sábado, 27 de agosto de 2011

Tiburones del norte

Estados Unidos se llevó 11 medallas de oro del Mundial Juvenil de Natación Lima 2011 y fue el campeón del certamen

Por Alfredo Tirado L.

Una manada de tiburones llegó hace unas semanas desde el norte al Perú. No por el mar, si no por aire, para adentrarse directo en la piscina del Campo de Marte y arrasar en el Mundial Juvenil de Natación que se disputó este año en Lima. Era la selección de Estados Unidos; el equipo de tiburones más temido del mundo que, como se esperaba, triunfó en el Mundial limeño ganando 11 medallas de oro y recibiendo la mayoría de los premios del campeonato.
Desde la llegada de las 65 delegaciones extranjeras, ya se esperaba que el cuadro ‘gringo’ arrasara con casi todo lo que quisiera hacerle competencia.

Fueron 22 medallas en total las que ganaron los estadounidenses, pero lo más impactante de su actuación fue que rompieron 46 récords de campeonato en esta última edición. Esto demuestra que en nuestra renovada piscina de Jesús María tuvimos presentes a nada menos que los futuros plusmarquistas en los próximos Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Esta chance fue aprovechada al máximo en nuestro litoral, pues la organización del evento fue de primera. “Great organization”, comentaba un entrenador de Australia, emocionado al máximo justo cuando acababan de terminar las postas combinadas en la categoría varones, la carrera más emocionante del torneo.

POR UN DIENTE

Y fue la más apasionante por lo peleada y larga que fue a la vez. Con las barras de las tribunas, olas y cánticos –como el incansable “¡USA, USA, USA!” – Italia, Japón y Estados Unidos pelearon hasta la última centésima de la carrera por la medalla más querida del campeonato. Jacob Pebley adelantó a los norteños en los 100 metros espalda, pero tras la primera posta el nipón Kanako Watanabe pasó en pecho a Pebley.

Su compañero Kenta Hirai sacó ventaja en los 100 mariposa, por lo que todo se definiría en los últimos 100 metros del estilo libre. Y para eso Estados Unidos tiene un nuevo Michael Phelps: Evan Pinion. El hombre récord en los 1,500 libre comenzó un cuerpo atrás del último japonés. Tras dar la vuelta en los 50 metros, el público no podía más con la emoción.

Fue un final de infarto que terminó con la mano de Pinion pasando a la de su rival en la última braceada de la carrera, con lo que el nadador estadounidense se convirtió en el mejor nadador del torneo; este que despertó tanto interés en el público peruano que llenó el local, pese a que el equipo peruano, ni con Mauricio Fiol como principal representante, pudo ganar alguna medalla para nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario