miércoles, 29 de agosto de 2012

Bastó un verso para domar al León

Foto: arasdecancha.com
Uno lucha por adjudicarse con el primer lugar de su liguilla y jugar el partido definitorio por el título nacional con (posiblemente) Sporting Cristal, mientras que el otro mantiene vivas sus aspiraciones por alcanzar un cupo a la Copa Sudamericana. César Vallejo y León de Huánuco se enfrentaban por la 32° fecha, en un compromiso que sería vital para los intereses de ambos clubes. 

Los trujillanos, con un 4-5-1 característico de las oncenas del entrenador Víctor Hugo Rivera, alinearon de la siguiente manera: Hermoza; Galván, Solís, Guizasola y De La Haza; Pérez, Hinostroza, Sotil, Cueva y Sánchez; Jiménez. 

Por su parte, la visita, bajo el mando de Jean Ferrari, dispuso el mismo sistema, con: Aliaga, Araujo, Corrales, Salas y Quina; Vásquez, Peña, Hidalgo, Gómez y Rodas; Almirón. 

Dentro de lo más vistoso previo al inicio de las acciones destacaron: el regreso de Edwin Pérez a la volante de marca en la César Vallejo, la inclusión de Julio Aliaga en reemplazo del suspendido Juan Flores y la nueva incorporación del defensor Manuel Corrales para tienda huanuqueña. 

Asimismo, en cuestión de estadística y resultados, los dirigidos por el ‘Chino’ Rivera partían bajo la premisa de acercarse a Real Garcilaso, quien había perdido su compromiso con Unión Comercio (1-2) y dejaba abierta la posibilidad que los trujillanos se queden a 2 puntos de diferencia. 

Siendo su primer partido en banca, Jean Ferrari alternó a Corrales, conocido por su polifuncionalidad en la defensa y volante (ambas por las bandas), como zaguero central. Una disposición altamente riesgosa, dado a la inactividad sufrida por el originario lateral luego de su paso por Alianza Lima. 

El desarrollo del primer tiempo fue, claramente, dominado por los trujillanos. Desde su juego por la banda izquierda con Johan Sotil y por el sector derecho con Christian Cueva, César Vallejo puso en aprietos a la escuadra crema, la cual tuvo a un Manuel Corrales firme en su nueva posición dentro del terreno de juego. 

No obstante, ante el buen bloqueo por las zonas laterales, Alexander Sánchez, fiel a su posición de enganche y juego por el centro, aprovechó un pase de ‘Malingas’ Jiménez, y se coló entre la zaga huanuqueña para poner el balón en el palo izquierdo de Aliaga. Era el 1-0 que hacía suponer una goleada estrepitosa. Al final, sólo quedó en suposiciones. 

Al término de la primera etapa, los jugadores de León de Huánuco tuvieron solamente dos oportunidades de emparejar el marcador. Sin embargo, dada la inefectividad de sus delanteros y la poca presión en la marca de sus volantes, no dieron respuesta anímica alguna. 

Para la sección complementaria, como coloquialmente se diría: ‘se volteó la torta’. Es decir, el León despertó y complicó al local, quien no tuvo mayor reacción que mantener la mínima diferencia y defender el 1-0 a favor. 

Para esto, Gustavo Rodas, quien estuvo dormido literalmente en el primer tiempo, fue la manija del cambio en el cuadro huanuqueño. Con pases en profundidad y habilitaciones a sus demás compañeros, no dejó pestañear a los defensas rivales. 

Finalmente, a falta de pocos minutos para que termine el partido, se lanzó con un ‘latigazo’ desde fuera del área, dejándolo a Eder Hermoza como figura. Pues, al sacar el balón mediante una ‘mano cambiada’, condujo a la Vallejo a la senda del triunfo, resaltando que las victorias se logran desde la defensa hasta el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario