jueves, 15 de noviembre de 2012

Los deportistas peruanos que fueron las ´sorpresas y decepciones´ de los Juegos Bolivarianos de Playa

Los deportistas peruanos más ´rankeados´ no ganaron la medalla de oro en sus deportes correspondientes, mientras que otros fueron la sorpresa. 

Quedamos en el primer lugar del medallero general con: 21 medallas de oro, 12 de plata y 13 de bronce, pero se pudo ganar más preseas doradas en estos I Juegos Bolivarianos Playa Lima 2012.

Para esta competencia internacional, que se organizó en la capital de nuestro país, participaron dos campeones mundiales en donde se pensó que la medalla de oro seria fácil para ellos, pero eso no fue así. No se sabe si habrá sido una falta ambición o desconcentración por parte de los deportistas, pero lo que sí se sabe es que otros deportistas peruanos –menos rankeados- que si sacaron ´pecho´ por el Perú y remplazaron a las grandes ´figuras´.

Empecemos. Sofía Mulanovich –ex campeona mundial de Surf- estaba en duda su participación en estos Juegos, pero al final decidió defender al Perú y solo consiguió la medalla de bronce en Surf, categoría Open. En la competencia final no fue para ella, no hubo buenas olas para la ´gringa´, y cada vez que se presentaba una situación, no la aprovecho y lo dejó ir.  Caso contrario ocurrió con Analí Gómez, eterna rival de Sofía y en esta oportunidad, “La alumna superó a la maestra”, consiguiendo la medalla de oro en esta competencia.

El otro caso más resaltante fue el de Paloma Schmidt. También ex campeona mundial en Vela categoría Laser Radial y deportista que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y en esta oportunidad, solo consiguió la medalla de bronce. La figura de esta competencia fue Francesca Foronda, deportista que tiene menos de 22 años y que consiguió la de oro.

Por último, hubo otro deportista que se llevó el título mundial, pero que en este caso, sí consiguió la medalla de oro por una amplia ventaja, y fue César Bauer, último campeón en Bodyboard que se adjudicó en el primer lugar de su disciplina deportiva.

Por otro lado, el caso más resaltante y que nunca pensaron que conseguiría tres medallas de oro, fue Delfina Cuglievan. Ella dominó el esquí acuático en tres modalidades y le otorgó las primeras preseas doradas a nuestro país.

Sin embargo, el que se llevó el mayor logró en estos Juegos Bolivarianos Playa Lima 2012, y de seguro, serán grandes deportistas que representarán al Perú en un futuro no muy lejano, son los chicos de la natación con aletas, que ganaron cinco medallas bolivarianas.  Kaori Miyahara y Erick Vásquez, lograron la de plata y bronce con tan solo 20 años.

Casos, que no son tan resaltantes, es el de la selección de Rugby Playa varones. Los ´Tumis´ ganaron la medalla de bronce, cuando se pudo ganar la de oro, pero un mal partido ante Venezuela, hizo posible que no jueguen la final.
También el del Vóley playa mujeres, que no consiguieron ninguna presea bolivariana. Y la de fútbol playa, que se ubicó en el tercer lugar.

No cabe duda que Perú es una gran potencia en estos deportes, pero lamentablemente no están en los Juegos Olímpicos, porque si fuera así, tendríamos más logros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario