viernes, 28 de septiembre de 2012

Carlos Salinas: "Líbero no teme cuestionar a nadie"


Carlos Salinas, director del Diario Líbero, conversó con los alumnos de la carrera de periodismo deportivo en ISIL, en donde manifestó cuál es la línea que sigue el diario que preside, los errores que han cometido y su experiencia como periodista deportivo, en la cual tiene el Mundial de Sudáfrica 2010 como lo más importante.

Carlos Salinas en la cobertura del US OPEN para Líbero.
Foto: Facebook Personal

Desde un inicio aseguró que Líbero ‘no se casa con nadie’, aludiendo a que ellos critican a quien tienen que criticar ‘sin tener pelos en la lengua’, ya que cree que es lo mejor para desenmascarar a las personas que le hacen mal al fútbol peruano. “No somos amigos de nadie, eso nos identifica entre los demás”, dijo Salinas.

"Creo que cada diario tiene un ADN que lo hace diferente al resto. En el caso de nosotros, considero que no tememos en cuestionar a cualquiera. No debemos convertirnos en amigos del protagonista. Hace 4 o 5 años no pensábamos en poner una portada de Lionel Messi o de la Champions League. Hoy en día todo está globalizado, los niños de 10, 11 o 12 años ya consumen Líbero. Ellos son los que más buscan estas portadas", indicó el director.

Poniendo de ejemplo el hacer una buena cobertura periodística, Salinas habló de su experiencia en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Copa América en Argentina del 2011. “Estudié inglés antes de ir a la Copa del Mundo. Además tuve que averiguar sobre la cultura y la vida en África. Gracias al inglés conocí amigos periodistas y muy importantes”.

"Con Perú en Argentina todo fue diferente. Allí tenía que mandar información para el diario, la web y La República. Hacía notas desde el estadio con grabadora y micrófono en mano. Por eso digo que el periodista deportivo es protagonista vivo de la información", contó Salinas.

Michel Dancourt y Carlos Salinas en la Copa América Argentina del 2011.
Video: Youtube

Además, Salinas confesó que un diario sin primicias no podría existir. “Un diario que no tiene primicias, no tendría como diferenciarse con otro. Con Nolberto Solano nos pasó esto. 15 días antes que se haga oficial su llegada a Universitario, sacamos la portada de que iba a llegar a Ate. Al final tuvimos la primicia”, precisó.

También habló del crecimiento de Líbero en todo el país, con lo que dio a conocer que el diario del Grupo La República S.A. imprime en varias ciudades, por lo que puede llegar a todo el país. “Se imprime en cada región. Hay plantas en el norte, en la sierra y en la selva. El propio consumidor se siente identificado con el producto que se vende en su ciudad. Hoy en día en el norte, si gana el JuanAurich, vende muchísimo más que si Alianza Lima gana”, concluyó.

Nosotros hemos diferenciado en Lima a nuestro lector. Creo que ahora sabemos aprovechar mucho más nuestra logística. Lo que hemos venido cosechando todo estos años, ya viene dando sus frutos y muy buenos”, describió.

Finalmente, aceptó que fue un gran error poner en portada a Eduardo Esidio. “Cometimos un grave error. El problema fue con Esidio. Nos apuramos mucho en publicar la información. La idea en principio era hacer algo por él, porque justo se jugaba un clásico. Al final, el brasileño parece que no le gustó para nada lo publicado, pero todo lo que salió fue verdad, él nos dijo eso, lo tenemos gravado”, sentenció el director de Líbero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario