martes, 24 de mayo de 2011

Un verdadero 'tigre' en el Periodismo



Hay cualidades que un periodista debe tener, como ser intuitivo, saber escuchar, leer bastante, estar en el lugar preciso, ser humilde y sobre todo credibilidad. Todas estas cualidades las tiene Mario Fernández, un periodista con más de 30 años dedicado a esta profesión.

El escribe para el diario El Comercio, específicamente para el suplemento 'DT'. A pesar de haberse jubilado en el 2009, su basta experiencia,habilidad y su alto nivel periodístico hizo que nuevamente sea requerido para trabajar. "He trabajado tantos años en el diario que me he paseado por todas las áreas de redacción, en Provincias que ahora le llaman Regiones, en Política, en Locales que ahora le llaman Metropolitano, Locales, Policiales, Deportes. He sido coordinador de editorial, para mí no es ajeno ningún área ni rama del periodismo".

Y tiene toda la razón, el periodista debe estar preparado para todo, saber de todo y estar siempre listo. Para él no puede haber un periodista que le asignen una comisión y la rechace por no saber del tema, el periodista debe leer siempre, nunca dejar de hacerlo. Mediante la lectura te culturizas, aprendes estilos, te instruyes.

Fue difícil para Mario adaptarse a las nuevas tecnologías como la computadora, el internet o las redes sociales. Pero todo buen periodista y sobre todo 'antiguo' debe saber adaptarse a la modernidad. "Pocho Rospigliosi fue el único que no se pudo adaptar a los cambios tecnológicos, él era el único que hacía bulla en la redacción porque nunca dejó la máquina de escribir. El mismo Emilio Laferranderí 'El Veco', me decía que la computadora no era su amiga así como Humberto Martínez Morosini que me dijo que esto (por la computadora)no va con él y que todo se lo hace su secretaria".

Mario Fernández ha tenido a lo largo de su carrera muchas coberturas importantes como Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos, Eliminatorias Sudamericanas (cuando Perú clasificaba a los mundiales) o entrevistas exclusivas con Mario Benedetti, Augusto Roa Bastos o el mismo Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito'.

"Tuve la oportunidad de ver en vivo el partido de Perú contra Francia en el Parque de los Príncipes, ese encuentro fue un deleite, no exagero si te digo que hubo más de cien toques de calidad al balón, yo volteaba a ver a los colegas y los veía asombrados con las dos manos en el mentón viendo sin distraerse el partido. Era como ver una obra de teatro o un vallet de toques o como también la final de voleibol en seúl 88, son cosas que marcan la vida de un periodista".

Lo apodan el tigre porque una vez escribió una nota que rebotó a nivel internacional que se llamaba "El salto del tigre" y también porque alguna vez una mujer dijo de él era todo un tigre.

Definitivamente Don Mario Fernández es toda una enciclopedia viviente en el mundo periodístico, profesionales como él hay pocos y son más valorados en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario