jueves, 27 de septiembre de 2012

La cabeza detrás del 'Líbero'

Carlos Salinas en la redacción de 'Líbero'.
"El periodista deportivo no solo debe estar enfocado en los deportes". Con esta frase Carlos Salinos, inició la charla con los alumnos de la carrera de periodismo deportivo en ISIL. El director del diario 'Líbero' manifestó la importancia de la lectura en un comunicador, debido a que cubre hechos que suceden dentro y fuera del país y siempre debe estar preparado. Además, destacó que el "periodista deportivo es un protagonista vivo de la información" porque está presente en los hechos y participa activamente de ellos, a diferencia de los demás, quienes normalmente recogen versiones. Sobre cómo es hacer una buena cobertura, Carlos Salinas contó sus experiencias en el último mundial realizado en Sudáfrica hace dos años y en la Copa América 2011 de Argentina. En la cita del continente africano resaltó la importancia de conocer la cultura, historia y actualidad del lugar en el que se encuentra, así como manejar otro idioma, en su caso el inglés, lengua que le permitió hacer nuevos contactos en países lejanos. Circunstancias distintas a las que vivió en el torneo continental, en donde tuvo que enviar material tanto para la edición escrita como para la web, manejando distintos dispositivos y plataformas.      


Las claves del éxito de 'Líbero'

Era inevitable que en la conversión, Salinas hablara sobre el periódico que tiene a su cargo, el cual es uno de los más vendidos a nivel nacional. Los secretos empiezan en la portada, la cual a raíz de la mala campaña de Alianza Lima y Universitario y por un tema de globalización suelen enfocarse en los campeonatos del extranjero. Conclusión a la cual llegaron luego de realizar un 'focus group'. Otro punto importante es la primicia que marca un factor diferencial con respecto a la competencia, así como el conocer a su público objetivo, que es bastante joven, aunque Salinas manifiesta que trabajan para que 'Líbero' "lo puedan leer tanto jóvenes como adultos". Por otro lado, precisa que a pesar que el consumidor quiere en un 90% fútbol, siempre le dan cabida a los otros deportes, inclusive haciéndolos aparecer en la portada porque es valioso reconocer todo tipo de logros. Marcar una posición es un detalle por el cual se siente orgulloso, ya que ahí se demuestra la imparcialidad y el no tener miedo a reprimendas. Asimismo, la pasión que le imprimen a las hojas sus periodistas y el tener en cuenta el factor del desarrollo económico en el interior del Perú han hecho que 'Líbero' consiga la reputación y renombre que tiene.

Una última expresión que dejó fue: "El diario es como un ser humano, tiene características, personalidad y un ADN. Por lo tanto, a través del tiempo puede madurar, mejorar o involucionar".                 

Salinas durante su cobertura en la Copa América 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario