sábado, 23 de julio de 2011

Claro y oscuro



Hoy ha terminado la participación peruana en Copa América. Fue un meritorio tercer lugar que nadie esperaba. Hay alegría en la gente pero aún hay un largo camino que recorrer. Es sólo un paso hacia el objetivo, que es llegar al mundial, y también un momento para marcar del trabajo de Sergio Markarian.

Lo Bueno

1. Sabiendo que el equipo venía con varias bajas supo armar una escuadra ordenada que temporizaba sus ataques. Es decir no se iba adelante a loco. Se preocupó primero en defender el arco propio para luego pensar en el rival.

2. Tuvo en Paolo Guerrero a un jugador que peleaba todas las pelotas arriba. El jugador del Hamburgo se las arregló para ser un fastidio para las defensas rivales. Cuando estuvo Vargas también lo ayudo, pero el trajín de Paolo es de destacar. Encima se dio tiempo para ser uno delos goleadores del torneo.

3. Supo repotenciar las virtudes de varios jugadores que nadie tenía en su lista de convocables y los volvió piezas claves. A otros los coloco donde de verdad mejor rendían. Guevara y Chiroque jugaron una copa destacable. Vargas jugando como extremos fue un verdadero dolor de cabeza para sus rivales.

4. Siempre jugo con la mentalidad de equipo chico que sabe de sus limitaciones y sus virtudes. Markarián nunca se sintió favorito en ningún partido. Ni después de obtener el tercer lugar en la Copa dejo de decir que seguimos siendo los últimos en Sudamérica

Lo que hay que corregir

1. Hay momentos es lo que el equipo parece caer en lagunas importantes. Paso contra Uruguay que supo capitalizar en dos goles. Paso con Venezuela que consiguió un gol y casi logra el empate a pesar que estaba con un hombre menos. Hay que estar atentos los 90 minutos de juego.

2. El arco sigue siendo una duda. Fernandez no fue todo lo seguro que se requería. Sigue dando rebotes cortos y eso cuesta contra delanteros cazadores, como contra Uruguay en semifinales. Sus saques de fondo largos son también imprecisos. A lo largo del torneo muchas veces saco a media altura y dividido.

3. Hay que trabajar en la definición. Si bien Guerrero acabo como goleador Perú no supo aprovechar varias oportunidades y eso en partidos cerrados puede pesar. Si se va a jugar a esperar, las que se tengan adelante hay que aprovecharlas.

4. No hay que confundir temperamento con agredir. Dos expulsiones en seis partidos no puede ocurrir en eliminatoria. Ya nos pasó en el proceso anterior y costo seis fechas para un jugador importante como Guerrero. Hay ser mesurados y no responder con golpes las marcas pesadas que van a ocurrir y mucho en eliminatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario