miércoles, 25 de enero de 2012

Entrevista a Miguel Villegas

En ISIL encontramos al periodista Miguel Villegas, quien está involucrado en el fútbol por su labor dentro del diario, él nos ofrece una entrevista en donde habla de todo. Para Miguel, el fútbol peruano está pasando por una grave crisis: “Hace mucho que no vamos a un Mundial, el torneo va a demorar en empezar por el tema de las deudas y de seguro va a ser lo mismo el otro año y será así al igual que los próximos 20 o 30 años”. Pero para el periodista las apariciones de jugadores jóvenes como Polo, Bazán, Hurtado y Carrillo hacen que aun tengamos confianza en nuestro fútbol y nos cita a Ángel Cappa: “Hace unos años que las apariciones de jugadores jóvenes hacen que el fútbol peruano aun goce de nueva salud y yo creo q es así porque hacen que por instante olvidemos los problemas por resolver, que de hecho los hay”. Afirma el periodista de El Comercio.

Una pregunta inevitable para este periodista, es la actualidad de la selección peruana. Después de tener de tener tantas alegrías, y exquisitos jugadores. A una realidad que nos deja últimos en nuestro continente y sin poder salir de ahí abajo. “Nosotros éramos el real Garcilaso de Sudamérica, somos, no creo que haya cambiado. Digamos, eso se va a ver al final de la eliminatoria. El tercer lugar ha servido para reincorporar esto que se había perdido. Los jugadores no querían venir a la selección de ´Chemo´. Hoy se quiere estar, hay una suerte de encantamiento. Por todo esto que genera Markarián en la gente. Tiene el 81% aceptación según la última encuesta de apoyo, y eso que estamos en el mismo puesto que en las 2 eliminatorias anteriores. Esto tiene que ver con Markarián. Por su figura, Por siempre haberlo querido, pasa por él. Pero seguimos siendo los últimos. No tenemos más de 14 jugadores para armar un plantel. No hay 11 titulares afuera en el futbol internacional. Nuestros 11 no es competitivo.” Aseveró Villegas.

Por otro lado, Villegas habla de lo paupérrimo que es el campeonato local. “Decir algunos sería poco. Pero creo que todo pasa por una errada visión de las dirigencias. Y no me refiero a cambiar cabezas, sino a cambiar la mentalidad en general sobre cómo se deben manejar los clubes. Y eso no se está dando. El 2011 los clubes fueron un desastre, una caricatura. Este año todo apunta a que va a ser igual o peor. Hay clubes con deudas enormes como Universitario o Alianza Lima, equipos que aún no tienen técnico, o planteles como el de Inti Gas que entrenan en la playa Agua Dulce. Incluso existe el riesgo de que se retrase el torneo. El campeonato es el reflejo de tanta irresponsabilidad, de postergaciones, de las reglas que no se cumplen. Es, pues, un fútbol totalmente informal. Hay algunas islas, sí, como San Martín o Juan Aurich. Pero son ‘hipos’ aislados que hacen bien las cosas en medio de un total caos, donde no se ven luces de cambios.” Declaró Miguel.

Pero si es que hay que hacer una autocrítica, el profesor de ISIL la hace sin dudar. Él sabe que el periodismo cumple una función en el fútbol y analiza ésta de la manera más diáfana. “Hay muchas exageraciones, falta de profundidad en lasa noticias, falta de análisis y cuando digo “análisis” también me involucro. No me gustaría hacer un paneo general del trabajo de mis colegas pero creo que también existen trabajos loables.” Afirmó el periodista. Miguel entiende que muchas veces la competencia hace que los periodistas caigan en errores pero asume que lo mejor está en el análisis que uno exponga.

Por: Leonardo Alfaro, Miguel Hernández, Gustavo Martínez y Mario Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario