miércoles, 15 de junio de 2011

Entre alumnos y futbolistas

Entrevista


Si hay una persona que ha generado un antes y un después en lo que respecta a los temas legales de contratos y derechos de los futbolistas en nuestro país, ese es Juan Baldovino o más conocido como Jhonny Baldovino. La informalidad es algo que todavía reside en nuestro fútbol doméstico, por eso su tarea ha sido más que importante. Al ser el abogado de la Safap (Asociación de Futbolistas Profesionales del Perú) se encarga de velar por los derechos laborales y sociales de los jugadores frente a sus empleadores, los clubes.

Pero hoy esta no es la única labor de Baldovino. Ahora comparte su tiempo entre Isil y la Safap porque es profesor de la carrera de Periodismo Deportivo. Aquí dicta los cursos de Organización y Gestión de Clubes Deportivos y Legislación en las Comunicaciones. Por eso, ahora tiene que dividirse el tiempo entre los jugadores y sus alumnos, sintiéndose muy a gusto de hacerlo.

Tienes dos años enseñando, ¿Cómo ha sido esta experiencia pata ti?

Ha sido muy buena. He logrado transmitir mis conocimientos de la mejor manera hacia mis alumnos y he obtenido gratas sorpresas. Lo que más me gusta es que se genera el debate con fundamentos entre ellos en las clases, porque eso es lo que tendrán que hacer más adelante cuando estén ejerciendo la carrera de periodismo. Yo he sido periodista deportivo, constatando que dentro del medio peruano hay mucha improvisación y a veces ni saben de lo que hablan. Mi tarea es que ellos se empapen en temas legales que es el talón de Aquiles de la mayoría de periodistas.

¿Dictar clases en Isil ha cambiado en algo tu vida?

Sí porque ahora veo menos a mi esposa (risas). Pero definitivamente si ha cambiado, tengo que estar al día de todo lo que pasa en el medio porque mis alumnos también lo están. Tengo que estar informándome y preparándome para dictar mis clases, antes solo me limitaba a lo que es ser el representante legal de la Agremiación.

Por lo que me dijiste en la primera pregunta, ¿Esta carrera podrá ayudar a profesionalizar el periodismo deportivo?

De todas maneras, tú coges a un periodista de cualquier medio y no sabe sobre otros deportes, tan solo del fútbol y muchas comentan como hinchas. Ustedes han recibido cursos de surf, tenis, fútbol, autos, etc. Tienen un plus en su formación que los especializa y sin lugar a dudas marcarán la diferencia. Además, conocen sobre temas legales, derechos de futbolistas, las leyes del deporte, cosas en la que las que mayoría de periodistas no están ni enterados. Isil ha roto el mercado con esta apuesta y le ha hecho un bien al deporte peruano de alguna manera.

He tenido la oportunidad de llamarte para una entrevista sobre el tema de un jugador con problemas en su contrato, seguro que otros alumnos que ya laboran han hecho lo mismo. ¿Esto quiere decir que la carrera está dando buenos resultados? ¿Has tenido la oportunidad de encontrarte con algunos en el estadio o algo por el estilo?

Sí claro, me he cruzado con varios en el Monumental, en Matute y eso quiere decir que Isil hizo bien en apostar por esta carrera, el ver a los alumnos en la cancha da un satisfacción importante y cuentas con la seguridad de que están preparados sobre todo. Algunos me llaman seguido, así como tu lo hiciste una vez, me da gusto porque me preguntan cosas relacionadas con el curso, con la actualidad del fútbol peruano, por eso los atiendo con mucho gusto.


Yo tuve algunos problemas de chico con mis padres por meterme en esta carrera porque creían que no había trabajo, ¿No crees que esta carrera pueda saturar el mercado o de repente no hay tantos medios para tantos egresados?

Creo si esta carrera hubiese salido años atrás en la época en que yo era periodista deportivo hubiese sido dificilísimo. Ahora con el Internet las opciones laborales se han incrementando muchísimo, hoy existe la radio, la televisión, la prensa escrita y se ha sumado el Internet que ha cambiado el rumbo de las cosas. Ahora ustedes pueden tener su propia pagina Web y ser sus propios jefes, conozco varias personas que trabajan en la Web y les va muy bien. La globalización ha hecho que el campo laboral del periodista deportivo no tenga fronteras. Antes teníamos que arreglárnosla con el fax que era lo más moderno o sino esperar llegar a la redacción tras el partido para hacer tu nota. Actualmente desde un hotel en otro país puedes mandar tu artículo ni bien acaba el partido. Las cosas han cambiado en el mundo y en el periodismo. Hoy hay campo laboral y de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario