miércoles, 25 de mayo de 2011

Crónica de la fecha: Alianza Lima campeón moral



La fecha número 15 del Torneo Descentralizado nos deja muchos goles (27), emociones y grandes actuaciones. Alianza Lima es el único puntero del campeonato tras apabullar 5-0 al Sport Boys en el mismísimo Miguel Grau. La ‘U’ también goleó en casa, mientras que Reynoso sigue sin saber lo que es una victoria al mando del Sporting Cristal.

Alianza venció al Boys y lo hundió más en su puerto, lo más llamativo de este partido fueron los dos tantos de Peirone, un jugador que venía siendo muy discutido porque no podía mojar. Su actuación fue fundamental e incluso el otro ‘flamante’ refuerzo de la temporada, el colombiano Castro, logró anotar. Un partido redondo para los delanteros blanquiazules que venían en deuda en cuanto a goles se refriere. Otro que destacó fue Ovelar que nuevamente anotó y se va convirtiendo en unos de los fijos en el ataque de Costas. Los ìntimos mostraron la combinación perfecta entre juventud y experiencia haciendo que el equipo se vuelva rápida y eficaz. Alianza Lima es el único puntero, lástima que se para el campeonato justo cuando a sus delateros se les abrió el arco.

Ese mismo sábado pero más temprano Universitario hizo su mejor partido en lo que va del torneo. Superó al Unión Comercio de principio a fin (3-0). Esta vez la ausencia de Merino se notó, pero la ‘U’ solo pensaba en ganar. Fano y Polo fueron los mejores jugadores de este encuentro, ambos se hicieron presentes en el marcador. El mérito de ‘Chemo’ es que arriesgó y puso tres hombres arriba: Johan Fano, Andy Polo y Ruidíaz, que le dieron velocidad, improvisación y contundencia al ataque; la inclusicón de estos jóvenes le vino bien al 'Gavilán' que se sentía más cómodo con delanteros que juegan por fuera y lo habilitan constantemente. Otro mérito del DT es que sacrificó a un contención y lo dejó a 'Toñito' solo para que se encargue de la marca y Vitti quede libre, suelto, detrás de los delanteros para buscar más fútbol como debe ser en casa. Antes del receso la crema venció para no alejarse ni de Alianza ni de Cienciano ni del Aurich.

Además, fue la despedida de Raúl Fernández un arquero que finalmente ha mostrado madurez y que tiene el techo muy alto, se va de la 'U' siendo figura y con un camponato 2009 bajo el brazo. En Francia le dijeron que baje de peso, que no haga tanto gimnasio y que ya no vuele tanto, se va notando la mejoría. Si bien procura no volar como antes, siempre será 'Superman' Fernández para la hinchada merengue.

Pero de los tres grandes, hay uno que no la pasa bien. El Cristal de Reynoso, que a pesar de todo ha mostrado una mejoría en su juego, se fue sin poder obtener una victoria ya que perdió 3-0 en su vista a Huancayo. Ya son 7 partidos sin ganar desde que llegó el ‘Cabezón’, así que tiene mucha tarea para este tiempo de descanso. Pensó que tenía un equipazo pero al parecer tiene un equipo titular muy corto y con varios veteranos, por ahí se dice que se viene una purga en el Rímac.

En otros partidos, CNI empató 2-2 en casa ante Cobresol demostrando que no es local que quemaba duro en Iquitos como el año pasado. La San Martín que dejó la ‘mala racha’ atrás desde hace cuatro fechas, abusó del Inti Gas y le metió un baile (5-0). En el duelo por la cola en Arequipa: Melgar vs. Alianza Atlético, el penúltimo vs. el último, salió vencedor la visita (1-0), dejando al cuadro dominó en la última plaza. Otro que también bailó fue el León que se bajó al Cienciano para ganarle 4-0 y para despedir a Jean Ferrari que deja el fútbol profesional, un hecho bastante emotivo.

El equipo que me rece líneas aparte es el ‘Ciclón’ venció 2-0 al Vallejo, demostrando que es un equipo compacto y tal vez el de mejor juego y desempeño en lo que va del campeonato. Su tercera posición es algo engañosa en lo que va del torneo, este peude ser el año para el cuadro del colombiano Diego Umaña. Un DT que plasma en el Aurich la verticalidad y calidad del fútbol colobiano en los ùltimos metros, con el plus de tener una de las mejores defensas del campeonato.

La pelea por la punta será dura hasta el final, y que bueno que hay dos equipos de provincia contra los dos grandes. Eso habla bien de la descentralización de nuestro querido fútbol peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario