Carlos Salinas, director del
diario Libero, hizo un alto en sus labores para compartir un momento con los
alumnos de Periodismo Deportivo de ISIL. donde resolvió algunas dudas y dio algunos consejos periodísticos
Salinas, afirma que el periodista actual no tiene la costumbre de leer,
de informarse bien, ahora por la inmediatez y la globalización del internet se
conforma y no investiga a conciencia la noticia. De igual forma, Salinas dice
que el periodista deportivo tiene que estar bien informado, no solo en lo que
corresponde a deportes, sino debe
conocer de todo, en cuanto al aspecto político, social y económico del país o
una región, ya que el fútbol es la realidad y el reflejo de un país. Por eso, el
periodista tiene que estar dentro de ese contexto para que sepa comunicar y
llegar a los lectores.
Asimismo, Salinas comenta que el
periodismo deportivo es una rama del periodismo
que es más compleja y completa, ya que uno tiene que saber y hacer de todo
un poco. El periodista deportivo al cubrir un evento o comisión, lo vive en
carne propia, siente lo mismo y
experimenta lo que la gente común
y corriente aprecia dentro de un estadio o coliseo. En cambio, los periodistas
que cubren la sección de culturales, internacionales, economía o policiales, ellos
reciben la noticia por un trascendido o por medio de una nota de prensa, es
decir a ellos les cuentan la noticia y no la experimentan como lo hace un periodista deportivo.
El director del diario Libero
también afirma que el periodista que va a cubrir una noticia o espectáculo
deportivo tiene que estar ampliamente capacitado y conocer el escenario donde
está, porque si no lo está, el mismo escenario se come al periodista y le hace quedar
demasiado grande la comisión.
En cuanto a las publicaciones y
el uso de las portadas de Libero, Salinas dice que ellos lo clasifican en varios
aspectos, como por ejemplo el lado pasional, donde publican en portada el
sentimiento de algún equipo en específico.
De igual forma, toman en cuenta el lado regional, publicando en
portada a los equipos de provincia que están haciendo un buen papel en el
torneo, para que así los lectores se sientan integrados y sepan que a su equipo
de provincia le dan cabida.
Otro aspecto que toman en cuenta
es que no todo es fútbol, también existen otros deportes que dan sus frutos y
logros, como por ejemplo el título mundial de ´Chiquito´ Rossel, el cual salió en portada al día siguiente.
Finalmente, también tienen en cuenta
para la publicación de una portada, algo internacional, como por ejemplo algún
triunfo del Barcelona o alguna jugada de Messi, todo siempre referido a la
Champions League.
Esta medida la usaron luego de
que Libero hizo un ´Focus Group´, la cual arrojó que los niños y jóvenes están
más identificados con algún equipo del fútbol internacional, que con Alianza o
Universitario.
En cuanto a las coberturas,
Carlos Salinas dice que el periodista de hoy en día tiene que estar actualizado
en cuanto a la tecnología, porque si no estaría un paso atrás. Según Salinas,
el periodista de hoy tiene que saber trabajar y manejar varias plataformas, ya
que al momento de cubrir una Copa del Mundo o una Copa América tiene que
reportar e informar tanto para el diario, como para la web, y
radio su fuera el caso, además debe saber grabar, tomar fotos e informar
a través del Twitter minuto a minuto el suceder de los hechos.
Salinas en su caso, viajó a
Sudáfrica para la Copa del Mundo del 2010, con una grabadora de audio, cámara
de vídeo y de fotos, un trípode y una laptop. “La experiencia de cubrir un
evento por primera vez te da la confianza y facilidad de cubrir más eventos en
adelante”, acotó Salinas.
El director de Libero, además, nos
señala que el diario no se casa con nadie y que eso les permite escribir con
tranquilidad, y expresarse libremente, criticando ya sea a futbolistas,
dirigentes o entrenadores. Ya que si se hacen amigos de futbolistas o
dirigentes, al momento de escribir tendrían más cuidado y ciertas restricciones.
Sin embargo, en cuanto a la forma
de escribir pasionalmente, como en el caso de la portada ¡GózALo!, referida y
dedicada íntegramente a los seguidores y fanáticos de Alianza Lima, Salinas nos
dice que ellos tienen una estilo de trabajar sobre la pasión y el sentimiento,
ya sea con cualquier equipo, y que a ellos no les interesa que pueda pensar los
hinchas de los demás equipos diciendo si son un diario aliancista o no. Salinas no cree que este tipo de portadas
referida a algún club en específico le haga daño al honor y seriedad del diario.
Finalmente, Carlos Salinas nos
cuenta que durante su estadía como director de Libero, el diario ha mejorado y
crecido mucho en cuanto a su línea editorial y ventas. No obstante, reconoce que
ha cometido varios errores como cualquier otra persona, la cual le costaron
infinidad de críticas y hasta lo demandaron. El caso al que se refiere es sobre
el ex futbolista Eduardo Esidio, quienes sin mala intención publicaron en
portada de Libero, aludiendo a que se juega su último clásico. Y es así que el
brasileño se vio ofendido y eso generó varios comentarios negativos en la
prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario