viernes, 28 de septiembre de 2012

Carlos Salinas y el periodismo deportivo en el Perú




Periodista deportivo, difícil profesión. Más en tiempos como estos, cuando la globalización parece no tener límites y nos obliga a seguirle el ritmo. ¿Cuál es límite entre la ética y la rapidez tecnológica? ¿Ha cambiado el periodismo convencional por uno más sofisticado? Las respuestas exactas pueden ser complicadas de encontrar, pero estamos en la obligación, de por lo menos, indagar y preocuparnos por conocerlas.

Carlos Salinas es editor del diario deportivo Líbero en Lima y para él ser buen periodista, más allá de los cambios que puedan existir, consiste en dos cosas: “estar siempre actualizado y nunca dejar de leer”. Y es cierto, son requisitos indispensables en una sociedad que cuenta con cuatro diarios deportivos y es, sin duda, un mercado donde para vender hay que sobresalir.

A continuación trataré de reproducirles lo más importante que dijo Carlos Salinas en una charla dada en Isil, para los futuros periodistas deportivos del Perú.

¿Cuál es la característica que debe tener todo periodista?
La persona que sueñe con ser un buen periodista tiene que ser amante de la lectura. Solo un periodista  que lee tendrá el bagaje necesario para para sobresalir en esta apasionante profesión.

¿Cuál es la ventaja que tiene el periodista deportivo en comparación a otras ramas?
Ser periodista deportivo es algo fascinante porque tienes el privilegio de contar los hechos desde el lugar donde suceden.  A nosotros nadie nos cuenta nada, como si sucede por ejemplo con cultura, economía y política. Nosotros tenemos la ventaja de contar, escribir y transmitir todo desde el momento y lugar donde pasan las cosas.

¿En Perú existen periodistas capacitados para realizar este apasionante trabajo?
Claro que sí. En Líbero, por lo menos,  nos sentimos orgullosos de tener periodistas preparados, que pueden ser enviados hacia el extranjero y realizar un gran trabajo.

En los últimos años Líbero ha ido cambiando su línea editorial. En ese aspecto. ¿Cuál es la temática principal que maneja el diario hoy en día?
Estamos tratando de dirigirnos a un público objetivo que le interesa mucho el desempeño de los peruanos en el exterior.  Básicamente niños y jóvenes de 10 y 15 años. Y Claro, aprovechamos el buen momento por lo que pasan equipos como el Real Madrid y Barcelona.

Y ¿cómo se maneja en la redacción el tema de los equipos locales: Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal?
Es un tema que muchas veces nos complica.  Pero también sabemos que el deporte algo muy pasional. Entonces tratamos de manejar el tema de la manera más imparcial posible. Si gana Alianza le damos la portada. Si pasa con Universitario también, la idea es brindarle al público lo que pide. Es más, el tema regional ha crecido mucho y en Chiclayo la portada debe ser Juan Aurich la propiedad, por encima de los equipos de la capital.

Entonces. ¿En qué se diferencia Líbero en comparación a Depor, El Bocón y Todo Sport?
Líbero siempre se ha caracterizado por dar primicias. Es nuestra idea siempre dar la información primero que los demás. A veces no se puede, pero de eso se trata también este negocio.

¿Qué no hacen los otros diarios, que Líbero sí?
Creo que nosotros siempre hemos tratado de no tener ninguna vinculación con nadie. No ser amigo de futbolistas, entrenadores, etc. Eso muchas veces ayuda a que el periodista se vea condicionado a la hora de informar. Damos una crítica cuando es necesario, y  apoyamos y defendemos también cuando la noticia lo merece. Es así de sencillo.

¿Tener libertad a la hora de escribir trae problemas?
Sí y muchos.  Pero así como hablamos de nuestras fortalezas hay que reconocer nuestros errores. Muchas veces nos hemos equivocado, pero importante es reconocerlo y darle una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario