Carlos Salinas,
director del Diario Líbero, conversó con los alumnos de la carrera de
periodismo deportivo en ISIL, en donde manifestó cuál es la línea que sigue el
diario que preside, los errores que han cometido y su experiencia como
periodista deportivo, en la cual tiene el Mundial de Sudáfrica 2010 como lo más
importante.
Carlos Salinas en la cobertura del US OPEN para Líbero.
Foto: Facebook Personal
Desde un inicio
aseguró que Líbero ‘no se casa con nadie’, aludiendo a que ellos critican a
quien tienen que criticar ‘sin tener pelos en la lengua’, ya que cree que es lo
mejor para desenmascarar a las personas que le hacen mal al fútbol peruano. “No
somos amigos de nadie, eso nos identifica entre los demás”, dijo Salinas.
"Creo que
cada diario tiene un ADN que lo hace diferente al resto. En el caso de
nosotros, considero que no tememos en cuestionar a cualquiera. No debemos convertirnos
en amigos del protagonista. Hace 4 o 5 años no pensábamos en poner una portada
de Lionel Messi o de la Champions League. Hoy en día todo está globalizado, los
niños de 10, 11 o 12 años ya consumen Líbero. Ellos son los que más buscan
estas portadas", indicó el director.
Poniendo de ejemplo el hacer una buena cobertura
periodística, Salinas habló de su experiencia en el Mundial de Sudáfrica 2010 y
en la Copa América en Argentina del 2011. “Estudié inglés antes de ir a la Copa
del Mundo. Además tuve que averiguar sobre la cultura y la vida en África.
Gracias al inglés conocí amigos periodistas y muy importantes”.
"Con Perú en Argentina todo fue diferente. Allí
tenía que mandar información para el diario, la web y La República. Hacía notas
desde el estadio con grabadora y micrófono en mano. Por eso digo que el
periodista deportivo es protagonista vivo de la información", contó
Salinas.
Además, Salinas
confesó que un diario sin primicias no podría existir. “Un diario que no tiene
primicias, no tendría como diferenciarse con otro. Con Nolberto Solano nos pasó
esto. 15 días antes que se haga oficial su llegada a Universitario, sacamos la
portada de que iba a llegar a Ate. Al final tuvimos la primicia”, precisó.
También habló del
crecimiento de Líbero en todo el país, con lo que dio a conocer que el diario
del Grupo La República S.A. imprime en varias ciudades, por lo que puede llegar
a todo el país. “Se imprime en cada región. Hay plantas en el norte, en la
sierra y en la selva. El propio consumidor se siente identificado con el
producto que se vende en su ciudad. Hoy en día en el norte, si gana el JuanAurich, vende muchísimo más que si Alianza Lima gana”, concluyó.
“Nosotros hemos
diferenciado en Lima a nuestro lector. Creo que ahora sabemos aprovechar mucho
más nuestra logística. Lo que hemos venido cosechando todo estos años, ya viene
dando sus frutos y muy buenos”, describió.
Finalmente, aceptó que fue un gran error poner en portada
a Eduardo Esidio. “Cometimos un grave error. El problema fue con Esidio. Nos
apuramos mucho en publicar la información. La idea en principio era hacer algo
por él, porque justo se jugaba un clásico. Al final, el brasileño parece que no
le gustó para nada lo publicado, pero todo lo que salió fue verdad, él nos dijo
eso, lo tenemos gravado”, sentenció el director de Líbero.
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