jueves, 26 de abril de 2012

Semifinales de la Champions League





El Chelsea y Bayern Munich son para muchos, los finalistas que no deberían estar  en el partido decisivo en Alemania (la final se disputará en Munich). Muchos periodistas,  analistas, hinchas e incluso personas que no están vinculadas en el mundo del fútbol, deseaban una final española: Real Madrid – Barcelona. 

Este deseo no parte de un simple capricho del espectador, sino del murmullo periodístico  que hablaba que esta supuesta final (Real Madrid – Barcelona) iba hacer la soñada, la mejor final de la historia de la Champions League. Dicho murmullo fue   la principal razón del alimento grasiento que el público absorbió y disfrutó.

¿Por qué sería la final de ensueño?,  yo diría por el morbo que se junto antes de disputarse las semifinales.  La mayoría quería observar el duelo Messi-  Cristiano Ronaldo.

 El equipo de Alemania y el equipo de Inglaterra tienen suficiente plantel y sus jugadores, que han ganado un nombre en el planeta fútbol, están totalmente actos para enfrentarse el 19 de Mayo.  Bayern Munich, ganador de este certamen hasta en 4 oportunidades, sabe que es jugar un  partido trascendental, no es un simple conjunto que ha llegado por primera vez a una final. Por otro lado, Chelsea, que en esta última década se ha ganado el apelativo de “grande”  por tener como dueño absoluto a un magnate ruso, tiene en sus filas a futbolistas que han participado en mundiales.

Se habló mucho de la clasificación del Chelsea a la final: que los ingleses se encarcelaron en su área y no tenían en mente salir a proponer y ver la luz del fútbol bonito, que el Barcelona mereció ganar esa llave porque el equipo catalán circulaba el balón a base de pases elegantes, de profundidad y largos, que siempre o casi siempre, tenían un receptor ilusionado con seguir trasladando la pelota de ese modo.

A un conjunto que esta actuando de visita y con 10 hombres, no le pueden mandar a presionar a un Barcelona, que llevaba entre sus hombros, muchas ansias de convertir  el gol que lo trasbordaba a la  esperada final. Se critica al equipo dirigido por Di Mateo, pero que se puede acotar cuando todo argumento de ‘ganar’ es válido. Mandar a tu equipo a defenderse  y agruparse en su área, con un jugador menos, es una opción de vencer y llevar felicidad a tu país.

El Barcelona no pudo cargar la presión de un estadio que pedía a gritos ganar, después de haber perdido prácticamente la liga ante su máximo rival. Pese a que el Barcelona está acostumbrado a vencer a equipos que se acoplan en su área, esta vez fue diferente, pues el Chelsea, después de la expulsión de su capitán, Jhon Terry, imitó el papel que interpretó el Inter de Milán hace dos temporadas. No tener un nueve de área como lo era David Villa (lesionado) o Zlatan Ibrahimovic (actualmente en el Milán), le costó caro  a un conjunto que se dedicaba  mandar centros a un centro delantero fantasma.

Por otro lado, Real Madrid que  cuenta con  un plantel absolutamente poderoso, no consiguió defender su resultado (2-0) y posteriormente no logró anotar  el gol de la clasificación ante un Bayern Munich que prácticamente se reía dela demencia madridista. Un ambiente similar al del Camp Nou, sólo que en esta semifinal se jugó 30 minutos más.

Angustia, desesperanza, molestia se visualizaba en los rostros de los futbolistas del Real Madrid. Tal vez pensar en la eliminación del Barcelona, gozar de su fracaso antes y durante el partido, fue el eje que comandó su propio hundimiento.

Bayern Munich no imitó en el juego  al Chelsea, pues a comparación del equipo de Londres, los bávaros sí propusieron  y hasta se dieron el lujo de dominar el partido. Tener en un plantel a dos jugadores ofensivos que juegan en los extremos como Robben y Ribery, es un privilegio para cualquier club. Se  notó que estos jugadores fueron los diferentes en campo.

El 19 de mayo observaremos a otros dos grandes del fútbol mundial, que no son el Real Madrid y el Barcelona. Duelo que no tendrá  nada que envidiar a la supuesta  final que la prensa catalogó como “la mejor final de todos los tiempos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario