martes, 26 de junio de 2012

Crisis del fútbol peruano


         TEMA
INTRODUCCION Y ANTECEDENTES

En el inicio de este reportaje se detallará los verdaderos factores  de la crisis en el fútbol peruano. Todo lo que conlleva a la mala administración de la Federación Peruana de Fútbol y a la nefasta planeación a futuro en los procesos financieros de este ente deportivo.

Uno de los temas a tallar es la administración financiera. La crisis se debe precisamente a ese gran detalle. ¿Dónde va el dinero? Es una pregunta que todos los peruanos nos hacemos. Deudas millonarias, y dirigentes que se encuentran en medio de un mercado sobrevalorado. Según investigaciones el dinero que tendría que estar en las bases de menores, se descarrilan y van a los bolsillos de los dirigentes peruanos encabezados por el presidente de la FPF, Manuel Burga.

Los dirigentes, además son acusados de corruptos, de incapaces y convenidos, pues en vez de mejorar e invertir en nuestro fútbol, utilizan todas las herramientas para enriquecerse con este deporte y mantenerse en su dirección. Arreglos bajo la mesa, dirigentes que sobornan árbitros y jugadores, contratos ficticios, son la base de la actual crisis de nuestro fútbol.

Manuel Burga, tiene muchas denuncias en su contra, pero una de las más sonadas fue la del año 2008, cuando la 57 fiscalía Provisional de Lima remitió a la División de Estafas de la Policía Nacional el informe enviado por el Congreso donde detallan irregularidades diligénciales y  fraude en la administración de personas jurídicas. Javier Quitana; el ex presidente de la FPF, Nicolás Delfino, Lánder Alemán, Francisco Lombardi, Julio Pastor, German Orbegoso y Freddy Ames, son otras personas implicadas en esta denuncia.

El titular de  dicha fiscalía, Jorge Sanz Quiroz, confirmó, que según el punto 6.5 del mencionado informe, los actuales y ex dirigentes, en el levantamiento del secreto bancario que se hizo en el año 2005, presentan incrementos patrimoniales que no concuerda con sus declaraciones juradas del impuesto a la renta.  Actualmente, el Ministerio Público esta a la espera que la División de Investigaciones de Estafas de la Policía Nacional, levante el cuadernillo para pedir a la fiscalía el levantamiento bancario de  los investigados y tener cifras actualizadas.

En una encuesta realizada por el portal, deperú.com, arroja que la federación es la gran responsable de la crisis en el fútbol con 44.2%. A esa lista se le suma los clubes con 17.1%, los jugadores con 7.3% y la prensa con 5.9%.

Los medios de comunicación son, sin duda, uno de los responsables. Se encargan de maquillar la realidad y presentan noticias esperanzadoras. También inflan  las cuantiosas sumas de dinero que ganan los peruanos en el extranjero, y perjudican, discretamente, a los menores, que más piensan en ser futbolistas para ganar dinero, y no para divertirse y llevar una alegría a la selección peruana.

Además del cuestionado cuerpo dirigencial que esta presente hasta la actualidad, los futbolistas, cuerpo  técnico  y hasta los mismos hincha, también están enredados en esta nube negra. Los jugadores no muestran mayor interés y se dejan llevar por el dinero, que reciben por parte de sus clubes, y el poco compromiso que presentan cada vez que se colocan la camiseta blanquiroja.

Gran parte de la despreocupación de los deportistas se debe a la prensa amarillista que ronda nuestro país. Colocan titulares esperanzadores (que no tiene nada que ver con la realidad), sacan a la luz el monto total de las ganancias de los “extranjeros”. Se dice que muchos medios de comunicación están comprados por Manuel Burga y  al estar contagiados por este personaje, hacen que los periodistas no vociferen en contra de la FPF y muestren la cara bonita de esta organización.

Los clubes deportivos tienen que priorizar el pago a sus empleados y a las organizaciones. Por ejemplo, el presidente de un club observa que otra organización no esta al día en sus pagos, éste imita su impuntualidad, y en vez de sumar, resta en el progreso de una posible mejora de nuestro fútbol.

        ARGUMENTACION

Este tema es de  total relevancia, pues es una noticia de intereses público y es aunque no lo crean,  novedoso. Precisamente  hechos noticiosos  y que sean novedosos, nuevo para los ojos del público, son los  factores que inician una noticia. En este caso la crisis del fútbol peruano.

Si nos basamos a la interrogante de los peruanos: ¿Por qué no vamos al mundial?, ¿Dónde va el dinero de las empresas privadas?, ¿Por qué no se van los actuales dirigentes de la FPF?,  son sin duda, los ejes que parten una investigación detallada a las respuestas de estas preguntas. Si se tiene estos cuestionamientos por qué no hacer un seguimiento exhaustivo a este  gran problema que afectan a los peruanos.

Si se hace una búsqueda de la verdad, averiguaría a mis posibles fuentes. Entrevistaría a los ex dirigentes de la Federación, futbolistas memorables, míticos de nuestro balompié como Néstor Duarte, Héctor Chumpitaz, el”loco”Quiroga (han experimentado cómo era la admiración de FPF en su época y la actual).German Leguía (actualmente  ocupa un puesto dirigencial en Universitario de Deportes y puede dar un análisis ya que ha estado en las dos partes: como futbolista y como directivo en el club deportivo).

Phillip Butters, periodista polémico y enemigo público de Manuel Burga. Butters puede añadir a la investigación “pepas” que una persona no sabe, pero a su vez corroborar con otras fuentes el dato que te ha mencionado.

Para contrarrestar a Butters, Manuel Burga  y Nicolás Delfino serian los  escogidos

      RECOGER INFORMACION

Me acercaré  al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y me presentaré  ante los funcionarios de la sede central y analizaré  todo lo que pueden mencionarme sobre la crisis del deporte nacional, haciendo énfasis en el fútbol. Al ex presidente del IPD, Arturo Woodman, trataría de sonsacar la relación  amical que tenia Manuel Burga y los actos positivos y negativos, para su juicio, del presidente de la FPF. .Además los mencionados ex futbolistas podrían dar a su criterio, un aporte considerable a esta investigación.

Periodistas como Miguel Portanova, profesional que laboró en los años 80 y 90, puede dar su opinión sobre el deporte en el pasado y en el presente. Llegar a su por qué de la debacle dirigencial que azota nuestro país. Para llegar a él, buscaría fuentes que me otorguen su número celular o lo visitaría a su casa en el distrito limeño, Magdalena del Mar.

El segundo punto es dirigirme  a la misma federación. Buscaría a Manuel Burga para charlar y me de su punto de vista sobre este caso. Además, husmearía las revistas como Somos, Caretas (En su momento investigó el caso de la crisis en el fútbol peruano) y los diarios como El Comercio La Republica. Y por último, me dirigiría a la Biblioteca Nacional del Perú para buscar todo lo referido a esta crisis, cómo administraba anteriormente la FPF,sí contaba con un índice positivo de la popularidad, si por ahí existió un fraude o un hecho oscuro en esa época.

        ORGANIZAR INFORMACION Y ESBOZO

Con todo lo que he sumado en las entrevistas que hice, en los análisis a profundidad sobre las declaraciones, y las lecturas de revistas y documentos de la biblioteca, puedo hacer un reportaje sobre la crisis del fútbol peruano.

En la primera parte de  trabajo, comenzaría haciendo una introducción del verdadero factor que corrompe el fútbol local y sus posibles lazos con la federación. Presentaría a los personajes de las  entrevistas (una pequeña hoja de vida, y el por qué es importante la persona en este reportaje). Los entrevistados, como mencione en el punto 2 y 3, serán los ex futbolistas, periodistas y dirigentes.

Luego coloco las informaciones recopiladas de las revistas, diarios  y libros. Siempre presentando nuestras fuentes (según el diario, según la revista… en el año...). Acabaría con una pequeña conclusión del caso, cuál o cuáles podrían ser las soluciones para cerciorar este mal que aqueja hace décadas.

El número de entrevistas y notas que añadiría es relevante, pero a su vez, subjetiva. Es decir, si se va a poner en marcha este reportaje, la cantidad de notas y entrevistas se determinaría en ese momento y no en esta oportunidad.

        CONCLUSIONES 

Este trabajo intenta buscar la verdad, el orden administrativo y financiero de este ente deportivo. A su vez, por medio de las entrevistas hechas  y análisis de este informe, intenta la mejoría por parte de la prensa (que tomen conciencia que “endiosar” a los futbolistas peruanos, comparar  a jóvenes deportistas con profesionales consagrados como Messi, Ronaldo, y dando por hecho una venta al extranjero  alentando la distracción del menor, entorpece la construcción e innovación del fútbol peruano en todas sus formas).

Todos los personajes tienen que tener un cambio radical comenzando desde la cabeza de la FPF. Juntar todos los puntos negativos, y construir, desde ya, el inicio de un nuevo camino  que tenga como destino una administración trasparente, clubes deportivos que estén al día en sus pagos, futbolistas conscientes de mejorar el fútbol local y prensa dispuesta a informar hechos positivos, que alienten el cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario