jueves, 25 de octubre de 2012
LA CRÓNICA:
PREÁMBULO DE LA CRÓNICA
El periodismo tradicional ha olvidado que la mejor historia no es siempre la que se publica primero, sino la que se cuenta mejor.
En esta época de culto a la velocidad y a la desinformación, los lectores modernos no exigen sólo enterarse de las noticias en sumillas, sino quiere que le cuenten una historia completa, con detalles y reflexiones que no permite la prensa tradicional, ni mucho menos los noticieros de televisión.
CONSIDERACIONES
El uso del género de la crónica ha conseguido que las historias más serias y documentadas puedan ser leídas con la misma seducción que una novela y ha conseguido incrementar las ventas y lectoría de los diarios que apostaron por ella.
Toda crónica tiene descripción, un hilo conductor, una narración, siguiendo hechos cronológicamente hasta un desenlace.
LA CRÓNICA
Toma elementos de la noticia, del reportaje y de los enfoques y análisis. Se distingue de los dos últimos porque prima el elemento noticioso bajo un punto de vista personal del autor.
Probablemente se trata del género más difícil de dominar. De hecho, en un periódico de prestigio las crónicas están reservadas a los especialistas en la materia que se aborda (deportes, fútbol en especial o toros por ejemplo).
Igualmente los corresponsales nacionales o extranjeros o los enviados especiales están en capacidad de revelarnos acontecimientos que no vemos porque están en el lugar de los hechos.
MÁS SOBRE LA CRÓNICA
Un cronista debe tener gran habilidad para interpretar y buscar lo que otros no ven.
Una crónica es una noticia ampliada y comentada, de manera que el periodista añade a la narración de los hechos (presentación objetiva) su propia interpretación personal (valoración subjetiva).
Lo objetivo y subjetivo se complementan en la crónica. Se mezclan la acción, personajes y ambientes.
MÁS CONSIDERACIONES
La crónica es un estilo interpretativo y parte de un hecho inmediato.
Debe contener elementos noticiosos y puede incluir interpretaciones que no contengan juicios de valor, aunque podría haber excepciones.
El periodista aspira a dar cuenta de lo panorámico y se vale de todo lo que existe para construir la crónica: utiliza cables, televisión, radio, conferencias de prensa, libros, el conocimiento previo sobre los hechos y, sobre todo, la presencia directa en el lugar donde se desarrolla la noticia.
¿CÓMO PENSAR, REPORTAR Y ESCRIBIR UNA CRÓNICA?
ARQUEOLOGÍA DE LA NOVEDAD.- Buscar detalles (sillas), buscar lo exótico, lo diferente. Aplicar la curiosidad. Leer para producir ideas. Obviedad y sorpresa.
EL MELODRAMA REGALADO.- Escribir sobre pobres es un negocio rentable. La pobreza como estadística y paisaje. Ejemplos tenemos en cada esquina, en cada barrio.
¿CÓMO PENSAR, REPORTAR Y ESCRIBIR UNA CRÓNICA?
EL CHISME COMO RITUAL.- Historias de celebridades y gente pobre. Fama y éxito; notoriedad y popularidad. Héroe y antihéroe. Interés público y derecho a la intimidad.
EL CRONISTA TRABAJA PARA PASADO MAÑANA.- Va al archivo, reporta, convierte el dato en conocimiento. Vuelve un hecho público en un suceso íntimo.
¿CÓMO PENSAR, REPORTAR Y ESCRIBIR UNA CRÓNICA?
EL CRONISTA JUEGA Y MANEJA ESTADÍSTICAS.- Sospecha, duda de lo que le dicen las autoridades.
RADIOGRAFÍA DEL PERSONAJE.- Retrato, fisonomía, carácter, hábitos, estilo de vida, pasión, manías, pensamiento, estatus, geografía sentimental.
PERIODISMO Y DEPORTE.- La enemistad entre el cerebro y el músculo.
EJEMPLO DE PROYECTOS
1.- TEMA: Los musulmanes en el Perú.
2.- HIPÓTESIS: Existe prejuicio sobre los musulmanes en el Perú.
3.- PREGUNTAS: Las referentes a la búsqueda de información.
4.- FUENTES: Asociación islámica del Perú, club árabe-palestino.
EJEMPLOS DE PROYECTOS
5.- ESCENAS: Mezquitas, casa de un musulmán, la fiesta del Ramadán, oraciones.
6.- TAREAS: Comunes e individuales. ¿Cómo viven? ¿Dónde los encontramos? Restaurantes, clubes, integración en el campo laboral.
7.- PLAZO: Fecha de presentación.
DEFINICIÓN DE CRÓNICA
De acuerdo al libro de estilo del diario El Comercio:
La crónica es la información de actualidad permanente sobre temas de mucho interés para la mayoría de lectores. Presenta un acontecimiento que ya ha sido dado como noticia. Tiene que ser narrativa y descriptiva. Informe y educa entreteniendo, por ello la agilidad del texto es imprescindible.
ESTILO DE LA CRÓNICA
Requiere de una entrada o lead original y atractivo. El cuerpo de la información debe mantener el interés de principio a fin.
En función de estos requerimientos, el tratamiento del lenguaje será normalmente menos formal.
OTRA DEFINICIÓN
De acuerdo al libro de estilo del diario El País de España:
La crónica es un estilo interpretativo y parte de un hecho inmediato. La crónica debe contener elementos noticiosos y puede incluir interpretación que no contenga juicios de valor.
La crónica debe mostrar un estilo ameno, de ser posible con anécdotas y curiosidades. Una noticia sobre una sesión parlamentaria sería reflejada con párrafos textuales de quienes han intervenido.
CONTINUACIÓN
Una crónica, en cambio, explica las expresiones, las enmarca en un contexto, las evalúa, refleja las sorpresas y describe el ambiente.
La crónica de acontecimientos deportivos o taurinos, no debe olvidar los datos fundamentales para los lectores que no los han presenciado, aunque fueran transmitidos por radio o televisión.
OTROS ASPECTOS
¿CÓMO DESPERTAR LA SENSIBILIDAD PARA CONVERTIR DATOS FRÍOS EN TEMAS DE INTERÉS HUMANO?
Para hacer una crónica hay que seguir los siguientes pasos:
1.- Elegir el tema de la crónica. Toda crónica debe partir de un tema de actualidad.
2.- Recoge información sobre el tema, directamente o consultando la prensa y otros medios.
OTROS ASPECTOS
3. Redactar la crónica, presentando los hechos y además los comentarios y reflexiones del periodista, siguiendo unos principios generales:
Comenzar la crónica por la información objetiva de los hechos, como si se tratara de una noticia.
Enriquece el relato inicial, con mças detalles y la valoración personal de estos.
Cierre.
LA IMPORTANCIA DE LA DESCRIPCIÓN EN LA CRÓNICA
Tradicionalmente, suele definirse la descripción como una “pintura” hecha con palabras.
Una buena descripción es aquella que provoca en el receptor una impresión semejante a la sensible, de tal forma que ve mentalmente la realidad escrita.
TRES FASES DEL PROCESO DESCRIPTIVO
A. LA OBSERVACIÓN
B. LA REFLEXIÓN
C. LA EXPRESIÓN
El autor tiene que observar previamente lo que pretende describir. Observar es mirar con atención. Luego de la observación del objeto se pasa a una Reflexión, a considerar los datos recibidos y valorarlos, a entresacar lo esencial y rechazar detalles innecesarios, porque es imposible agotar todos los datos recibidos en la fase de observación.
LO QUE PODEMOS DESCRIBIR
Todo lo que percibimos. Cualquier otro objeto de la realidad es susceptible a describir, además aspectos del mundo psíquico, sensaciones, sentimientos, emociones.
LA ESCRITURA EN LA CRÓNICA
LA NOTICIA TAMBIÉN ES EL LENGUAJE.- La conciencia de las palabras. Del ventrilocuo a la voz propia. Del redactor al escritor. De los nombres a los personajes. De los hechos a las escenas. De las declaraciones a los diálogos. Del aire acondicionado a la
atmósfera. Del dato al conocimiento.
MÁS SOBRE LA ESCRITURA
EL MEJOR RECURSO LITERARIO ES LA VERDAD.- Ficción, verosmilitud, veracidad. Lo objetividad es para los Premios Nobel de Física. El peor enemigo de la realidad es el realismo. La falaz división entre lenguaje literario y lenguaje práctico. La marca de la duda.
LA ESCRITURA EN LA CRÓNICA
PERIODISMO Y LITERATURA, RELACIONES INCESTUOSAS.- Llevar el periodismo a la literatura no es llevarlo a un salón de belleza. Técnica y necesidad periodística.
EL DISCRETO ENCANTO DEL TITULAR.- Del efectismo a la justicia poética. El encabezado como faro de la historia. Sorpresa, claridad, propiedad, precisión. El titular como anzuelo, el subtítulo como ancla. La entrada es un secuestro, la salida o remate un tiro de gracia.
LA ESCRITURA EN LA CRÓNICA
EL PUNTO DE VISTA DEL CLARIVIDENTE.- Simpatía e irreverencia. Periodismo y repostería: La tradición de adular. Periodismo y cacería: La tentación del sarcasmo. Elegancia y descaro.
EGOLATRÍA Y PRIMERA PERSONA.- Autoridad y jactancia. Personalidad y egolatría. Del yo narcisita al yo precario.
MÁS SOBRE LA ESCRITURA
LA OBLIGACIÓN DE SONREÍR.- Sentido del humor y propiedad. El cronista no es un payaso. Ingenio, ironía, sarcasmo. Humor de situación y humor de expresión.
LA HISTORIA, CORTE Y CONFECCIÓN.- La estrategia narrativa. Rompecabezas y arquitectura. Idea y recurso. Anécdota y metáfora. Contar y revelar.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
¿Por qué los periódicos y revistas están llenos de historias aburridas, repetitivas, inexactas, genéricas, incomprensibles y hasta tontas?
La respuesta es categórica: Falta imaginación en los periodistas y la crónica contribuye a luchar contra esta rutina.
miércoles, 24 de octubre de 2012
Brasil 2014 ¿La solución a los problemas?
Guerrero sufre tras la derrota en Asunción. |
Si tuviéramos que pasar a un
examen los dos últimos partidos de Perú en estas Eliminatorias, su nota sería
desaprobatoria. Digamos que el encuentro ante Bolivia en La Paz no fue un
tremendo partidazo por cómo no se pudo mantener el resultado al inicio del
segundo tiempo. Se superó las expectativas del equipo aclimatado para la altura
y se pudo sacar un punto que, hasta ese momento, era valioso. La historia en
Asunción fue otra. Ninguno peruano hizo su tarea.
Pero, vayamos con más detalle
dentro de esta fecha doble de Eliminatoria. Perú enfrentó a Bolivia y Paraguay.
Los 6 puntos de visita eran necesarios. La selección peruana se enfrentaba ante
los dos “peores” combinados nacionales de las Eliminatorias.
El conjunto dirigido por
Markarián llegó a La Paz con un grupo lleno de caras nuevas. Muy pocos peruanos
confiaban con este sistema, pero varios se alegraron con el resultado. Los 90’
tuvieron altos y bajos para los ‘blanquirrojos’. Empezaron el partido con un
nivel imparable que demostraba las falencias del equipo boliviano. Llegó un gol
sorpresivo de Juan Carlos Mariño que les decía a sus compañeros que este
partido, sí se podía ganar. Sin embargo, al inicio de los últimos 45 minutos y
con un equipo local dispuesto a darle otra cara al juego, Perú se dio cuenta
que era Perú. Perú se acordó a cómo está acostumbrado a jugar y los primeros
20’ los 11 jugadores nacionales estuvieron desconcentrados.
Así los visitantes solo pudieron
llevarse un punto, pero dejaban un mensaje claro: el mito de la altura temida
por varios países era desterrada. Se podía vencer con planificación. Y con la
moral al tope, se pasaba a Asunción, para enfrentar a una selección paraguaya
golpeada frente a una selección peruana con todos sus “titulares”.
Más que otros partidos, los hinchas, ya
imaginaban que el encuentro ante el combinado de Gerardo Pelusso sería un
partido más fácil por encontrase con un equipo casi partido y ubicados en la
última casilla de las eliminatorias. Y otra cara era Perú, quien llegaba de
sumar un total de 5 puntos en 3 partidos y estaba en Asunción con todos sus convocados
intactos. Era casi impensable que la selección peruana no saque al menos un
punto del Defensores del Chaco (Estadio de Paraguay). Las esperanzas de que la
selección nacional pueda estar a un punto de la clasificación al mundial
estaban latentes. Pero, para desgracia de varios seguidores del combinando
nacional, su pronóstico nunca salió.
El resultado final ante Paraguay,
1 – 0 a favor de los locales. ¿Qué conclusiones se pudo obtener o sacar de ese
partido? Algunas tal vez que se deban tomar en cuenta. El sistema de colocar a
los “4 mejores jugadores de la selección (Pizarro, Farfán, Vargas, Guerrero) se
debe cambiar. O se debe usar solo al jugador del Bayern Munich o al de
Corinthians de Brasil. Lo que ocurre es que al estar los dos, el ‘Bombardero’
tiende a jugar muy retrasado y se aleja de la opción a gol. Se anula un
posición casi automáticamente.
Farfán es un jugador más ofensivo
y no un ‘recuperabalones’, es un futbolista que te puede contragolpear sin
problema alguno, pero en este partido y jugando con un sistema 4-2-3-1, la
‘Foca’ se limitaba a tener mayores salidas y más profundidad al área rival
(algo parecido a lo que se vio ante Venezuela).
Otro de los problemas es la
“Joya” de Juan Manuel Vargas. Un jugador problemático que no viene en su mejor
estado físico, arranca de titular. Pero ¿Por qué no puede arrancar o jugar los
90 minutos de juego? Pues porque su resistencia no alcanza y su sobrepeso lo ha
convertido en un jugador muy lento. El “Loco” es un seleccionado que, si bien
puede tener mucho empuje y garra, debe ser usado, los últimos 30 o 20 minutos
de un partido. El ahora perteneciente al Génova de Italia no está a la altura
de una Eliminatoria.
Con esto, la principal carta del
hincha que pensaba que podría salvarlos de la derrota y convertirlo en victoria
se hizo cenizas. La selección, a excepción de algunos jugadores, no demostró
entrega. No hubo ese compromiso que tantas veces mencionaron y repitieron en la
‘Videna’, días antes de partir a Asunción.
Y así se culminó otra fecha doble
de Eliminatorias. Un punto de seis. En el octavo puesto con 8 puntos. Tan solo
8 puntos de 27. A 4 puntos de grupo clasificatorio al mundial. Y sin embargo, a
pesar de todo, aún se puede alcanzar el objetivo. A pesar de todo, Perú todavía
puede seguir soñando. Pero, esto es algo que tiene muy confundidos a los todos
los peruanos. ¿Será la solución del fútbol peruano ir al mundial? O ¿Será
simplemente romper un remordimiento de más de 30 años sin llegar al torneo más
grande del fútbol?
Las dos caras de Perú
Ante Paraguay, Farfán no pudo destacar como en anteriores juegos. |
Julio Vizcarra
“Faltó actitud en algunos jugadores y no voy a dar nombres. Nos ganaron metiendo y eso es preocupante. Más motivación que la de hoy, en la que teníamos la oportunidad de ubicarnos en un lugar expectante, no puede haber. Jugamos mal. La actitud fue la que marcó la diferencia. Pudimos sumar tres puntos ante un rival que no es de otros años, pero no estuvimos a la altura”. Con estas palabras, Sergio Markarián expresó su decepción tras el encuentro frente a Paraguay.
En aquella conferencia de prensa, actitud se convirtió en un término recurrente del entrenador uruguayo, quien la empleó para justificar de cierta manera la caída, para muchos sorpresiva de la selección peruana. Sin embargo, ¿solo faltó actitud en el equipo nacional?
Mariño celebra su gol. |
En la última jornada doble de las Eliminatorias Brasil 2014 se pudo observar dos versiones muy distintas y marcados de Perú. La primera frente a Bolivia, en la que el grupo formado especialmente para disputar este cotejo en los 3650 msnm de La Paz, dejó una grata sensación no reflejada en el empate a un gol. Un marcador bastante corto para un equipo que generó las mejores ocasiones de gol pero que no supo concretarlas. Pero, a pesar de la paridad, un buen resultado desvirtuado por el presente de la bicolor, el aspecto más resaltante y destacable fue la entrega de cada uno de los futbolistas que pisaron el césped del estadio Hernando Siles. Once guerreros anónimos, que aprovecharon la oportunidad conseguir un nombre propio y sumar nuevas convocatorias. Un acierto sin duda del cuerpo técnico nacional, que apostó por este plan (incluidos días de aclimatación en el Cusco) sin pensar en el fracaso y las posibles críticas. Además, el rendimiento y esfuerzo mostrados por los futbolistas en ese primer juego, aumentaron las esperanzas del sufrido hincha peruano.
Cuatro días más tarde, la historia daría un giro de 380º. La selección con todos sus titulares habituales, cayó derrotado sin atenuantes ante Paraguay, en Asunción por 1-0. Algo impensado en la previa, debido a que este grupo de elementos no habían participado del duelo ante Bolivia, ni sufrido desgaste alguno por algún viaje. Circunstancia sí vivida por los guaraníes, quienes perdieron frente a Colombia la fecha anterior en Barranquilla, acumulando cansancio por la intensidad del encuentro, el viaje, el calor de la ciudad y desmotivación por el último lugar de la tabla. Sin embargo, llegada la hora del partido en el Defensores del Chaco, parecía, por las acciones de juego, que el conjunto peruano había disputado 90 minutos en el país cafetero. Un equipo sin actitud, con jugadores muy por debajo de su nivel -caso Paolo Guerrero o Jefferson Farfán- con otros ratificando su mal momento deportivo (Juan Manuel Vargas y Raúl Fernández) y con muy pocos dando todo de sí mismos, Carlos Zambrano. El nuevo golpe, más allá de mantener o no opciones reales para clasificar al próximo mundial, demuestra una vez más que el combinado peruano sufre de miedo escénico, le cuesta ser protagonista y que no sabe manejar la presión. Asimismo, deja en claro que no existe el nivel suficiente para alcanzar un cupo para Brasil 2014 y que cada vez se acentúa más el desgobierno de Markarián en la Videna, al seguir insistiendo en futbolistas que solo restan en la selección.
