miércoles, 18 de abril de 2012

¿Se acabó la magia?


Luego de la derrota de la selección peruana frente a Chile, todos los medios e incluso las personas comunes se han puesto a comentar y opinar sobre el real futuro del equipo que dirige Sergio Markarián. Si bien es cierto, el partido del pasado miércoles 11 de abril fue un simple amistoso, para muchos críticos y periodistas deportivos del país,  la “magia” se acabó.

Quizás los últimos resultados de la selección no sean los mejores, pero hay que aclarar algunos puntos antes de darle un fin a un proceso que, al parecer, ha sido más que satisfactorio. Lo hecho en la Copa América con muchas bajas pero mucho trabajo le dan un respaldo.

Markarián nos dio un lugar en Sudamérica que habíamos perdido, luego del torneo continental disputado en Argentina, donde Perú obtuvo un meritorio tercer puesto. Todos los países de América y del mundo nos comenzaron a miran diferente, con respeto. Ya dejamos a un lado la chapa “del patito feo de Sudamérica” junto a Bolivia, gracias a lo hecho por Markarián y su comando técnico.


Los críticos del fútbol siempre se fijan en los resultados, y está bien. Sin resultados no hay nada que avale el trabajo realizado. Los peruanos actualmente estamos urgidos de logros futbolísticos, todos queremos ver a nuestra selección en un mundial, ya que son tres generaciones de peruanos que no han tenido el privilegio de hacerlo. Pero para mí, estamos por el camino correcto.

Está claro que a nadie le gusta perder con Chile, pero viendo el contexto en cómo ocurrió quizás debamos ser un poco más objetivos: fue un amistoso donde el “mago” estaba probando jugadores. Para los encuentros de Eliminatorias contra Colombia y Uruguay, no estarán estos jugadores (al menos eso espero) y ahí no se permite perder, y menos en nuestro campo.

Las recientes declaraciones de Markarián a la llegada a Lima luego del partido con Chile, fue quizás, el detonante para que la crítica se vuelque encima Markarián y la falta de resultados. Muchos se preguntan:  ¿Sirven los “microciclos”? Los últimos partidos nos dicen que no sirven de nada. Así de simple. Lo que se trabaja, ya sea el sistema táctico y los movimientos que tienen los jugadores para cada posición,  no sirven ya que los jugadores que se emplean y se preparan en los microciclos son otros a los que juegan lo partidos oficiales.

Mucho tiene que ver la prensa que cada vez que tiene la posibilidad de levantar a los jugadores nacionales y a la selección, lo hace. Confundiendo al hincha común vendiéndole una cosa que no es. Esto es un proceso que de largo aliento, trabajando todos juntos tanto la prensa como los dirigentes y jugadores, poder sacar adelante. Es de locos luego de pasar por uno de los procesos más pobres de nuestra historia (proceso de Chemo del Solar, al que a pesar de todo y yo concuerdo rotundamente con Burga, no lo echaron y le cumplieron el contrato dándole una confianza que en la cancha jamás respondió), pensar que de un momento a otro podemos estar en el Mundial de Brasil 2014.

Debemos pensar en cambiar la mentalidad del futbolista peruano, hacerlo trabajador, que se preocupe más en entrenar y no en la noche. Eso está tratando de hacer Markarián y lo único que debemos hacer es darle confianza para trabajar. Soy de lo que cree que si las cosas no resultan y el camino no se da, él solito se irá, porque Markarián es uno de esos técnicos que se conocen como “zorro viejo”. Un tipo que no aguanta las cosas mal hechas y que si no le salen las cosas da un paso al costado. Ya sucedió en sus antiguos equipos donde no vio resultados y se fue. Yo espero un buen resultado contra Colombia y un gran partido contra Uruguay y ahí es cuando los críticos y la prensa volverán al bando del “mago” y se subirán al camión. No espero llegar a Brasil 2014 pero espero una buena campaña en general a lo largo de la Eliminatoria, por lo menos hacernos fuertes de local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario