Una pelea de pulpos, un caos, alboroto o dolor de cabeza que cualquier entrenador quisiera tener. Sporting Cristal viene desarrollando su pretemporada en Arequipa y lejos de intentar conseguir el óptimo nivel físico y mental de sus futbolistas, el objetivo de la preparación es encontrar el once idea que pugne el título.
A Roberto Mosquera se le quedó en la retina el rendimiento de algunos jugadores y al llegar a La Florida, la cúpula dirigencial rimense cumplió en contratar lo pedido y algún gustito también, como el delantero nacional Hernán Rengifo. ‘La mosca’ cuenta bajo su poder a los refuerzos Irven Ávila, Nicolás Ayr, Juan José Barros, Juan Carlos Mariño, Alex Araujo, Renzo Sheput, Deyair Reyes, Marcos Delgado, Jorge Cazulo, Gonzalo Sotomayor, Hernán Rengifo y Leandro Franco, quien se integrará terminada la primera etapa del torneo. Los mencionados jales se suman a los nombres ya conocidos por vestir la celeste como, Erick Delgado, Carlos Lobatón, Walter Vílchez, Marcio Valverde, Renzo Revoredo, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula, Junior Ross, José Shoro, Willy Rivas, Claudio Torrejón y José Granda. Mientras que, Piero Alva, Golzáles-Vigil, ‘Fito’ Espinoza, Yancarlo Casas, Minzun Quina, Germán Rivera y Alejandro Frezzotti se alejaron de la institución cervecera.
“Si tengo los ingredientes para preparar un lomo saltado no puedo hacer una chanfainita”, afirmó el actual estratega rimense al ser presentado oficialmente ante la prensa como nuevo técnico de Sporting Cristal.
Tras la estadía rímense al pie del Misti, se puede hacer un bosquejo de lo que podría ser la formación titular. Delgado, Revoredo, Ayr, Vílchez, Barros; Cazulo, Lobatón, Mariño, Yotún, Ávila y Rengifo. Erick Delgado es una pieza inamovible en el arco celeste, solo con Alex Araujo de competencia. En la defensa, tanto Revoredo como Vílchez pueden formar como laterales. Otra posibilidad es que Yotún juegue de lateral en vez de volante y que se acomode Advíncula por izquierda. Por otro lado, la volante celeste se acomodará con respecto al rival de turno. Mosquera tendrá un dilema en la cabeza cuando intente alinear a Renzo Sheput en la oncena titular pues deberá apartar ya sea a Mariño o Carlos Lobatón. Marcos Delgado y Tarek Carranza serán las posibilidades de la ’Mosca’ para volante de marca. Mientras que en la delantera José Shoro y Junior Ross esperarán su oportunidad para reemplazar a Rengifo o Ávila.
El ‘Hombresito’ Sampaoli o Juan Máximo Reynoso son dos ejemplos de procesos truncados por querer implantar un cambio en un club con identidad propia que hereda una forma de juego con el paso de los años. Eso no quiere decir que ambos entrenadores sean malos y se puede corroborar con los palmares que ostentan, pero fracasaron el club bajopontino. En cambio, Mosquera es un hombre de la casa, creció bajo los parámetros cerveceros y conoce a la perfección lo que anhela la dirigencia. El mismo entrenador reconoció que su trabajo en otros equipos son muestra o reflejo de lo que aprendió en Cristal y que ahora no tiene otra responsabilidad que hacer retornar aquel fútbol vistoso y fino que mostró alguna vez la ‘máquina celeste’.
Roberto Mosquera llegó a Sporting Cristal tras obtener el tercer lugar del campeonato Descentralizado al mando de Sport Huancayo. La ‘Mosca’, como coloquialmente se le conoce, ha sido referente como jugador en Sporting Cristal y asistente técnico de Sergio Markarián en el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1997. Ahora, en su etapa más madura, tal como lo ha afirmado, Mosquera solo anhela ser campeón nacional desde el banquillo celeste y acabar con la sequía de títulos que adeudan con el pueblo rímense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario