lunes, 30 de enero de 2012

Las mejores canteras del fútbol europeo


Las mejores canteras que tienen los mejores clubes del mundo provienen de Europa. E ahí el dilema de por qué el nivel de estos equipos es tan competitivo a nivel mundial. Uno mejores que otros, pero todos con el propósito de hacer con el club un juego más vistoso y ofensivo. Actualmente podemos ver a talentos tan reconocidos en distintas partes del mundo del fútbol, y es que muchos de ellos han podido salir de algunas de las canteras que mostramos a continuación:

El fútbol ha cambiado. No hace mas de 20 años cuando las mayoría de los equipos se abastecían principalmente de jugadores de cantera. La implantación de la Ley Bosman (permitía la libertad de movimientos de fútbolistas europeos) dejaba en entredicho la rentabilidad que podría tener apostar por la cantera. Sin embargo los años han dado la razón a aquellos clubes que han luchado por sacar adelante la cantera obteniendo magníficos resultados deportivos y económicos.
El éxito o el fracaso deportivo de un club están en manos de no más de 18 jugadores, los cuales deben rendir al máximo para conseguir los objetivos que el club les propone. Para ello los futbolistas son tratados como reyes con el fin de exprimir lo mejor de sí mismo y dar el máximo en los terrenos de juego. Por otro lado, los clubes deben hallar a futuras promesas que en un futuro formen parte de ese selecto grupo de élite para, o bien formar parte de la plantilla o para convertirse en mercancía para sacar “tajada” por su traspaso. Los grandes clubes invierten cifras astronómicas en sus canteras. Para ello, contratan a los mejores profesionales, acondicionan y habilitan inmensas ciudades deportivas con un sin fin de comodidades. Además, organizan viajes, concentraciones y partidos por todos los rincones del planeta. Todo esto supone una inversión extraordinaria.

Pero después, pocos son los clubes que dan importancia a los resultados obtenidos en la fábrica. Tanta inversión para acabar buscando jugadores extranjeros dejando a chavales jóvenes indignados y traicionados por un club que desde pequeños apostó por ellos y que al final les dan larga. Eso es lo realmente triste de este asunto. Pero el problema continuará hasta que los grandes clubes no se percaten del potencial de su cantera dando palos de ciegos en cantera extranjeras. Estos tiros suponen cientos de millones de euros desperdiciados y un desprestigio difícilmente reparable.    

Sin embargo hay equipos con un poco de sentido común que sí que apuestan decididamente por sus canteras. A continuación pondremos algunos ejemplos de países que tienen sus equipos grandes y otros que no lo son tanto, pero que tienen algo en común, la confianza en sus canteras.

El Milan es el mejor ejemplo de cantera en Italia. Desde hace ya décadas la fábrica milanista desarrolla a jugadores italianos en su ciudad deportiva de 160.000 metros cuadrados. Hablamos de Milanello. Esta ciudad deportiva está situada a unos 300 metros de altura y existen seis campos reglamentarios. Actualmente, Milanello representa un importante activo no sólo para el Milan, sino para todo el sistema futbolístico italiano. Ahí es dónde el Milan forma a sus jóvenes perlas, enseñándoles un fútbol vistoso, pero no el fútbol rancio por el que se entiende el italiano. De milanello han salido jugadores de la talla de Paolo Rossi, Baresi, Maldini, Menazza o Massaro, entre otros. Sus talentos actuales son Bonera, Costacurta, Gattuso o Andrea Pirlo.

Indiscutiblemente, una de las canteras más prolíficas del fútbol mundial es la del Ajax de Amsterdam. La cantera holandesa siempre se ha caracterizado por apostar por un fútbol vistoso y ofensivo. En esta fábrica de futbolista han salido grandes jugadores. Sin ir más lejos, cuando el Ajax se proclamó campeón de Europa en 1995 lo hizo con la base de la Selección Holandesa: Bogarde, Reiziger, Klulivert, Van der Sar, Overmars, etc. Todos estos eran jóvenes talentos que terminaron formando la selección naranja. El gran problema de todos estos jugadores ha sido siempre la falta de adaptación a las demás ligas europeas ya que muy pocos han conseguido triunfar fuera de las fronteras holandesas. Sus más reconocidos talentos han sido: Van der Meyde, Davids, Rijkaard, Gullit, Cruyff, Van Basten o  Neeskens, entre otros. Sus talentos actuales son Stekelenburg, Van der Vaart, Sneijder o Huntelaar.
Dentro de nuestras fronteras
En España por inversión económica y por amplitud, la cantera deReal Madrid y Barcelona son las más fructíferas. El Real Madrid tiene 44 jugadores (más de dos plantillas completas) repartidos por la Liga BBVA, mientras que el Barça no se queda atrás aportando 37 jugadores. Las magnificas instalaciones destinadas a la cantera (Valdebebas y la Masía), unido a los grandes profesionales que trabajan en ellas recrean un ambiente inmejorable para salud deportiva del canterano. Hablar de jugadores de talla mundial como Messi, Casillas, Raúl, Bojan, Puyol es el resultado del trabajo bien hecho.

En cuanto a mérito, hace unos años el Sporting de Gijón era una de las canteras más prestigiosas de España, pero ahora quien porta ese honor es la cantera del Sevilla F.C. La cantera de Nervión se caracteriza por formar a sus jugadores con las señas de sacrificio, voluntad y, sobre todo, humildad. Además motivan a sus pupilos acercándolos a trabajar con la primera plantilla. Si el Sevilla FC vive una situación privilegiada en lo deportivo y en lo económico es gracias a la calidad de los canteranos que han llegado al primer equipo y a los ingresos recibidos por las ventas de jugadores de la cantera. Sus más reconocidos talentos han sido: Rafa Paz, Merino, Sergio Ramos, Reyes, José Mari, Jesuli, entre otros. Sus talentos actuales Diego Capel, David Prieto, Fazio, Alfaro o Jesús Navas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario