miércoles, 1 de junio de 2011

Santos, primer finalista de la Copa Libertadores 2011



Tras haber ganado hace una semana el encuentro de ida por 1-0, el Santos de Brasil empató en Paraguay 3-3 ante Cerro Porteño y clasificó a la final de la Copa Libertadores 2011. Una nueva final para los brasileños, quienes no ganan este torneo desde 1963.

El llanto de Diego Barreto graficaba el sentimiento de toda la hinchada de Cerro Porteño. El arquero del "Ciclón de Barrio Obrero" había tenido una noche para el olvido. Inseguro, impreciso, dubitativo a la hora de salir a recepcionar el balón, así se había mostrado Barreto durante todo el partido. Y, por si fuera poco, le regaló el segundo gol al Santos. Noche trágica para el arquero de la selección paraguaya que, abrazado de sus compañeros en el centro del campo al finalizar el partido, se echó a llorar sin que nadie pudiera consolarlo. Cosas que le pueden pasar a cualquiera, pero que lamentablemente en esta ocasión dejó sin final a Cerro Porteño, equipo dirigido por Leo Astrada (ex técnico de River Plate).

Más de 26 000 personas se habían dado cita en el Estadio "Olla Colorada" (como se le conoce más a dicho recinto). Una ovación interminable recibió a Cerro Porteño en el campo de juego. La hinchada estaba esperanzada en remontar el 1-0 que habían sufrido los paraguayos jugando en Brasil la semana pasada. Toda la emoción parecía que surtiría efecto. Pero no. Apenas a los 2 minutos del encuentro, tras un tiro libre de Neymar, Zé Eduardo marcó el primero -de cabeza- para los dirigidos por Muricy Ramalho. El estadio enmudecía. En el resultado global, ahora se encontraba 2-0 a favor visitantes. Cerro tenía que marcar tres en lo que restaba del partido si quería llegar a la final.

Leo Astrada se mostraba preocupado. Ese primer gol era un duro golpe para su equipo. Peor aún, porque el segundo gol no se hizo mucho de esperar. A los 27 minutos, un error garrafal de Barreto puso el 2-0 (3-0 en el global). El arquero no podía creer su falta grave, salió a agarrar el balón y se le terminó escapando. Santos era el completo dominador del partido y lo podía reflejar en el campo gracias a Neymar y compañia. No obstante, cuando parecía todo perdido, el defensa César Benítez marcó el descuento para los paraguayos. 2-1 se encontraba el partido. Sin embargo, ya casi finalizando el primer tiempo, Neymar marcó el tercer gol lapidario para los de Asunción. 3-1 finalizó el primer tiempo. Cerro debía meter 4 goles si quería meterse en la finalísima. 

Ya para el segundo tiempo, con Juan Manuel Iturbe en la cancha (la estrella de Cerro, que entró en la primera parte tras el primer gol de Santos), Astrada se la jugó completamente en pos de conseguir los tan ansiados goles y cambió de sistema. Con Juan Manuel Lucero y Roberto Nanni quería más ataque, puesto que había sacrificado a sus contenciones en el primer tiempo (Burgos y Torres), pero no había obtenido resultado. Leo Astrada no quería quedarse otra vez en etapa semifinal del torneo de clubes más importante de nuestro continente. Entre los años 2004 y 2005, mientras dirigía al River Plate de Argentina, el "Negro" Astrada se quedó en semifinales ante Boca Juniors y Sao Paulo, respectivamente. Aquella final del 2004, de infarto, la perdió ante su clásico penal en la tanda de penales. Maxi López falló el penal de los "Millonarios".

El cambio en la segunda parte fue drástico. Santos se confió en el 3-1 que había obtenido y atinó sólo a defender ese resultado. Perdió la posesión del balón y eso lo aprovechó Cerro. Iturbe, el gran jugador argentino, le dio otra movilidad al equipo paraguayo. De esta forma llegó el segundo para los locales. Juan Manuel Lucero marcó el 3-2, mientras que a los 81 minutos se puso el 3-3. El "Mago" Jonathan Fabbro puso la pariedad del partido, que ahora era dominado por los de Paraguay. Pero no. Cerro no pudo en 9 minutos darlo vuelta. Las ganas eran muchas, pero el físico le comenzaba a pasar factura a los locales. A pesar de que se agregaron 4 minutos más al partido (por una agresión desde la tribuna en contra de Muricy Ramalho), Cerro no pudo. Y pudo llegar el cuarto si es que en el tiempo adicional entraba el balón que había pateado Luis Cáceres, que finalmente llegó a dar en el travesaño. Pitazo final. Santos nuevamente es finalista de la Copa Libertadores. 

Para tomar en cuenta: Cerro Porteño se ha quedado en semifinal de Copa Libertadores por sexta vez en toda su historia. Además, en esta misma instancia, es la segunda vez que un equipo brasileño lo elimina, ya que anteriormente había sido el Sao Paulo en 1993. Por otra parte, Santos mantiene su invicto de cuatro partidos ante equipos paraguayos en dicho país, en donde suma dos victorias y dos empates. Justamente, este año se había enfrentado ante Cerro en Paraguay por la fase de grupos. El equipo de Brasil los venció a domicilio por 2-1.

Cerro Porteño (Paraguay) 3 - 3 Santos (Brasil)

Cerro PorteñoDiego Barreto; Iván Piris, Pedro Benítez, Mariano Uglessich, César Benítez; Luis Cáceres, Rodrigo Burgos (Juan Manuel Lucero, 40) Iván Torres (Juan Manuel Iturbe, 10), Julio Dos Santos; Jonathan Fabbro y Freddy Bareiro (Roberto Nanni, 65).

SantosRafael; Jonathan (Pará, 25), Durval, Edú Drácena, Alex Sandro; Adriano, Arouca, Danilo, Elano (Rodrigo, 70); Neymar y Zé Eduardo (Maikon Leite, 73).

ÁrbitroWilmar Roldán (Colombia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario