jueves, 7 de abril de 2011

La ilusión renace


La Haya, Holanda.
Perú 1 - 1 Ecuador.

Aún queda el sinsabor de que la selección peruana no haya jugado once contra once todo el partido en el Den Haag Stadion. Y es que Perú, con 10 hombres durante casi 70 minutos, supo plantarse bien en el campo de juego y empató a cero ante Ecuador. Con Claudio Pizarro como capitán, tras su vuelta luego de 40 meses fuera de la selección, el equipo dirigido por Sergio Markarián fue muy superior al de los ecuatorianos. Pero, sobre todo, se vio entrega y compromiso por parte de todos los jugadores, quienes a pesar de la adversidad pusieron el pecho y sacaron el partido adelante. Ganarlo hubiese sido un gran premio para la selección en su paso por La Haya. Probablemente con 11 la historia hubiera sido distinta.

“Tuvimos que reaccionar y cambiar los planes con la expulsión. Y supimos reaccionar y hasta jugar mejor. Me gusta mi equipo. Me gusta su actitud”. De esta forma, Sergio Markarián grafica a nuestra selección en este partido. Con 10 hombres desde el minuto 23, puesto que se expulsó a Christian Ramos por una mano, el que menos imaginó que Perú ya no se le iría encima a Ecuador. Pero fue ahí donde se vio la entrega de los jugadores, a quienes parece les motiva esta nueva etapa al lado del “Mago”.

Y con la expulsión, llegó el penal, pero fue ahí donde esa entrega la mostró Salomón Libman. El arquero de Alianza Lima le tapó el penal a Walter Ayoví. El partido cero a cero y todo de nuevo. Se dice que penal bien pateado es gol, pero cuando se estudia al rival las cosas cambian. “Según los videos, de 10 penales de Ayoví, 9 los pateó hacia ese lugar. Siempre sirven esos pequeños detalles”, acotó Salomón. Perú se replanteó bien y dejó a Pizarro solo en punta, todo con miras a no descompensar el equipo de tres cuartos de cancha para atrás.

Pero si Perú mostró tal juego, sobre todo en el segundo tiempo, fue porque tuvo en Claudio Pizarro y Paolo Guerrero a dos grandes baluartes. El “Bombardero de los Andes” y el “Depredador” no defraudaron, más aún Claudio en su regreso a la selección. Pizarro se convirtió en el líder del equipo junto con Paolo y crearon la mayor parte de las situaciones de gol. Si bien no anotaron, dejaron en claro que la selección tiene una jerarquía distinta con ellos dos a la cabeza. No se puede menospreciar la labor de Hernán Rengifo, quien siempre anota cuando juega. Aunque queda claro que los dos futbolistas que ahora juegan en la Bundesliga tienen un distinto rodaje. Le dan a la selección otro poder ofensivo.

Perú mostró sólido a pesar de jugar con 10 hombres. Durante todo el segundo tiempo le quitó la pelota y el partido fue absolutamente nuestro. Con el replanteo de jugar con 3 volantes centrales, se le dio más libertades a Pizarro y Guerrero, quienes apoyados en Revoredo lograron un mayor ataque. Hasta los cambios entraron bien, puesto que Lobatón, González y Advíncula entraron para dar frescura a la medular. Si bien Perú no lo pudo ganar, poco o nada faltó para hacerlo. Y es que Perú mostró un juego distinto, que puede mejorar, pero que queremos ver durante la Copa América.

Ficha del partido

PerúLibman; Carmona (Revoredo), Acasiete, Ramos, Vílchez; Tragodara (Gonzales), Cruzado, Guevara (Rabanal), Vargas; Pizarro y Guerrero. DT: Sergio Markarián.

EcuadorDomínguez; Paredes, Campos, Mina, Nazareno; Noboa, Castillo, W. Ayoví, Saritama; Montero y J. Ayoví. DT: Reinaldo Rueda.

Estadio: Den Haag (La Haya, Holanda)

Árbitro: Eric Braamhaar (Holanda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario