viernes, 1 de julio de 2011

Lo que dice la prensa chilena sobre su selección


Chile dejó de ser una sorpresa futbolística para toda Sudamérica en las dos últimas eliminatorias que se disputaron. De la mano de Marcelo Bielsa, sobre todo, los mapochos lograron que su gente recupere la confianza en la selección. Asimismo, la prensa de ese país también ha retomado ese entusiasmo en cuanta participación tenga su combinado nacional. De igual forma se verá en esta última Copa América, ya que la prensa de ese país se muestra muy optimista de cara a esta nueva competición.
La prensa importante del país, como La Tercera o El Mercurio, le están haciendo un seguimiento exhaustivo al equipo de Claudio Borghi. Ambos coinciden que Chile hará un buen papel en esta Copa, aunque también reconocen que será difícil superar a Argentina y Brasil. Al mismo tiempo, admiten que esta es una de las mejores generaciones que ha tenido la selección chilena, lo que quedó demostrado con la buena participación que tuvieron en el Mundial Sudáfrica 2010.
En un primer momento, la relación de Borghi con la prensa fue muy tensa. El entrenador le cerró las puertas a los medios debido a unas fotos que publicó un diario chileno, donde se veía semidesnudo al jugador Roberto Cereceda en las prácticas. Esto se había dado por un juego entre compañeros, lo que fue captado por un fotógrafo, quien público dichas imágenes en un diario sensacionalista e hizo todo un escándalo. Borghi quedó muy enojado y dijo que se volvía al “Régimen Bielsa”, donde no se iba a dejar pasar a la prensa a los entrenamientos. Dijo que no se podía convivir con la prensa de ese país porque sólo buscaban el escándalo.
Con el transcurrir del tiempo, y a pesar del veto hacia la prensa, la relación Borghi – prensa – selección se ha mostrado sólida y va de la mano. Todos se muestran optimistas de cara a lo que será esta Copa. La buena eliminatoria pasada y el Mundial Sudáfrica 2010 hacen olvidar por momentos que quizás el cambio de técnico puede traer más complicaciones de las que aún ni se imaginan. Borghi está invicto desde su llegada a la selección, pero todo en partidos amistosos: la Copa América será recién su primera participación oficial.
Como afirmaba el diario La Tercera, en esta Copa se apunta al invicto de Borghi y a su sapiencia, ya que quedó demostrado en los amistosos que su equipo depende mucho de algunos jugadores puntuales, caso Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Mauricio Isla y Matías Fernández. Como aquel último partido ante Paraguay en Asunción, donde jugó con un equipo alterno para guardar a los titulares y el equipo se desdibujó completamente al faltarle los ya mencionados. La prensa cree que será consecuente con lo que ha venido demostrando en amistosos anteriores al partido en Paraguay.
Finalmente, en la última rueda de prensa que brindó Borghi, quedó demostrada esa buena relación que se vuelve a generar con los periodistas. Dijo que las puertas de Juan Pinto Durán (lugar de entrenamiento en Chile) quedarán abiertas a los periodistas, siempre y cuando estos no se dediquen a hablar de otras cosas que no sean fútbol. Dice que es necesaria la convivencia y que, por el momento, sólo brindará los 15 minutos que por reglamento se le debe permitir a los medios.
Sin duda, si bien la prensa y Borghi reman hacia el mismo lado, pasará mucho tiempo para que se vuelva a generar esa relación que tuvieron al inicio. Sin embargo, los medios chilenos son conscientes del presente de su selección y por eso le brindan su total apoyo. Saben que pueden hacer una buena Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario