miércoles, 27 de junio de 2012

La pelota manchada


Introducción y antecedentes
El fútbol peruano está sumergido en una gran crisis a todo nivel: desde jugadores que no cobran, clubes en quiebra, dirigentes sinvergüenzas, etc. Para identificar las razones por la cual nuestro fútbol está como está, se deben encontrar, primero, registros donde se demuestren que nuestro medio alguna vez fue bueno y tuvo nivel. Mucho se habla de la era dorada de nuestra selección en los mundiales, pero cabe resaltar que no asistimos a un campeonato mundial desde 1982 y a los mundiales que fuimos jamás llegamos como favoritos ni mucho menos. 
La posibilidad más cercana que hemos tenido en los últimos 30 años de clasificar a un mundial fue en las Eliminatorias para Francia 1998, donde el equipo que dirigía Juan Carlos Oblitas perdió la opción en el partido de mayor importancia: Chile – Perú en Santiago, el que ganaba clasificaba. Ante tanto fanatismo y esperanzas, nuestra selección sucumbió más por nervios que por juego del rival. Chile nos jugó como se debe jugar una Eliminatoria: desde que la selección peruana piso el aeropuerto de Santiago. Jugó con 15 millones de habitantes. 
Luego de esa gran oportunidad de volver a participar de la fase final de un campeonato mundial: hemos tocado fondo, literalmente. Vino Maturana, Autuori, Ternero, “Chemo” del Solar y actualmente, Sergio Markarián. Distintos técnicos pero mismos resultados. Quizás el único que sacó mejores resultados fue Autuori, pero nuestra sociedad tiene unas características tan complicadas que lo llevaron al congreso a investigarlo y renunció.
Decir que antes teníamos un campeonato más ordenado y que nuestros jugadores eran más responsables termina siendo una falacia. Si hoy en día actitudes como las de nuestros seleccionados son ventiladas es porque hoy hay mayor acceso a la información. Antes los jugadores eran iguales o peores que los de hoy en día, pero no se hablaba al respecto. 
El fútbol es el reflejo de la sociedad y teniendo un medio como el nuestro se nota aún más. Nuestro fútbol está mal y tiene un nivel muy pobre debido a los malos dirigentes y al poco profesionalismo del jugador peruano. Ambos factores repercuten a la hora de hacer un diagnostico general del nivel de nuestro fútbol. En el ambiente y en términos sociales, el jugador y dirigente peruano actúa de forma ´tradicional´ y no evoluciona en un nivel moderno. Cuando hablamos de comportamiento tradicional nos referimos a que se maneja de una forma que no le afecta y se siente ´cómodo´ con lo que tiene. No aspira a más porque son felices como son y como viven, no les gusta el cambio. Lamentablemente, en nuestro fútbol son pocos los que se alejan de ese tradicionalismo para convertirse en modernos.
¿Actualmente nos encontramos en un proceso de rencontrarnos con lo que algunas vez tuvimos o de encontrar una nueva forma de jugar y encarar los partidos? creo que hoy en día tenemos que buscar una identidad: somos últimos en Sudamérica y debemos respetar eso. El proceso de Markarián comenzó bien. Una Copa América donde demostramos humildad (claro con muchas bajas) y un estilo de juego que nos resultó. ´Ratonear´ debería ser nuestro estilo de juego ante lo limitados que somos en la Eliminatoria. Ante los recientes malos resultados, la credibilidad y el buen trabajo del ´Mago´, se esfumaron. Hoy el hincha se siente traicionado ante la falsa expectativa generada por el tercer puesto en la Copa que se jugó en Argentina.
La prensa y las marcas auspiciadoras cumplen un rol importante al vender (o querer vender) algo que no existe. Movistar, Cristal, Coca Cola; son algunos de los que en el ambiente criollo se les conoce como ´vende humo´. Buen, es simple, ellos se encargan de vender y hacen bien su trabajo. El error está en el hincha que cree lo que ellos venden y lamentablemente ese grupo son los conocidos como ´turistas´; que son los que van al estadio cada vez que juega Perú, más no en cualquier otro partido del torneo local.
Búsqueda de información
Este proyecto tiene como finalidad crear el cambio en nuestro fútbol. Primero se encuentran las posibles causas para encontrar soluciones. Mi interés en realizar este proyecto es crear las bases del cambio. Para saber que nos falta y por dónde tendría que ir nuestra investigación hay que buscar información de archivos, entrevistas y reportajes. Hay que entrevistar a dirigentes de fútbol que nos expliquen por qué creen que el deporte está en crisis. Entrevistar a dirigentes de antes y lo de hoy. Los dirigentes nos hablarán sus razones y sus formas de pensar sobre el tema. Jugadores de antes y jugadores de hoy también serían importantes para entrevistar y ver las diferencias de antes con las de hoy en día.
Para ordenar la información, debemos partir por la introducción del tema. Buscar las posibles causas siguiendo por las causas más recientes. Hoy en día, los principales clubes del Perú se encuentran en un seria crisis económica donde los perjudicados son los jugadores. La ´U´ y Alianza atraviesan una crisis institucional debido a los pésimos dirigentes que tuvieron en los últimos años. A comienzos de año, los jugadores de todos los equipos se negaron a iniciar el campeonato por deudas del año pasado, lo que significó la última gran crisis de nuestro fútbol. Jugadores de Cienciano, la ´U´ y Alianza no cobraron sus sueldos por meses. La Federación Peruana de Fútbol, a comienzos de año, había generado un documento donde estipulaba que ningún equipo podría jugar teniendo deudas con la agremiación de futbolistas.
A falta de días para el inicio del campeonato, la Asociación decidió programar los partidos pero los jugadores se negaron. Hecho esto, clubes como San Martín, César Vallejo y Juan Aurich se vieron perjudicados con la huelga de sus jugadores, pero los más perjudicados fueron los propios jugadores. La dirigencia de San Martín “decidió” retirarse del campeonato, despidiendo a todos sus jugadores, Vallejo también sancionó a sus jugadores por negarse a jugar cuando ellos sí estaban al día. Días después y con toda la prensa encima, San Martín decidió volver al campeonato que se había iniciado gracias a que los clubes deudores firmaron un cronograma de pago. Tiempo después el estado envió un decreto ley donde obligaba a los clubes a tener una administración temporal para sanear las deudas. Hoy en día aún se les debe a los jugadores y realmente es como si jamás se hubiera salido el decreto.
Fuentes

Además de dirigentes y jugadores, hablar con sociólogos y periodistas deportivos es básico. Los sociólogos ayudarían a llevar la investigación hacía el punto que tengo pensado donde, a mí parecer, la sociedad influye en nuestro fútbol y en nuestros jugadores. Los periodistas deportivos nos hablarán un poco sobre como eran los jugadores y la manera de comportarse de nuestros dirigentes en años anteriores y darnos su punto de vista sobre los actuales. El sociólogo Aldo Panfichi y los periodistas Miguel Portanova y Jaime Pulgar Vidal serían los elegidos a entrevistar. Panfichi es un reconocido sociólogo peruano involucrado en nuestro fútbol y al que recurren muchos medios para preguntarle cuestiones relacionadas a la mentalidad del futbolista peruano. Miguel Portanova es un periodista reconocido y con una trayectoria impecable, el cual ayudaría dándonos una reseña de como el medio peruano desde el 82 hasta la fecha. Por este mismo camino, está Jaime Pulgar Vidal, un periodista – historiador que hace las veces de sociólogo, que ayudaría para entrelazar las otras dos entrevistas.
La presentación
La presentación del proyecto con la reseña, es decir con resolver las preguntas iniciales como: ¿Desde cuándo? ¿Cómo era el Fútbol Peruano antes? ¿A qué se debe la crisis? ¿Qué pasó? Luego de eso, se sigue con la explicación de la desconformidad de los hinchas y la idea equivocada que generan los medios y los auspiciadores tratando de vender algo que no existe. El tercer paso es el de ordenar la información, elegir las entrevistas que se tomarán de apoyo y resaltar lo más importante. En este caso, las tres entrevistas con Panfichi, Portanova y Pulgar Vidal.
Conclusiones
En este punto se pondrá la finalidad del proyecto y a dónde hemos llegado. Llegaremos a la conclusión del problema de acuerdo a nuestra investigación teniendo una base sólida viendo los aspectos que analizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario