miércoles, 29 de agosto de 2012

La prensa española también juega su derbi


Una vez terminado el derbi español (el de los jugadores), los diarios más importantes de España: Marca, AS, Mundo Deportivo y Sport, comenzaban su propio partido. La suerte favorecía, en primera instancia, a la prensa en Barcelona, que con el triunfo en el Camp Nou, por 3-2, frente a su máximo rival, el Real Madrid, podía cerrar sus ediciones con suma tranquilidad.



Al otro lado del charco, está Madrid. El equipo del luso José Mourinho, no hizo lo necesario para colaborar con la prensa local. En una guerra donde los titulares del otro día se direccionan hacía sus declaraciones después del partido, el técnico del Real Madrid no tuvo remedio que aguantar las críticas, ya no solo desde Barcelona, sino también de su entorno más cercano. 

La regionalizada y competitiva rivalidad que existe, entre regiones, en el país ibérico va más allá de un simple partido de supercopa. A tan solo 24 horas de haberse jugado el partido de ida, los diarios en España amanecían con los titulares más estructurados en defensa de sus dos equipos más poderos del país y Europa.


Mientras en Madrid destacan el grosero error de Valdés (Víctor anima la taquilla) y las criticas de Mourinho al árbitro (“reclama fuera de juego en gol de Pedro), en Barcelona Mundo Deportivo ánima la gran final del Bernabéu afirmando que fue un “Triunfo con regalo”. Sport, de línea culé definida, quiso ir más allá, alegando que ¡Superbarca! Siempre fu superior y “mantuvo contra las cuerdas al equipo merengue”.

Ni Messi, ni Cristiano brillaron como en faenas anteriores. Pero si dejaron en claro que son la más viva representación de la rivalidad que existe entre ambos equipos, ciudades, hinchadas y medios de comunicación. El argentino apenas apareció con un penal a favor. Pero sin embargo, eso bastó para ser considerado como héroe de la noche por la prensa culé. Cristiano, con un poco más de suerte, marcó su cuarto gol en cuatro derbis consecutivos y salvó el honor.



Este es el panorama que se vive casi siempre después de un derbi español. La prensa también juega su supercopa y, además, influye demasiado para que cada culé y, madridista que se respete, inunde con intensidad las respectivas web deportivas del país, en defensa de sus dos equipos. Ya es normal, y parte de estos medios de comunicación, llegar a tener hasta 1000 comentarios por nota. Y si a eso le sumamos, las controvertidas declaraciones de ‘Mou’ y la defensa del hoy técnico azulgrana, Tito Vilano, el show dura por varios días, semanas y meses después.

Barcelona lleva la ventaja y con ello la prensa culé también. Tendremos que esperar hasta dentro siete días, cuando el partido se vuelva a jugar en Madrid y ambos equipos, plagados de súper estrellas, salgan de nuevo a la cancha. El morbo está servido para que los medios entren de nuevo en acción. ¿Alguien se lo quiere perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario