viernes, 28 de septiembre de 2012

CARLOS SALINAS, DIRECTOR DE LIBERO, DA CHARLA SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA COBERTURA PERIODISTICA



Carlos Salinas, director del diario Libero, hizo un alto en sus labores para compartir un momento con los alumnos de Periodismo Deportivo de ISIL. donde resolvió algunas dudas y dio algunos consejos periodísticos

Salinas, afirma que el periodista actual no tiene la costumbre de leer, de informarse bien, ahora por la inmediatez y la globalización del internet se conforma y no investiga a conciencia la noticia. De igual forma, Salinas dice que el periodista deportivo tiene que estar bien informado, no solo en lo que corresponde a  deportes, sino debe conocer de todo, en cuanto al aspecto político, social y económico del país o una región, ya que el fútbol es la realidad y el reflejo de un país. Por eso, el periodista tiene que estar dentro de ese contexto para que sepa comunicar y llegar a los lectores.

Asimismo, Salinas comenta que el periodismo deportivo es una rama del periodismo  que es más compleja y completa, ya que uno tiene que saber y hacer de todo un poco.  El periodista deportivo  al cubrir un evento o comisión, lo vive en carne propia, siente lo mismo y  experimenta  lo que la gente común y corriente aprecia dentro de un estadio o coliseo. En cambio, los periodistas que cubren la sección de culturales, internacionales, economía o policiales,  ellos reciben la noticia por un trascendido o por medio de una nota de prensa, es decir a ellos les cuentan la noticia y no la experimentan  como lo hace un periodista deportivo.

El director del diario Libero también afirma que el periodista que va a cubrir una noticia o espectáculo deportivo tiene que estar ampliamente capacitado y conocer el escenario donde está, porque si no lo está, el mismo escenario se come al periodista y le hace quedar demasiado grande la comisión.

En cuanto a las publicaciones y el uso de las portadas de Libero, Salinas dice que ellos lo clasifican en varios aspectos, como por ejemplo el lado pasional, donde publican en portada el sentimiento de algún equipo en específico.  De igual forma,  toman  en cuenta el lado regional, publicando en portada a los equipos de provincia que están haciendo un buen papel en el torneo, para que así los lectores se sientan integrados y sepan que a su equipo de provincia le dan cabida.

Otro aspecto que toman en cuenta es que no todo es fútbol, también existen otros deportes que dan sus frutos y logros, como por ejemplo el título mundial de ´Chiquito´ Rossel,  el cual salió en portada al día siguiente. Finalmente, también  tienen en cuenta para la publicación de una portada, algo internacional, como por ejemplo algún triunfo del Barcelona o alguna jugada de Messi, todo siempre referido a la Champions League.

Esta medida la usaron luego de que Libero hizo un ´Focus Group´, la cual arrojó que los niños y jóvenes están más identificados con algún equipo del fútbol internacional, que con Alianza o Universitario

En cuanto a las coberturas, Carlos Salinas dice que el periodista de hoy en día tiene que estar actualizado en cuanto a la tecnología, porque si no estaría un paso atrás. Según Salinas, el periodista de hoy tiene que saber trabajar y manejar varias plataformas, ya que al momento de cubrir una Copa del Mundo o una Copa América tiene que reportar e informar tanto para el diario, como para la web,  y  radio su fuera el caso, además debe saber grabar, tomar fotos e informar a través del Twitter minuto a minuto el suceder de los hechos.

Salinas en su caso, viajó a Sudáfrica para la Copa del Mundo del 2010, con una grabadora de audio, cámara de vídeo y de fotos, un trípode y una laptop. “La experiencia de cubrir un evento por primera vez te da la confianza y facilidad de cubrir más eventos en adelante”, acotó Salinas.

El director de Libero, además, nos señala que el diario no se casa con nadie  y que eso les permite escribir con tranquilidad, y expresarse libremente, criticando ya sea a futbolistas, dirigentes o entrenadores. Ya que si se hacen amigos de futbolistas o dirigentes, al momento de escribir tendrían más cuidado y ciertas restricciones.

Sin embargo, en cuanto a la forma de escribir pasionalmente, como en el caso de la portada ¡GózALo!, referida y dedicada íntegramente a los seguidores y fanáticos de Alianza Lima, Salinas nos dice que ellos tienen una estilo de trabajar sobre la pasión y el sentimiento, ya sea con cualquier equipo, y que a ellos no les interesa que pueda pensar los hinchas de los demás equipos diciendo si son un diario aliancista o no.  Salinas no cree que este tipo de portadas referida a algún club en específico le haga daño al honor y seriedad del diario.

Finalmente, Carlos Salinas nos cuenta que durante su estadía como director de Libero, el diario ha mejorado y crecido mucho en cuanto a su línea editorial y ventas. No obstante, reconoce que ha cometido varios errores como cualquier otra persona, la cual le costaron infinidad de críticas y hasta lo demandaron. El caso al que se refiere es sobre el ex futbolista Eduardo Esidio, quienes sin mala intención publicaron en portada de Libero, aludiendo a que se juega su último clásico. Y es así que el brasileño se vio ofendido y eso generó varios comentarios negativos en la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario