jueves, 13 de septiembre de 2012

Selección Peruana de Fútbol: Análisis y posibilidades


Foto: facebook.com/laseleccionperuana
Perú ya no es último en Sudamérica. Dos partidos bastaron para quebrar la mala racha de la selección nacional de fútbol. Tras vencer 2-1 a Venezuela y empatar 1-1 con Argentina, los dirigidos por Sergio Markarián conquistaron 4 de 6 posibles puntos y empiezan a escalar posiciones dentro del acumulado. Ahora, ¿será el inicio de un nuevo rumbo o un golpe anímico temporal? Eso se esclarecerá en los próximos compromisos contra Bolivia y Paraguay.

En líneas generales, los recientes acontecimientos demuestran un cambio positivo dentro de la interna del combinado patrio. Pues, a diferencia de ocasiones anteriores, supieron revertir un resultado en contra y mantuvieron el marcador a favor hasta el último minuto, a pesar de la acostumbrada ‘suerte’ que solía evidenciar la desconcentración en instancias finales. Asimismo, a pesar de tener muy cerca la victoria frente al puntero de las eliminatorias, el empate obtenido sirve para seguir sumando y no quedarse relegado por otras selecciones que también desean reservar un pasaje a Brasil para el 2014.

Por otro lado, las jerarquías influenciadas por los constantes movimientos dentro del cuadro de posiciones reflejan una cierta superioridad frente a los próximos rivales. Sin embargo, no podemos valernos de ello para emitir un juicio correspondiente a las futuras posibilidades de la bicolor. No sirve de nada mirar la tabla y pretender ganar un encuentro cuando todavía no lo has disputado. Las estadísticas son efímeras y sólo el momento propicio para que ruede el balón determinará quién verá realizadas sus expectativas.

Ante Bolivia, Markarián busca alinear a varios futbolistas especializados en altura. Para ello, la necesidad de entrenar en el Cusco se presenta como un aliciente para llegar bien aclimatados al encuentro en La Paz. Y, en contradicción con los habituales llamados, se hará uso de nuestras principales piezas del fútbol local, dejando a los ‘extranjeros’ para el choque contra Paraguay.

Si bien es cierto, los antecedentes contra los guaraníes denotan una nula chance de victoria, los ánimos están al tope y de eso tienen que contagiarse los jugadores. Además, la actual campaña de los dirigidos por Gerardo Pelusso permite pensar en una decadencia permanente del colero del campeonato y un resurgimiento de la escuadra nacional. Nada está dicho. Cualquier cosa puede suceder.

En conclusión, la idea de seguir animando a las masas debe llevarse a la práctica y no sólo quedar como una ilusión temporal, producto de dos resultados positivos y varias campañas de publicidad. Si el objetivo es ir al repechaje, los resultados tienen que mantenerse bajo el mismo rumbo. Sino, todo el esfuerzo derrochado en las tribunas será –otra vez- invalorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario