lunes, 16 de enero de 2012

Desinformación en los medios

Nosotros nos llenamos de tanta información a diario, y esto nos hace parecer que la noticia es real. Muchas veces hemos sido víctimas, ¿Y por qué no? lo vamos a seguir siendo cuando consumamos alguna novedad en el mundo deportivo.

Un ejemplo que podemos poner en mesa, son los llamativos titulares que publica el diario Líbero. En ello podemos encontrar diversos ejemplos de noticia que desvirtúa, o tal vez, engaña al lector, haciéndole creer que lo que está leyendo es 100% creíble. Una de las noticias más resaltantes en los últimos tiempos fue el "Caso Esidio". Supuestamente un repotero mandado por este diario, hizo una entrevista extensa con el ex futbolista, y sacó en portada que su vida carece por la enfermedad que padece (SIDA). Finalmente todo era falso, pero queda en las miles de personas (fanáticas de este deportista) la percepción de esta noticia, que si bien es cierto, se consideró muy lamentable.


Hace pocos para terminar el año 2011, nuevamente sacaron una noticia que parecía creíble. Al final, muchos medios siguieron esta escena y publicaron esta noticia como algo cierto: La contratación de Paolo Hurtado al club U de Chile. Parecía un fichaje posible y casi terminado, incluso, las entrevistas que mostraron en su página web con el actual presidente del club (Guillermo Alarcón) hizo más convincente la noticia. Pero sin embargo, unas semanas después, el técnico del club chileno, salió a desmentir la noticia y diciendo que todo eso era falso y que en ningún momento trataron de fichar al joven peruano. 

Estos casos, y muchos más que vamos a ver, son preocupantes. Pero no me refiero a que algunos medios desvirtúan la noticia, o no usan más fuentes para publicar su noticia; me dirijo a aquellos (lectores) que consumen, creen y aceptan la noticia. Muchas personas suelen tener un pensamiento propio, una actitud crítica, están despiertos, activos, se hacen preguntas, tienen una alta autoestima, tienen fe en sí mismo, confían en sus percepciones y en sus pensamientos; y no se dicen "No tengo tiempo para averiguar, que ellos lo hagan por mí" 

Pocas personas hacen de lado el atrapamoscas. Esas personas suelen tener un pensamiento propio, una actitud crítica, están despiertos, activos, se hacen preguntas, preguntan, tienen una alta autoestima, tienen fe en sí mismas, confían en sus percepciones y en sus pensamientos; y no se dicen: “No tengo tiempo para averiguar. ¡Que ellos lo hagan por mí!. Esto puede hacerme pensar que existe un verdadero muro de fuego contra los medios de desinformación...y lamentablemente, una regla de la "lavada de cerebro", es ocultar el verdadero mensaje en una "cortina de humo".

Publicado por Jairo Rúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario