jueves, 15 de noviembre de 2012

La diferencia de ser despedido a "dar un paso al costado".



La diferencia de ser despedido a “dar un paso al costado”.
Claudio Borghi, dejó de ser DT de la selección chilena tras perder su quinto partido consecutivo.


Argentino de nacimiento, chileno de corazón Claudio Daniel Borghi quien  cómo jugador fue campeón mundial en México 86 y como entrenador mantiene una carrera con cinco títulos y muchos enfrentamientos a cuestas.

El seleccionador dejó de ser el técnico de la selección de Chile tras su quinta derrota consecutiva, esta vez en un amistoso, frente a su similar de Serbia. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) le puso fin al contrato del entrenador argentino, quien cuenta con un registro de 11 partidos ganados, 5 empatados y 11 perdidos.

Borghi asumió como DT de la roja en febrero del 2011. Un año y ocho meses después, dejó de serlo.
En la conferencia de prensa post partido, dejó claro el siguiente mensaje: “Me han pedido que dé un paso al costado”, reveló el ex seleccionador dejando en claro que el mensaje llegó a pedido de la dirigencia de ese país.
Si bien Borghi había admitido que estaba firme en el cargo, tras recibir el respaldo de la Asociación, luego de caer 3 a 1 ante los europeos, la paciencia de los directivos llegó al límite, así optaron por cortar su proceso.

“Dejo de ser el entrenador nacional, se acaba una etapa muy linda de mi vida. Estoy muy orgulloso de haber tomado este puesto, pero a partir de hoy le dejamos las libertades para que tengan tiempo suficiente y recibir otro entrenador”, fue la frase que dejo en claro el  DT argentino.
Sin embargo, aclaró que no fue él quien tomó la decisión de renunciar, sino que fue despedido. “Me lo pidieron, fui despedido y no he renunciado”, sostuvo.
Admitió que el balance de su año y ocho meses al frente del equipo “no es bueno”. Con un 47% en porcentaje de puntos conseguidos y una igual cantidad de goles en contra y a favor (40).





 ¿Se le podría denominar un tipo difícil?

Entre los enemigos del hoy ex seleccionador de Chile figuran : Markarián, Bielsa, José “Chemo” del Solar y Jorge Sampaoli.

Sus principales enemistades no sólo han sido ante la prensa mapocha, sino ante destacados colegas seleccionadores, con los que se lleva poco y mal.

Contra Marcelo Bielsa. Desde que asumió la selección de Chile en el 2011, Borghi sintió que la sombra de Marcelo Bielsa lo opacaba. El ‘Loco’ fue su exitoso antecesor entre el 2007 y el 2010.

Contra Jorge Sampaoli. Ya instalado en el cargo de seleccionador, Borghi no tuvo en Jorge Sampaoli a un aliado. El denominado “hombrecito”, exitoso entrenador de la Univ. de Chile surgió siempre como alternativa para sucederlo e incluso hoy se le nombra más que nunca.

Contra José “Chemo” del Solar. Antes de asumir Chile, Borghi era el técnico de Colo Colo que peleaba los títulos con la U. Católica de Chemo del Solar. Con él tuvo varios cruces, aunque uno especialmente conocido en el 2007 donde parodiaba la voz del ex jugador nacional.

Contra Sergio Markarián. Se enfrentaron cuatro veces y las cuatro ganó Borghi. Una en la Copa América 2011 (triunfo de 1 a 0), otra en las Eliminatorias (victoria de 4 a 2) y un par más en amistosos. La frase que inició el fastidio de Markarián fue:  “El Mago Markarián no es de atacar, eso se sabe”.

A pesar que Chile pierde un gran seleccionador, tiene suficiente equipo para sacar adelante lo que resta de Eliminatorias. Contra Perú y Uruguay en la siguiente fecha doble se verá el resultado de este cambio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario