domingo, 15 de enero de 2012

2012, este Dakar llegó a su fin

Dicen que el Dakar no se parece a ninguna competencia que uno se pueda imaginar. Y es que el solo competir es, de por sí,todo un reto. Fueron, entonces, un total de 465 vehículos, entre motos, cuadriciclos, autos y camiones, los que iniciaron en Mar de Plata, Argentina, la trigésima tercera edición del Rally. Fueron 18 pilotos peruanos (seis autos, cuatro motos y una cuatrimoto) quienes decidieron retar a este mounstro e intentar, tras quince días de combate, volver a casa.

El Dakar es considerado como uno de los rallies más duros, además de ser el más famoso del mundo. Generalmente, solía llevar a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Y digo generalmente, porque no siempre fue Dakar el punto de llegada. En 1992, la carrera atravesó el continente africano completo, para terminar en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. En 2000 y 2003 la carrera finalizó en Egipto, en las ciudades de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.

En el 2008, el gobierno de Francia decidió suspender la competencia por posibles atentados terroristas y es desde entonces que el rally se lleva a cabo entre los países sudamericanos de Argentina y Chile. Perú forma parte de esta historia, como sede, desde este año.
Argentina, Chile y Perú. 15 días. 14 etapas. 8 373 kilómetros. La partida fue Mar de Plata y el punto de llegada Lima. La premiación se realizó en la Plaza de Armas y, finalmente, las distintas categorías ya tienen a sus respectivos campeones.

En la categoría Motos, la más famosa, el francés Cyril Despres (043:28:11), de la marca KTM, sumó su cuarto campeonato (2006, 2009 y 2011) y desempató con el español Marc Coma que se quedó con tres y el segundo lugar de este año. Los franceses Stéphane Peterhansel y Jean Paul Cottret (038:54:46) fueron los primeros en la categoría autos a bordo de su Mini. Peterhansel es el piloto más laureado, ya que suma su décimo campeonato: seis en la categoría motos (en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y cuatro en coches (en 2004, 2005, 2007 y 2012).

El argentino Alejandro Patronelli (053:01:51) de la marca Yanmaha, hizo lo propio en la categoría Cuadriciclo y se quedó con el titulo por segundo año consecutivo. Mientras que en la categoría Camión se coronaron por primera vez los holandeses Gerard de Rooy (045:20:47) y Darek Rodewald y el belga Tom Colsoul de la marca Iveco. De Rooy logra vencer el Dakar justo 25 años después que lo hiciera su padre, Jan de Rooy, cuando la competencia unía París con la capital senegalesa.

Pero los peruanos también tuvieron una actuación que no sería justo dejar de mencionar. De los 18 equipos que partieron de Mar de Plata, cinco lograron terminar todo el recorrido hasta Lima. De los cuatro equipos peruanos que partieron en la categoría Motos, Felipe Ríos logró completar el recorrido el puesto 49, mientras que Carlos Vellutino, que corría su tercer Dakar, en el 89. Ríos alcanzó la medalla de plata en el ‘Six Days’ el año pasado, considerado como los Juegos Olímpicos del motociclismo mundial.


En la categoría autos, Fernando Ferrand del Busto y su hijo Fernando Ferrand Malatesta, participantes por tercera vez del Dakar, culminaron en el casillero 46. El único equipo peruano de tres integrantes, conformado por Jesús López, Francisco León y Tomás Hiraoka, ascendió varias posiciones al atravesar la línea de meta en el puesto 49. Por su parte, la dupla nacional conformada por Juan Fernando López y Andrés Young, a bordo de su vehículo VW Amarok, finalizó en el lugar 59 la etapa 14 comprendida entre Pisco y Lima.

“El Dakar es una dureza que purifica el alma”, comentó el piloto peruano Juan Dibós, tras sufrir un accidente que estuvo cerca de dejarlo fuera de la competición en la cuarta etapa. El Dakar es una prueba que está hecha solo para los amantes la aventura. No es importante si son profesionales o no. Solo es importante que estén preparados para dejarlo todo, literalmente. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación, hasta carreteras secundarias. Es una prueba, que por lo visto y escuchado, no todos logran terminar.

Ignacio Flores, el único peruano compitiendo en cuatrimotos y mejor posicionado en lo que iba del Dakar previo el ingreso a Perú, abandonó por una lesión en el tobillo. También quedaron fuera Diego Weber y Alonso Carrillo, del equipo Duro 4×4, y los dúos Juan Dibós-Gustavo Medina, Juan Cáceres-Edward Gómez en autos. En motos Eduardo Heinrich y Jacques Barrón tampoco pudieron vencer al Dakar.

Pero no hay duda que el abandono que más dolió fue el del argentino Jorge Martínez Boero. El piloto falleció en la primera jornada, tras una de esas fuertes caídas que no te permiten volver a levantarte. Por otro lado, En el kilometro 174 de la novena etapa, Nasser Al-Attiyah, último campeón de la categoría de autos, decidió abandonar la competencia. La Hummer sufrió problemas mecánicos que el príncipe catarí no pudo vencer.

Dicen que las oportunidades van y vienen, pero las mismas nunca regresan. Lo importante es que el Dakar siempre te da una más para que lo vuelvas a intentar. Es cierto, todo lo que empieza tiene un final y este año el mounstro se va nuevamente. El Dakar se va para volver.

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