Bolivia 1-1 Perú
Paraguay 1-0 Perú
Tropiezo mortal
Luego de la última doble fecha
de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014; Perú se quedó con un
punto que no sirve para sumar en la búsqueda de la clasificación. Pero sí para darnos cuenta de algo: el cambio de hoy, podrá ser el resultado del futuro.
La selección
peruana quiso correr en Asunción; pero olvidó que aún no sabe caminar.
Confirmación: nuestro fútbol está en pañales. La fecha doble resultó ser una
ruleta rusa. Máxima emoción y entusiasmo luego del empate contra Bolivia en La
Paz (hace 16 años no ocurría esto). Luego, la derrota contra Paraguay terminó
por ratificar lo que se venía suponiendo: la posibilidad de clasificar al
mundial se aleja.
Decir que Vargas dejó la marca
en el gol de Paraguay ya es conocido. Qué no tenemos contención cuando juegan
Pizarro, Vargas, Farfán y Guerrero ya es algo repetitivo. Mencionar que
Fernández no tapa en su club no es novedad. Las respuestas del pésimo momento
de la selección se explican de dos formas: organizacional y social.
La estructura del balompié nacional
trata de rodar. Hoy no tiene rumbo alguno, ni destino claro, ni sendero
definido. Hace 30 años no vamos al mundial y pasarán más si no se cambia la
organización. Una restructuración con carácter de urgencia que tomaría mínimos
tres periodos dirigenciales. El cambio puede empezar hoy.
El otro punto resaltante y
determinante son los factores sociales. Los medios deportivos crean este tipo
de ambiente: irreal positivista. Para ir al mundial tenemos que caernos (ya lo
hemos hecho demasiado) y, a partir de eso, empezar a buscar soluciones. Paso a
paso se logra un gran desarrollo del deporte. Markarián no es Harry Potter y la
selección peruana no es una cuna de talentos. Aprendamos a caminar primero y soñemos con las clasificatorias después.
Aldo Cadillo
Etiquetas:
Asunción,
Clasificatorias Brasil 2014,
Claudio Pizarro,
Eliminatorias Brasil 2014,
Fútbol,
Jefferson Farfán,
Juan Manuel Vargas,
Markarián,
Paolo Guerrero,
Paraguay,
Perú,
Raul Fernadez,
seleccion peruana
Las matemáticas no juegan, las indisciplinas sí restan
Hace poco salió el técnico de la selección, Sergio Markarián, a decir que si hacemos 14 puntos de los 21 que quedan en disputa estaremos con expectativas de al menos luchar por el quinto lugar. Parece ser que los números son los únicos que alimentarán la ilusión de la gente (hasta que matemáticamente dejen eliminados a Perú) y así también se ha encerrado todos los defectos de las derrotas en una sola frase: falta de actitud.
¿Será solo falta de actitud?
¿Con ello pudimos haber obtenido los puntos que perdimos? ¿O será que nuestra
realidad está muy distante a la de un equipo con aspiraciones a grandes logros?
Nuestros objetivos son otros. No
deberíamos pensar que con ir a un Mundial se acaba esta crisis que
arrastramos desde hace varios años, aunque sin dudas, acudir a uno sería la alegría de
muchos. Quizá el sueño cumplido para gran parte de jugadores, prensa y público en general. Sin
embargo, antes de estar pensando en sueños hay que aceptar nuestra realidad.
No podemos pedir estar entre
los primeros lugares de las Eliminatorias teniendo un fútbol nacional de tan
escaso nivel donde son pocos los equipos que se preocupan por respetar los procesos a
largo plazo, empezando desde el trabajo con sus divisiones menores. Asimismo,
contamos con un grupo reducido de futbolistas que militan en el extranjero y en
su gran mayoría son suplentes. Y si a esto le sumamos el tema de indisciplinas,
los jugadores disminuyen y los problemas aumentan.
Si queremos ver a futuro, percibimos que hay
un camino muy oscuro aún. Sabemos que el trabajo en divisiones menores hace
muchos años que no viene siendo el mejor; sin embargo, aún hay tiempo de
mejorarlo y convertirlo en canteras de alto nivel que puedan nutrir
nuestras distintas selecciones nacionales en todas sus categorías.
¿Quién dirige en la selección?
Nadie critica al señor Markarián
por falta de capacidad para dirigir, pero sí es oportuno opinar acerca de los
mensajes que viene enviando fecha tras fecha a través de sus declaraciones, las
cuales a la postre no se ven reflejadas en sus acciones o medidas que suele
tomar.
(Reuters) |
Markarián mencionó al inicio
del proceso poner ‘mano dura’ contra los indisciplinados, un mal con el que
viene lidiando la selección mayor hace varias eliminatorias.
Esas declaraciones fueron
elogiables por muchos, quienes creímos –tal vez ilusamente- que se necesitaba
de una persona con experiencia y del extranjero para que varios 'incontrolables' jugadores
sean puestos en alerta y empiecen a valorar en mayor proporción lo que
significa representar a un país en un deporte a nivel internacional. Sin
embargo, su mensaje pareció ser tan solo para aquellos
que no son indispensables en la selección. Porque aunque el técnico uruguayo no
lo quiere expresar, existen jugadores que parecen tener la ‘bendición del Papa’, ante cualquier
acto de indisciplina saben que siempre serán perdonados.
La lista de Markarián
No resulta bueno analizar un poco del todo, existen cosas positivas durante todo este proceso, hay jugadores que tienen sus altas y sus bajas. Pero siempre he sido partícipe que a la selección deberían ser convocados quienes muestren un buen nivel en cada fecha que disputan con sus respectivos clubes.
No resulta bueno analizar un poco del todo, existen cosas positivas durante todo este proceso, hay jugadores que tienen sus altas y sus bajas. Pero siempre he sido partícipe que a la selección deberían ser convocados quienes muestren un buen nivel en cada fecha que disputan con sus respectivos clubes.
No podemos dar ventajas poniendo futbolistas que no
juegan en sus equipos o que ni siquiera salen en la lista de 18 cada fin de
semana. No tenemos un Cristiano, un Messi ni siquiera un Falcao para usarlo
hasta cuando están sin ritmo futbolístico.
Si me piden nombres, se los doy. Raúl Fernández, un arquero con grandes cualidades, pero
que está a punto de cumplir un año sin jugar como titular en su club. No se le
achaca a él todos los goles que le han cometido a la selección pero si es
notorio que su inactividad futbolística le está jugando una mala pasada. Hay
veces que no encuentra la ubicación ni el tiempo preciso que la jugada requiere.
Juan Vargas, los medios usaron el mismo tiempo en crear un
superhéroe que en desaparecerlo. Fue tan fugaz el camino triunfal del ‘Loco’,
que pocos llegan a percibir en qué momento se desvió su ruta. Quizá sea el
jugador más criticado por la prensa nacional, siendo últimamente su
convocatoria cuestionada por propios y extraños. Aunque aún muchos tienen en la
retina la jugada ante Argentina y esperan que en algún minuto del partido la
vuelva a repetir, cosa que por el momento parece una utopía.
Lo de Vargas es un caso extraño. Markarián es
consciente que el jugador no se encuentra en forma adecuada para estar 90
minutos jugando, ni siquiera en su equipo lo hace. Sin embargo, sigue
insistiendo con él. A pesar que de los últimos 4 partidos de la selección, los
mejores minutos fueron sin él en cancha. ¿Será problema del jugador o del
técnico que lo pone?
Claudio Pizarro carga con una cruz muy pesada, tanto
así, que hasta la negatividad de la gente parece ser transmitida en jugadas
insospechadas, en aquellas que diríamos: “pero si en su equipo la hace, porque
acá no”. Es cierto que Claudio no viene a buscar el ‘miss simpatía’ al Perú,
viene acá a aportar con su juego. Sin duda es el mejor delantero peruano de las
últimas décadas en el extranjero. Rompiendo récords cada fin de semana, pero
lamentablemente esa antipatía que le tienen varios parece haberla adquirido con
las redes del arco. Lo que más le piden es gol y es lo que menos hace. Más allá
de ello, Pizarro aporta en otros aspectos que para el técnico es importante
aunque los hinchas no los perciban.
Por otra parte, es pertinente destacar a jugadores
como Carlos Zambrano,
quien muestra en cada partido lo que viene mejorando en su club y a la vez da
muestra de haber corregido la forma vehemente de ir a ciertas jugadas.
Al igual que el ‘Kaiser’, otro que impone su juego y trata de ponerse en la espalda el equipo, es Jefferson Farfán. La ‘foquita’ se ha visto involucrado al menos un par de veces en hechos extradeportivos que han puesto en cuestionamiento su participación por la selección. Sin embargo, en este último proceso ha sido el más regular de los hombre de ataque, ha tratado de plasmar su fútbol que muestra en el Schalke con la selección, no obstante, en varios partidos no ha encontrado al socio ideal para hacerlo.
Al igual que el ‘Kaiser’, otro que impone su juego y trata de ponerse en la espalda el equipo, es Jefferson Farfán. La ‘foquita’ se ha visto involucrado al menos un par de veces en hechos extradeportivos que han puesto en cuestionamiento su participación por la selección. Sin embargo, en este último proceso ha sido el más regular de los hombre de ataque, ha tratado de plasmar su fútbol que muestra en el Schalke con la selección, no obstante, en varios partidos no ha encontrado al socio ideal para hacerlo.
Uno que hasta ahora no puede controlar sus reacciones dentro del campo es Paolo Guerrero, quien pasó desapercibido en el último partido de la selección, solo era captado por las cámaras cuando se quejaba por una falta o por reclamos ante el árbitro.
El caso más incierto en la selección es el de Alberto Rodríguez, quien se
nota ser un verdadero jugador de cristal. Líneas aparte, el 'mudo' es uno de
los mejores defensores que ha tenido la selección nacional en las
ultimas eliminatorias. Sin embargo, sus propensas lesiones lo han llevado a
perder el titularato en los distintos clubes donde ha estado y este
problema también ha afectado a la selección nacional.
Nombré algunos de los que suelen aparecer en la
lista de Markarián en cada fecha FIFA y son a la vez de quienes más se habla
tras un partido de la ‘blanquirroja’. Finalmente, como mencionaba en un inicio,
el técnico tiene que conocer nuestra realidad y aceptarlo. No somos una de las
potencias en Sudamérica, más que ello, somos uno de los llamados equipos chicos
de esta parte del continente. Es por ello que resulta inevitable jugar con al
menos un volante de marca neto que ayude a recuperar mayor cantidad de balones
en ese sector del campo.
¿Será tan difícil para el técnico sentar a uno de
los de arriba para colocar a alguien con funciones más defensivas en la media
cancha? Si tanto han indicado los jugadores de la selección que vienen a
aportar y aceptan cualquier disposición del técnico, por qué habría que hacerse
difícil sentar a uno de los tan mal llamados “4 fantásticos”.
Estos últimos hechos han dejado
más preguntas que respuestas. Más dudas que certezas. ¿Será un fracaso más,
será una forma más de cómo no hacerlo o servirá esta eliminatoria como
formación con miras a Rusia 2018?
Etiquetas:
Selección Peruana de Fútbol
Agua fría para el sueño mundialista
Por Yoshio Wakay
La
selección peruana de fútbol le acaba de decir adiós al Mundial de Brasil 2014.
Se venían dos partidos muy complicados y decisivos para ver si se mantenían
intactas las chances de poder pelear siquiera por el cupo de repechaje. Cosa
que Perú no aprovechó, si bien en el primero de los partidos se empató en La Paz con Bolivia después de muchos años (la última vez que se logró aquello fue
en las clasificatorias rumbo al Mundial de Francia 1998). El segundo de los
partidos fue decepcionante tanto para el aficionado peruano como para el
técnico de la selección, Sergio Markarián.
En
vísperas al partido contra Paraguay en Asunción y tras el valiosísimo punto
rescatado en La Paz, el aficionado peruano ya se sentía ganador, todos pensaban
que a Paraguay se le ganaba fácil (recordando que en ese entonces Paraguay se
encontraba último en la tabla de posiciones con 4 puntos) y si no se jugaba tan
bien, quizás un empate era vital para seguir con vida en estas clasificatorias,
pero fue todo lo contrario. Sergio Markarián, técnico de la selección peruana
de fútbol, utilizó para el partido contra Bolivia a jugadores que resisten en
la altura, incluido algunos jugadores que juegan en el extranjero y para el partido contra Paraguay, utilizó que
a criterio propio, jugadores que están haciendo bien las cosas en el torneo
local así como también utilizó a jugadores de renombre (conocidos a nivel mundial,
con torneos ganados con sus respectivos clubes), Claudio Pizarro (jugador del
Bayern Münich de Alemania), Paolo Guerrero (jugador del Corinthians de Brasil),
Jefferson Farfán (jugador del Shalke 04 de Alemania) y Juan Manuel Vargas (jugador
del Genoa de Italia).
Contra
Paraguay, la idea del entrenador era ir a buscar el partido, siempre respetando
al rival, defendiéndose bien para luego construir jugadas de cara al gol. Pero
lamentablemente para los intereses de los peruanos, no se pudo lograr eso,
cuando Perú recuperaba la pelota, el sector del medio campo peruano estaba
despoblado y eso complicaba le idea del ‘buen toque’ que creía Markarián podría
lograr con sus jugadores. Transcurrieron los minutos y seguía pasando
exactamente lo mismo, pero afortunadamente Perú puedo soportar eso y el primer
tiempo culminó 0 a 0.
Pero
no se sabe que es lo que habrá pasado en el entretiempo, qué es lo que les
habrá dicho Sergio Markarián a sus seleccionados, porque no pudieron controlar
el desenfrenado ataque paraguayo (que se suponía que tenía que pasar, ya se les
escapó el primer tiempo sin anotar un solo gol). Los ataques vinieron por todos
lados, banda derecha, banda izquierda, por el medio campo, de tiros libres,
tiros de esquina. Hasta que, segundos de efectuarse un tiro libre con
peligro de gol, en un acto ‘infantil’ del
peruano Juan Manuel Vargas de empujar a su compañero de selección, Luis
Advíncula (jugador de Sporting Cristal de Perú) para entorpecer a un jugador de
Paraguay, ocasionó que Vargas descuidara a su marca personal, Pablo Aguilar y
lo dejaría solo para que la luchara con el arquero peruano Raúl Fernández y
pueda colocar de cabeza el solitario gol de aquel partido.
Un futuro con 'baches'
Ahora, la selección peruana de fútbol enfrentará en marzo del 2013 a su similar de Chile, que también está golpeada por últimos resultados en estas clasificatorias. Estos meses servirán para corregir los errores que se están cometiendo únicamente en cuanto a fútbol, porque en cuanto a la restructuración del fútbol peruano como institución será una tarea más que difícil, ya que hay corrupción en el manejo de las autoridades y así será imposible un posible cambio de mando.
Algunos jugadores de la selección peruana, están ocasionando problemas extra-futbolísticos y la decisión que deba tomar Sergio Markarián será vital, para lograr un futuro esperanzador, ya que la afición siempre le ve el lado bueno a las cosas y en este momento, aunque duela decirlo una vez más, 'matemáticamente aún se puede clasificar al mundial de Brasil 2014'.
Noticia Medio Chile
Paraguay derrotó con lo mínimo a Perú en duelo de selecciones complicadas
El elenco entrenado por Gerardo Pelusso ganó gracias al solitario gol de Pablo Aguilar.
Por La tercera Digital (Chile)
Paraguay derrotó a Perú por la cuenta mínima en un duelo de selecciones complicadas que se disputó en el Estadio Defensores del Chaco, logró su segunda victoria en las Eliminatorias Sudamericanas y mantuvo con vida sus sueños de llegar al Mundial de Brasil 2014.
El encuentro entre paraguayos y peruanos destacaba por ser el enfrentamiento de dos escuadras necesitadas de puntos debido a que se encontraban en posiciones retrazadas en la tabla de las clasificatorias y que veían cada vez más lejos su chance de llegar a la Copa del Mundo.
El primer tiempo estuvo marcado por un desarrollo de juego bastante reñido, en donde ambos equipos presentaron férreas defensas. El conjunto "albirrojo" fue el que tuvo el control de balón, pero no pudo transformar ese dominio en goles.
Las mejore llegada de la primera parte de los "dueños de casa" fue un remate cruzado de Edgar Benítez que se fue desviado muy cerca del arco a los 10 minutos. Mientras que los de la "banda sangre" se acercaron mediante un disparo desde fuera del área de Juan Vargas que pasó muy pegada al poste derecho a los 34'.
La apertura de la cuenta recién llegó en el segundo tiempo y la concretó el defensor Pablo Aguilar a los 52'. El zaguero se impuso en un centro frontal, aprovechó una mala salida del arquero Raúl Fernández y mandó la pelota al fondo de la portería.
De esta forma, Paraguay se mantuvo en el fondo de la tabla de clasificaciones con siete puntos, mientras que Perú bajó al penúltimo puesto con ocho unidades (-5). Bolivia subió al séptimo lugar con ocho positivos (-2) y fue el gran ganador de los equipos que tienen menos chances de clasificar a Brasil 2014.
La noticia positiva para nuestro país fue que el peligroso delantero paraguayo Paolo Guerrero quedó suspendido para el encuentro ante Chile en Lima por acumulación de tarjetas amarillas.
Dos juegos que nos revelan nuestra realidad
Paolo Guerrero frustrado |
La selección siempre genera
entusiasmo, genera ilusiones, hace soñar al pueblo peruano. Llegó la hora de
disputar la fecha 9 y 10 de las Clasificatorias para el Mundial Brasil 2014.
Los rivales a vencer eran Bolivia, en La Paz, y Paraguay en Asunción. Dos
competidores directos para el cupo que peleamos.
Desde dos semanas atrás se
comenzó a especular sobre ambos encuentros. El pueblo peruano confió en
conseguir cuatro puntos de los seis posibles, consideramos a Bolivia un rival
medianamente asequible y a Paraguay un partido ganado, grave error.
El viernes 12 de octubre se
disputó el partido frente a los del altiplano. El resultado final fue 1-1, sin
embargo la conclusión fue que con preparación podemos conseguir los objetivos.
Un equipo que estuvo integrado por jugadores acostumbrados a jugar en la altura
y que tuvo una preparación de diez días en Cusco para aclimatarse. Se observó
un gran rendimiento en La Paz.
En Asunción la historia no fue
igual. Los jugadores concentraron solo cuatro días antes.
El equipo cambió totalmente, los jugadores que militan en el extranjero eran
nuestras principales armas para salir vencedores en este encuentro. La historia
fue distinta.
Faltó actitud, no mostramos ganas
y nos convencimos que así no se va a conseguir la clasificación. La prensa
lapidó a algunos jugadores, el pueblo se desilusionó y el técnico Sergio
Markarián aseguró tomar decisiones e incluir a aquellos jugadores que estén dispuestos
a asumir el reto de la blanquirroja. Al
término de las diez primeras fechas, Perú se encuentra en la séptima posición
con ocho puntos. La siguiente fecha es contra Chile, un rival directo y la
opción de continuar soñando. Esta historia continuará.
Jugamos como nunca, perdimos como siempre
Era la fecha doble que debíamos ganar. Terminamos último en la pasada Eliminatoria, pero ahora jugábamos con los últimos de estas Eliminatorias: Bolivia y Paraguay. Sobre el papel el triunfo en Paraguay era más fácil, que aunque sea rescatar un punto en La Paz. Al final, así no fue.
Foto: El Comercio
Debe haber sido ese el motivo por el que los jugadores lucharon cada pelota en el campo. Eso sí, Alejandro Chumacero a los 51’ nos mató la ilusión de traernos los tres puntos de La Paz. Igual, un empate ante Bolivia y de visita no era malo en ese momento, claro, pensando en conseguir una victoria en Asunción que al final no se dio.
Cuatro días después Perú enfrentaba a Paraguay. Sergio Markarián lucía muy confiado antes del partido con los ‘guaranís’, además de Juan Manuel Vargas que aseguró antes del partido que regresarían con la victoria. “Venimos a jugar, no a pasar el momento. Queremos ganar jugando bien al fútbol”, precisaba el ‘Mago’ en la concentración de la blanquirroja. Demasiado optimista, sabiendo él que somos los últimos en Sudamérica.
Vargas, en su peor versión con la selección, solo atinaba a
pelear el balón con el cuerpo y nunca ganaba una pelota. Paolo Guerrero
totalmente desencajado, no peleaba una y se hacía sacar amarilla, por lo que se
perderá el partido de marza ante Chile. Claudio Pizarro y Jefferson Farfán,
solo con un poco más, trataban de hacer algo en el ataque: remates cada cierto
rato que contenía bien el portero paraguayo.
El trágico desenlace comenzaría a los 53’, luego de que el ‘Loco’
empuje a Luis Advíncula, ambos se desconcentren, Raúl Fernández salga mal y
tras un perfecto centro Pablo Aguilar cabecee el balón y lo desvíe al arco. Era
gol paraguayo, el 1-0 en el Defensores del Chaco y todo el Perú lo sufría.
Luego la bicolor intentó, pero nunca pudo concretar. Un Perú
irreconocible, que no le llegaba ni a los talones al que enfrentó a Argentina,
caía tristemente y sin mostrar nada de fútbol ante Paraguay por 1-0. ¿La
confianza nos jugó en contra? ¿La selección juega mejor cuando nadie espera
nada de ellos? Veremos al final de las Eliminatorias.
¿Qué se viene?
Los dirigidos por Markarián enfrentarán en Marzo a Chile luego descansarán. Matemáticamente aún hay chances, todo es muy complicado, pero sin duda hay que ganarle a los 'mapochos'. El grupo de países que están al medio de la tabla tienen 12 puntos. Por ende solo nos separan 4 puntos, pero que al final se notan.
martes, 23 de octubre de 2012
EL 'LEVANTAMUERTOS' DE SUDAMÉRICA
Selección peruana sigue sin encontrar el rumbo en las Eliminatorias disputadas diez fechas, pero al menos encontró cuál es su razón de ser en el torneo
Por Daniel Cutimbo
“No
venimos a pasar 90 minutos, sino a ganar jugando bien. Lamento el mal momento
del pueblo paraguayo en lo futbolístico, pero voy a tratar de prolongarlo. Lo
vamos a jugar a muerte, como si fuera el último partido”, manifestó el técnico de la selección
peruana,
Sergio Markarián, previo
al duelo contra
Paraguay. Nada de
esto se vio durante el partido
Con
un plantel descansado -gracias al “equipo
B” que empató
en Bolivia-,
con todos los ‘extranjeros’ sanos y supuestamente mentalizados, la blanquirroja volvió a caer en
los errores de siempre que nos terminaron costando una dolorosa derrota. Y lo que pudo ser un punto de
quiebre para escribir una nueva historia, terminó convertido -una vez más- en el puñal que desangra poco a
poco
los corazones de todos
los peruanos cada
proceso eliminatorio.
Perú
salió al gramado del Defensores del Chaco sin una idea clara de juego,
contrario a lo visto en
los
tres anteriores choques
donde fue protagonista gracias al buen dominio del balón. Las sociedades vistas
ante Venezuela o, más aún, contra Argentina y Bolivia, desaparecieron en
el ‘once’ que el
técnico charrúa mandó a la cancha. Esta vez el DT prefirió la supuesta jerarquía de nuestras “estrellas”, antes que el juego colectivo.
Esto generó una
desconexión entre la volante y la delantera que no logró hilvanar una jugada clara de
peligro durante los 90’. Hubo chances rebuscadas, pero estas no fueron
concretadas. La
imprecisión, junto con el asfixiante pressing de los guaraníes, anuló el juego de los nuestros. Paolo Guerrero deambuló
en el campo y Claudio
Pizarro estuvo como casi siempre, intrascendente. Mientras que Jefferson Farfán se cansó de intentar
meterse entre la férrea defensa local y del ‘Loco’ Vargas mejor ni hablamos, no en vano todo el
país, menos el ‘Mago’, se ha dado cuenta que ya no está apto para estar en la
selección.
UNA BUENA
NOTICIA, PARA LOS DEMÁS
Pero no todo
es negativo dentro de la mala campaña de la bicolor, en la cual solo ha ganado
cinco encuentros de nueve disputados. Hay una buena noticia, aunque no
necesariamente para la ‘Sele’. Parece, tras la última derrota,
que el quipo de todos descubrió al fin cuál es su misión dentro de las Eliminatorias:
ser el ‘Levantamuertos’ del torneo.
La blanquirroja es la encargada de darles vida a los equipos que están
en cuidados intensivos en las Eliminatorias, de darles sueños y esperanzas de
llegar al próximo Mundial. Es así que Perú ha servido para que países que no la
pasaban nada bien en el certamen, resuciten. Paraguay, que solo tenía cuatro
puntos y las críticas de su pueblo, fue reanimado y ahora sus hinchas vuelen a
creer, aunque sea un poco más en la ‘albirroja’.
Algo similar ocurrió con Colombia, que con un técnico nuevo y un par de
derrotas a cuestas, regresó al ruedo con su triunfo clave en Lima. Ahora se
perfila como uno de los grandes candidatos para llegar a Brasil 2014. Lo mismo
ocurrió con Bolivia, que de haber perdido ante Mariño y compañía le habría
dicho adiós al mundial. Sin embargo, el empate le sirvió para reponerse
anímicamente y lograr, posteriormente, una categórica goleada ante Uruguay.
¿QUÉ SE VIENE AHORA?
Nuevamente nos encontramos en una situación complicada que nos deja
especulando, desde el fondo de la tabla, sobre qué necesitamos hacer para
raspar un boleto al Mundial de Brasil 2014. Luego de la derrota ante Paraguay, Sergio
Markarián, con tristeza y amargura, manifestó que es “casi imposible lograr la
clasificación” y que deberíamos conseguir, por lo menos, 14 puntos para seguir
soñando.
Con esto dicho y viendo el calendario del próximo año, tenemos lo
siguiente: es cierto, como también lo apuntó ‘Don Sergio’, que lo que resta
será -relativamente- menos complicado que lo disputado hasta ahora. Y es que en
el inicio de la travesía hacia el país carioca, Perú tuvo cuatro encuentros de
local -en los que sumó 7 puntos de 12 posibles- y cinco de visitante, en los
que solo pudo obtener una unidad de 15.
En adelante, el equipo de todos contará con cuatro enfrentamientos de
local, en los que tendrá que asegurar todos los puntos, es decir, doce. En
marzo de 2013, un Chile que viene de cuatro caídas y con la misma consigna que
nosotros, levantarse, visita el Estadio Nacional, tras la derrota 4-2 que nos
propinó en Santiago. Mientras que en junio será el turno de Ecuador, que
sorprende al estar entre los primeros de la tabla, pero que fuera de Quito
acumula dos derrotas y dos empates.
Los dos últimos rivales en pisar Lima serán Uruguay y Bolivia, en agosto
y octubre, respectivamente. Los charrúas tratarán de repetir el 4-2 que
nos metieron en Montevideo, por lo que los muchachos tendrán que jugar a
la ‘uruguaya’ para hacerles el pare. Los altiplánicos, por su parte, nos
visitan en la última fecha de las Eliminatorias donde ya se habría definido
prácticamente todo.
Por su parte, los tres encuentros de visita, donde tenemos que robar
todos los puntos que podamos, serán contra Colombia, Venezuela y
Argentina. Si bien falta mucho, con el poderío mostrado hasta ahora por
los ‘cafeteros’ y los ‘ches’, lo máximo que podríamos aspirar es a un empate.
Al único que podríamos robarle los tres puntos sería a Venezuela. Ya le ganamos
2-1 en el Nacional y lo podemos hacer de nuevo en su casa.
Claro, todo este análisis no servirá de nada si es que se repite la
lamentable actuación del último partido. Los jugadores que sean llamados para
disputar cada uno de estos siete choques tienen que dejar la vida en cada uno
de los 630 minutos que definirán nuestra suerte en las Eliminatorias, de lo
contrario estas seguirán siendo sinónimo de fracaso.
Próximos partidos:
· Fecha 11: Perú
vs. Chile (marzo)
· Fecha 12: Perú
descansa
· Fecha 13: Perú
vs. Ecuador (junio)
· Fecha 14:
Colombia vs. Perú (junio)
· Fecha 15: Perú
vs. Uruguay (agosto)
· Fecha 16:
Venezuela vs. Perú (setiembre)
· Fecha 17:
Argentina vs. Perú (octubre)
· Fecha 18: Perú
vs. Bolivia (octubre)
Resultados hasta la fecha:
Perú 2-0 Paraguay
Chile 4-2 Perú
Ecuador 2-0 Perú
Perú 0 -1 Colombia
Uruguay 4-2 Perú
Perú 2-1 Venezuela
Perú 1-1 Argentina
Bolivia 1-1 Perú
Paraguay 0-1 Perú
Tabla de Posiciones:
Argentina 20
Ecuador
17
Colombia 16
Venezuela 12
Uruguay
12
Chile 12
Bolivia 8
Perú 8
Paraguay 7
Etiquetas:
Bolivia,
Claudio Pizarro,
colombia,
Eliminatorias Brasil 2014,
Jefferson Farfán,
Juan Vargas,
Paolo Guerrero,
Paraguay,
Selección Peruana de Fútbol,
Sergio Markarián,
Venezuela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)