miércoles, 29 de agosto de 2012

Atletismo en el Perú



Fuente. Globedia.com

El atletismo peruano, oficialmente, data del año 1918 en que fue fundada la Federación Peruana de Atletismo con el nombre de Federación Atlética Peruana. Pero. Y en el ámbito internacional, Perú inicia su participación con motivo del IV Campeonato Sudamericano, realizado en la ciudad de Montevideo, en 1926. Pero antiguos aficionados coinciden en manifestar que las competencias atléticas en nuestro medio se iniciaron en 1887 en la cancha Meiggs y prosiguieron en el campo de fútbol Santa Beatriz donde, años más tarde, se construyó el primer Hipódromo. El primer campeonato atlético se denominó Santa Sofía y fue entre integrantes de la Colonia Británica.

La mayoría de competidores eran jóvenes salidos de los colegios de instrucción media, con pocas nociones técnicas de atletismo pero con muy buenas condiciones físicas. Las marcas fueron buenas para entonces. Don Celso Ríos, cuarenta años después, escribió una nota en el Diario “El Callao” Y decía lo siguiente: “Juzgo de buenos los resultados del torneo –considerando la falta adecuada de preparación y lo pesado de la pista- porque yo no era de los mancos ya que, meses antes en un pequeño colegio de Inglaterra, obtuve el campeonato escolar del año. Y sin embargo no gané ni un solo premio.

Se distinguieron en ese torneo, Ortiz de Zevallos en los 100 metros, Noriega en Salto Alto, Rospigliosi y Vigil en Salto Largo y Simón Ballén en lanzamiento de Bala. También se efectuaron competencias de 110 vallas y La Milla. Colaboró con Miguel Grau y Cavero –hijo del héroe- en la formación de la Liga Colegial Deportiva que organizó su primer campeonato en 1898 FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE ATLETISMO La Federación Peruana de Atletismo fue la segunda institución deportiva oficial que se constituyó en Sudamérica –después de la de Chile- ya que su fundación data del 22 de noviembre de 1918 con el nombre de Federación Atlética Peruana, bajo la presidencia de Alfredo Benavides Canseco. El 12 de mayo de 1926, el Comité Olímpico Peruano, máxima autoridad del deporte nacional en la época, nombró la primera Comisión autónoma de Atletismo, teniendo como presidente a Pedro Villanueva.

En el atletismo peruano tenemos nombres como Inés Melchor,  Jhon Cusi, Gladys Tejada, Wilma Arizanapa, Andrea Cedrón entre otros, muchos de ellos participaron en las últimas Olimpiadas Londres 2012.

El badmintonista Rodrigo Pacheco es uno de los peruanos que participó en Londres 2012, fue eliminado en la ronda de grupos por el coreano Lee Hyun II, el badmintonista peruano confesó haberse esforzado mucho y que fue como un sueño estar ahí representando a su país, Perú, y que fue genial estar junto a los mejores atletas del mundo. Al igual que Pacheco, Andrea Cedrón tampoco tuvo la fortuna de pasa a la siguiente ronda en la modalidad de 400 metros libres en natación. Sebastián Jahnsen quedó en cuarto puesto, la modalidad de 200 metros de natación, en ese puesto tampoco pudo lograr su pase a la siguiente ronda.

Los más nombrados en esta cita olímpica fueron el taekwondista Peter López y la maratonista Inés Melchor, de cierto modo eran los llamados a luchar y obtener alguna medalla para su país. Peter quedó eliminado en su primera actuación en estos juegos contra el serbio Damir Fejzic e Inés Melchor hizo una maratón para aplaudir. Quedó en el puesto 25 del primer pelotón que terminó los 42.2 km con este puesto no solo fue la mejor peruana sino también la mejor latino americana logrando un tiempo de 2 horas 28 minutos y 54 segundos.

Es claro el avance que hemos tenido en nuestro país con el atletismo, ahora nuestros deportistas figuran en algunas disciplinas, como Inés Melchor en las últimas olimpiadas. En la actualidad las empresas están ejerciendo mucho más el deporte en nuestro país, como por ejemplo las maratones de 42 kilómetros y las carreras pedestres de 10 y 21 kilómetros, empresas como Asics, Rpp, Nike, Adidas entre otras.

Carlos Cáceda Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario