jueves, 27 de septiembre de 2012

Carlos Salinas comparte sus experiencias con alumnos de Periodismo Deportivo


Foto: twitter.com/SalinasLibero
Modestia, respeto, autocrítica y consejo trajo consigo la visita de Carlos Salinas, director del diario LÍBERO, a las aulas de ISIL-Miraflores para entablar una charla enriquecedora -como prefirió describirla- con los alumnos del sexto ciclo de Periodismo Deportivo. Dicho sea de paso, esta invitación, solicitada por el Prof. Carlos Novoa, fue su tercera incursión dentro de este centro de estudios, donde compartió sus experiencias con los comunicadores en formación.

Entre todo lo expuesto por quien dirige el diario deportivo más vendido a nivel nacional, repartido a cada localidad del país desde muy temprano por la madrugada (3:30am-4:00am), la puesta en escena sobre el estilo periodístico pasional fue debidamente sustentada en darle al hincha lo que desea ver en una portada, sin que esto influya en la neutralidad del medio informativo. Asimismo, reconoció que la mayor parte de consumidores rodea los 10 años en adelante, lo que premedita el contenido a publicar para gusto del lector.

Por otro lado, dentro de la gama de prioridades, se sabe que –para unas mayorías- el fútbol local no es tan apreciado como el internacional. Por ello, el hecho de poner en la primera página una noticia sobre la Champions League ya no resulta tan descabellado y, por el contrario, llama la atención del público cautivo a dichos eventos deportivos.

Con respecto al trato con sus redactores, enfatizó: “Las puertas de mi oficina siempre están abiertas para quien quiera conversar conmigo. La idea es fijar un buen ambiente de trabajo y no ser alguien cerrado, sólo por el hecho de ser director. Al contrario, yo escucho a todos”.

Finalmente, los errores laborales son inevitables y tal como Salinas sostuvo: “Somos seres humanos, expuestos a pasar por esto”, la autocrítica se hizo presente cuando tocó el tema del ex jugador Eduardo Esidio. Como todos recordarán, LÍBERO publicó que el antiguo atacante crema, padeciente de SIDA, se encontraba en fase terminal y bastante débil. Todo esto interpretado por declaraciones –dícese- grabadas al medio. Sin embargo, el ariete brasileño salió a desmentirlo, lo que produjo un llamamiento a contrastar futuras primicias para no pasar por lo mismo.

En conclusión, más allá de la realidad que afronte su diario o los errores que se les atraviese en el camino, Carlos Salinas se mostró cándido con su público. Prueba de ello y en medida de aporte, les aconsejó, a pesar de estar obligados a ser periodistas 'multiplataforma', no depender tanto de la inmediatez tecnológica para apreciar la incomparable sensación de leer las noticias en papel. Esperemos que el facilismo no marque el camino y lo tradicional traiga secuelas –aunque sean mínimas- en las próximas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario