jueves, 15 de noviembre de 2012

Asunto de estado


Jorge Barraza se transformó en visionario y el 12 de octubre escribía: “Hoy en Chile nadie da ni dos pesos por Borghi”. La profecía del cronista se volvió realidad, Chile se quedó sin director técnico y, ante la premura de revertir los malos resultados, buscan ya al reemplazante. Aquí tres razones por las cuáles Borghi dejó el banquillo ´mapocho´

1. Consecutivas derrotas: Borghi asumió hace 20 meses el cargo de DT tras la renuncia de Marcelo Bielsa. Una firma que valía 1,3 millones de euros fue el acuerdo. En un inicio el pueblo chileno se cargó de un ilusorio ánimo victorioso. Un par de partidos ganados; luego, tres derrotas seguidas válidas por las Eliminatorias Brasil 2014(Colombia, Ecuador y Argentina). La mecha se encendió. Derrota contra Serbia por 3-1 y el explosivo estalló. La bomba reventó y Chile busca hoy un nuevo DT.

Claudio Borghi acumuló 17 partidos entre oficiales y amistosos, siete victorias, cuatro empates y seis derrotas. Los últimos cinco partidos los perdió (dos amistosos y tres oficiales). La estadística marca un rendimiento del 50,98%.

2. Indisciplinas: El primer antecedente se manifestó en octubre del 2011. Beausejour y Valdivia se amanecieron y fueron vistos tomando café antes del entrenamiento. 

Borghi no tomó ninguna posición. La falta pasó sin castigo y ya marcaba un precedente. Un mes después -antes del partido contra Uruguay válido para el mundial- Beausejour y Valdivia recibieron nuevamente la luz de los reflectores. La única diferencia es que se le sumaron sus compañeros: Carmona, Jara y Vidal. La razón: la hija de Valdivia había sido bautizada. Los seleccionados nacionales se embriagaron y llegaron tarde a la concentración. La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) decidió suspender por diez partidos a todos excepto Vidal, él recibió cinco partidos de castigo. La prensa los bautizó como el "drink team".

La tormenta indisciplinaría tuvo su climax cuando en junio de este año, Medel y Vargas fueron sorprendidos de madrugada en una discoteca de la capital. Ellos fueron convocados para el partido previo contra Venezuela. Borghi los expulsó de la concentración.

3. Cambio de régimen: Cuando Bielsa deja la selección chilena se lleva con él su rigor espartano. La severidad que imperaba cuando Marcelo era el jefe pasaba por: menos prensa, poca comunicación externa y concentraciones más extensas. Con Borghi varió la situación. Si Bielsa era Esparta; Borghi transformó todo en Atena. Prácticas a puertas abiertas, mayor comunicación con la prensa, concentraciones menos extensas y extinción de la repetitividad de jugadas (marca bielsista) para pasar a la creatividad de jugadas novedosas.

Hoy a Borghi no lo aceptan ni fiado. La ANFP tiene tres nombres en carpeta: Sampaoli, Martino y Fossati. Tres cosas tiene que concertar este nuevo DT: conocer el medio, triunfador comprobado y disponibilidad antes de fin de año. El próximo rival oficial de Chile será Perú.

Un tema a tener en cuenta

El fútbol chileno está repercutiendo en la sociedad. La crisis de la selección ´mapocha´ tiene diversos condimentos políticos innegables. La popularidad del gobierno depende de cuán bien le va en la tabla de las Eliminatorias Brasil 2014.

Después que Marcelo Bielsa salude descortésmente al presidente del país -Sebastián Piñera- se sospecha que el mandatario tuvo algo que ver en el despido del DT, aunque nunca se comprobó del todo.

La llegada del próximo director técnico de Chile no será un tema netamente deportivo. Llegué Sampaoli o quién sea, se pensará también en las elecciones presidenciales del 2013. Los malos resultados de la selección chilena es un tema importante en el país, el problema ya se ha transformado en un asunto de Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario