jueves, 28 de junio de 2012

El mal del fútbol Peruano



Introducción

El fútbol peruano se encuentra en una constante crisis y esto no es un tema de actualidad, ya que eso se viene viviendo a lo largo de nuestros años, exactamente  desde la década de los ochentas, cuanto el Perú jugo su último mundial en España (1982), en aquella oportunidad la blanquirroja solo  pudo participar en primera ronda, puesto que quedo eliminado a manos de  Polonia por un contundente 5-1 en contra. Los otros dos  partidos restantes que  jugaron previamente ante Italia y Camerún, ambos terminaron con marcador igualado. La diferencia fue de goles y de puntos quedando 4 del grupo A, que lidero  Polonia e Italia. Asimismo, hay que recalcar que  durante ese periodo, en el Perú el presidente era  Fernando Belaunde Terry, quien tuvo un gobierno  que tenía muchos problemas socio culturales , donde  se dio inicio al terrorismo, también el  conflicto con el Ecuador, entre otros hechos que hicieron de esos años perjudiciales  para el desarrollo y progreso del Perú , entre tantos temas se  dio una debacle al tema  educativo , los Colegios  no tuvieron la reestructuración necesaria, sin implementos , con una base o enseñanza muy mediocre, con escasos  temas coyunturales, teniendo un gran problema de analfabetismo  en el interior del país  y sin ir más lejos, a los niños y adolescentes se les obligaba a ingresar un determinado periodo a la escuela Militar, siendo un gran problema para ellos y sus familiares que se sentían amenazados de  muerte o de algún tipo de castigo para los jóvenes valores, donde muchos de ellos se resignaron a seguir estudiando por  lo que se puede decir un capricho de un país que en ese momento  se iniciaba un periodo muy crítico e inolvidable, siendo la libertad de expresión u opinión algo nulo  sobre todo para los más pequeños.
Asimismo, sin dejar de lado el tema educativo se puede reflejar en el ámbito deportivo, en especifico, el futbol , donde si bien es cierto  solo hemos sido participes de cuatro mundiales  y  con  jugadores que han salido de las penurias y de la pobreza con este deporte maravilloso, pero que  no han tenido la educación básica , y la nutrición de una familia que poco o nada se preocupaba por  ellos, dándoles a los más pequeños  cosas  muy difíciles e inexplicables, teniendo desde su niñez que ir a trabajar en vez de estar  estudiando o jugando. Y lastimosamente, en el  Perú no se han preocupado durante largas décadas por la formación  de jugadores, o como muchos lo llaman hoy en día ‘canteras o masías’ que hay  pocas instituciones deportivas que se dediquen, trabajen y que deseen principalmente en formar jóvenes valores, educándolos, enseñándoles no solo a como patear o tocar una pelota o hacer un remate, sino también los nutren con conocimientos básico de historia, temas coyunturales y de importancia, fomentando  una  optima educación para que los más pequeños crezcan , se desarrollen , maduren y se desenvuelvan solos y vean que todos los problemas sociales van de la mano y de un modo u otro afectan a otras actividades que se desarrollan en un país con tanta idiosincrasia y muy difícil de manejar.
El Perú  es un país que no le da prioridad al tema deportivo, por ello encontramos una falta de triunfos a nivel futbolístico y otras disciplinas, pero que sin embargo, cuando  algún deportista o un grupo de atletas consiguen dar un golpe histórico en cualquier rama deportiva poco o casi nada le damos de importancia, ya que recién ahí averiguamos sobre la vida y trayecto del  destacado deportista ,etc., pero por otro lado, volviendo al ámbito futbolístico podríamos decir que  muchos futbolistas  desconocen lo que es una competencia, lo que es una responsabilidad y eso debido a la poca preocupación del estado y  de la sociedad por el desinterés en que hay  por  el desarrollo netamente educativo.
La educación debe ser una obligación para los niños, la actividad deportiva también lo debe ser, sin darnos cuenta, mientras un niño corre, juega, toca la pelota aprende más  que cuando un niño va a la escuela se sienta y escucha y es porque, ellos se sienten mas cómodos y libres para aprender algo necesario útil haciendo algo que mirando la cara a una persona rara, extraña para ellos que podrán aprender pero sin el interés, sin la animación que pueda tener algún tipo de juego. Por ende, es fundamental  que los niños  tengan las facilidades necesarias para puedan aprender y desarrollar diversos valores humanos como también nutrirse  con una básica educación que es vital y fundamental para formar y ser profesionales desde muy corta edad. La industria deportiva es la que menos abunda en nuestra  sociedad, pero  podría ser fundamental para  obtener mejores resultados  académicos. Lástima que han sido pocos los presidentes o personas que se hayan interesado en invertir  en niños, donde no se dan cuenta que ellos son el futuro para que el país se desarrolle tanto social como culturalmente.

Búsqueda de Información

Este trabajo tiene como finalidad optar por lograr un cambio para que el fútbol Peruano obtenga un mejor futuro.  Mi objetivo es lograr que  el fútbol Peruano tenga nuevas bases y que estas se hagan respetar antes, durante y después de cada partido de fútbol  y que  todas las personas que están involucradas en este tema lo sepan. Ahora para poder ver a detalle que es lo que queremos buscar y obtener debemos  acudir a diferentes fuentes, los cuales nos puedan ayudar a obtener una  respuesta  la cual pueda ser justificada con argumentos  propios, aclarándose el tema del porque la crisis de fútbol Peruano, entonces por ello, buscaría notas informativas  en periódicos de antaño , posiblemente entrevistas con ex dirigentes o Presidentes  de algún club que habrá dirigido y preguntarles lo que quiero investigar  y conocer: la crisis del futbol peruano. También  el punto de vista de los ex jugadores con los actuales deportistas que circulan en nuestra élite para hacer una comparación. Para ello, es vital y fundamental comenzar por la introducción del tema y  analizar los últimos acontecimientos donde la pelota se vio afectada fuera de los campos de juego. Y la respuesta  es que los clubes más emblemáticos y representativos del  Perú se encuentran en una  constante crisis económica, siendo los deportistas los más perjudicados. Universitario de Deportes como Alianza Lima están mal administrados, con un pésimo manejo de sus Presidentes, lo cual dejo a más de un jugador lesionado pero de la billetera que cada vez estaba más vacio.  A comienzos de año, todos los jugadores de todos los equipos se negaron a  jugar, por las deudas del año pasado, lo que dio como resultado la última crisis de nuestro futbol. La Federación Peruana de futbol anuncio en medio de un decreto que ningún equipo podía jugar teniendo en cuenta que debían  o tenían problemas económicos con la agremiación de futbolistas.
A falta de días para el inicio del campeonato, la Asociación decidió programar partidos pero que sin embargo los jugadores se negaron a salir a jugar. Dada las circunstancias, clubes como Universidad San Martín, Universidad Cesar Vallejo, Juan Aurich, et., se vieron perjudicados con la protesta de los atletas, siendo estos últimos los más  perjudicados. La Universidad San Martín decidió  no ser partícipe del campeonato, despidiendo a todo su plantel, el cuadro de la Universidad Cesar Vallejo sancionó a sus deportistas por negarse a jugar cuando estos  clubes estaban al día. Pasaron los días y la Universidad San Martin decidió regresar  a un torneo que se reinicio luego de que los clubes deudores firmaron un cronograma de pago. Meses después  el estado envió un decreto el cual anunciaba que los clubes deudores  tenían la obligación de contar con una administradora  temporal para sanear heridas antiguas que aún no han cicatrizado. En el momento, los clubes siguen debiendo a sus jugadores, pero al parecer para los administradores temporales  es como si no hubiese habido problema alguno, cuando muchos futbolistas siguen reclamando dinero que posiblemente nunca llegue a verlo.

Fuentes

Entrevistaría a un sociólogo (Panfichi), un periodista  (Alberto Beingolea) y un historiador (Jaime Pulgar Vidal) para  ver a detalle la realidad del fútbol Peruano.  Un sociólogo es importante para que nos aclare cómo puede influir una sociedad tan difícil de trabajar pero ligándolo al fútbol, así como  que tanto puede recalcar la educación que obtuvo un futbolista  que viene de la pobreza con uno que es rico  y de qué manera influye, etc. En el caso del periodista deportivo  sería más un análisis de cómo esta nuestro futbol y que tan lejos estamos de los otros países sudamericanos en desarrollo, juego  y oportunidades, así como una comparación de nuestros jugadores de anteayer y los de hoy,  y como era el futbol hace un par de décadas y  que ventajas y desventajas hay con lo que se puede observar hoy en día. En el caso del  historiador es hablar de antecedentes en el futbol Peruano, que tanto puede verse perjudicado el fútbol a raíz de los gobiernos militares, siendo la educación un punto muy débil desde nuestros antepasados, etc.

Presentación

Realizaría este trabajo  como una especie de revista donde explicaría detalladamente preguntas que yo me haría como por ejemplo: ¿Cómo era el fútbol de ayer? ¿Qué tanto a cambiado? ¿Desde cuándo el futbol Peruano dejo de brillar? ¿Qué paso? ¿Volveremos a tener un nombre y peso a nivel mundial?  ¿Qué debemos hacer? Y  Hablaría que tanto tiene que ver la prensa con el mal  del fútbol peruano.

Conclusiones

Este es el punto final del proyecto. Serían conclusiones de los expertos del porque  el mal del futbol peruano y que soluciones se podrían dar para que  esto mejoré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario