miércoles, 15 de junio de 2011

Copa Libertadores 2011: Santos buscará campeonar en Brasil


No se sacaron ventajas. En Montevideo, Peñarol no pudo con el Santos de Neymar y empató 0-0 en la final de ida de la Copa Libertadores 2011. El partido de vuelta, a jugarse en el estadio Pacaembú de Brasil el próximo miércoles 22, reeditará la final jugada entre ambos equipos en 1962. Los uruguayos la han ganado en 5 oportunidades, mientras que Santos en dos ocasiones.

Mucho se esperó de la presente final. Cuando todos imaginaban que Peñarol saldría con todo a atacar al Santos, y que el cuadro brasileño iba a aguantar el avasallamiento del equipo de Diego Aguirre, el partido tomó un rumbo distinto. Ante más de 60 000 personas que se hicieron presente en el estadio Centenario de Montevideo, Santos impuso su condición de equipo grande desde el comienzo del partido. Se adueño del balón en el medio campo y, por más que no brilló ofensivamente en los primeros 20 minutos, se encargó de que Peñarol no prospere en la elaboración de fútbol. No atacó mucho, pero priorizó a toda costa que no lo ataquen.

Peñarol se había caracterizado durante toda esta Copa por jugar por las bandas. Los dos Matías, Mier y Corujo, habían logrado imponer su velocidad para superar a rivales como el Inter de Porto Alegre o el propio Vélez Sarsfield en el transcurso de esta Libertadores. Pero en este partido, sobre todo en el primer tiempo, se vio como Alex Sandro y Arouca (los dos volantes centrales de Santos) anularon a los dos jugadores del "Manya". Los uruguayos no tuvieron salidas por los costados. Muricy Ramalho, técnico del Santos, planteó tácticamente mejor el partido.

Ni hablar de los dos pilares que había tenido en ofensiva Peñarol: Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio. Los dos delanteros (próximo a ser vendidos a Brasil e Italia, respectivamente) se mostraron inoperantes durante todo el partido. Ramalho le puso marca personal a Martinuccio de la mano de Adriano, otro buen volante con el que cuenta el Santos. En el primer tiempo se paró mejor el Santos, con más serenidad y sin desesperación para atacar. Tenía más cautela. Neymar brilló por su ausencia. No tuvo el protagonismo que sí tenía en otros partidos. Sólo tuvo un par de pinceladas. Pero este partido no estaba hecho para lujos, ya que era más táctico. Los dos equipos no se regalaban nada.

De la mano de Elano, el Santos se paró mucho mejor en el segundo tiempo. Tuvo más oportunidades de gol de la mano de Zé Eduardo, pero no lo pudieron concretar. Peñarol se desconoció, siguió perdiendo el balón y no encontraba la forma de ponerse de igual a igual con el Santos. En un momento, parecía que llegaba el milagro cuando Diego Alonso, delantero de Peñarol, anotó el primer tanto. Sin embargo, el juez de línea anularía el gol. Bien anulado según las imágenes de televisión. Santos se paró mejor en la cancha, pero no pudo reflejarlo en el resultado. La final de vuelta espera la próxima semana.

En el año 1962, Santos y Peñarol disputaron la final de la Libertadores. El partido de ida lo ganó Santos 2-1 en Montevideo. La vuelta la iba ganando Peñarol 3-2 en Brasil. Sin embargo, debido a unos incidentes contra el árbitro, el partido se paralizó una hora y media. Luego, se reanudó el juego sólo por compromiso (tal como lo afirma el árbitro), ya que el anular el juego haría que los hinchas enloquecidos entren al campo y causen desmanes. Los de Peñarol sabían que ya habían ganado el partido, aunque los de Santos no. En ese tiempo extraoficial, Santos empató 3-3, pero el resultado no valía. La Conmebol validó ese partido, por lo que tuvieron que ir a uno tercero. Aquel encuentro se jugó en Argentina, donde finalmente el Santos le ganó 3-0 al Peñarol.

Peñarol (URU): Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Matías Corujo, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Matias Mier; Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera. Entrenador: Diego Aguirre. 
Santos (BRA): Rafael; Bruno Aguiar, Bruno Rodrigo, Durval, Alex Sandro; Adriano, Danilo, Arouca, Elano; Neymar y Zé Eduardo. Entrenador: Muricy Ramalho.
Árbitro: Carlos Amarilla (PAR).
Estadio: Centenario (Montevideo, URU).
Hora: 21.50 hora local (00.50 GMT).


No hay comentarios:

Publicar un comentario