viernes, 1 de julio de 2011

El porqué de las lesiones en la selección peruana


La selección peruana de fútbol partió la mañana de este jueves rumbo a Argentina para participar de una nueva edición de la Copa América. Sin embargo, la mayor preocupación pasa por el rendimiento que se mostrará en dicho certamen. Nuestro combinado nacional se quedó sin la mayoría de sus jugadores más importantes por una serie de lesiones que fueron incrementando con el transcurrir de los días
De los 10 jugadores desconvocados, 6 fueron por lesión: Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Luis Ramírez, Carlos Zambrano, Jesús Rabanal y Jean Tragodara. Ahora, a puertas del certamen, entra el dilema de cuál es el verdadero motivo de las lesiones.
Tanto Pizarro como Farfán quedaron fuera por lesiones en las rodillas; Tragodara, Rabanal y Zambrano por desgarros de distintos milímetros y Luis Ramírez por una falta descomunal al tobillo en el último amistoso que Perú empató 1-1 con Senegal. A todos ellos, hay que agregarles que casi el 80% de la defensa peruana todavía va a la Copa recuperándose de sus lesiones: Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Juan Vargas, Josepmir Ballón, Adan Balbín y Giancarlo Carmona.
Ahora, hay distintos puntos de vista para asumir las lesiones que están ocurriendo. Pueden ser meramente físicas, ya que los jugadores vienen de jugar toda una temporada entera y el físico se ve mermado por tanta competencia. Quizás también el propio físico de los jugadores, el cual quizás no resista tanto tiempo de competencia continua y, justamente, es en este tiempo que necesita un descanso. En el ámbito futbolístico, las lesiones más comunes son por frenadas bruscas, incoordinación muscular, desequilibrio muscular, cambio de superficie de entrenamiento, trabajo excesivo, la temperatura o falta de cuidado personal.
Ya decía el propio médico de la selección Julio Segura sobre las lesiones: “Renzo Revoredo, lamentablemente, presenta un desgarro en el muslo anterior derecho. No es por una sobrecarga, sino por un hecho fortuito. La resonancia dice que es una pequeña lesión. Hará rehabilitación y veremos cómo evoluciona. Además, luego de observar la resonancia magnética, puedo decir que Farfán sufrió un desgarro fibrilar y, debido al corto tiempo, ha quedado descartado para jugar la Copa América. Si bien no es muy grande el desgarro, tomará tiempo su recuperación, sobre todo para la cicatrización. Es una pena lo que ha sucedido, pero tenemos que mirar hacia adelante”.
Al mismo tiempo, también se puede pensar que los trabajos que está realizando el preparador físico de la selección no son los correctos, ya que es raro que se hayan lesionado tantos jugadores. Según el médico mexicano Gonzalo Vásquez – Vela Sánchez, ortopedista y traumatólogo del Hospital Ángeles del Pedregal, explicó lo siguiente: “Para que podamos diagnosticar una lesión deportiva u otra lesión músculo-esquelética, primero debo indagarse sobre el lugar y el modo en que se produjo la misma y sobre el tipo de actividades, recreacionales u ocupacionales en las que se presentó el problema”.
Se hace un recuento por anteriores procesos eliminatorios de la selección y no se recuerda tal cantidad de lesionados. Finalmente, se podría poner como hipótesis final el descuido personal de los propios jugadores. Si bien se les hace un seguimiento a todos los jugadores durante su estadía en la selección, fuera de ella los jugadores quedan a cuidado propio. Por consiguiente, no todos suelen cuidarse bien, como procurar tener un buen descanso o una buena alimentación. Eso merma su físico y hace que al momento de la competencia se vean disminuidos. Caso Juan Vargas o Jefferson Farfán, quienes prácticamente de la nada se lesionaron a última hora. Sólo con el transcurrir del tiempo se hará recuperar a los jugadores y ver si de verdad están comprometidos con la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario