Sandro Rosell, presidente del F.C. Barcelona. |
El F.C. Barcelona se proclamó campeón de la Champion's League el 25 de mayo del 2011. Entre festejos, sudor y abrazos, los culés le ponían una estampa más a su palmarés futbolístico. También se proclamaron reyes de La Liga, con 96 puntos en 38 jornadas. Su esqueleto táctico es la base del último campeón del mundo: España.
Se puede observar que La Masía, lugar de formación de los jugadores propios de la cantera – de donde salieron Víctor Valdés, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Lionel Messi, entre otros – ha dado frutos impresionantes. El lugar consta de numerosas canchas de entrenamiento, gimnasios de primer nivel, psicólogos deportivos y muchas herramientas de trabajo que exprimen el nivel de los jugadores al máximo. El Barcelona no gasta, invierte. Sus jugadores desde muy temprana edad llegan a este lugar para no irse más. Sus categorías menores juegan con la misma idea táctica que el primer equipo comandado actualmente por Josep Guardiola. El mismo que fue entrenador del equipo ‘B’ del Barcelona, o también conocido como el equipo de reserva.
¿Se le puede reprochar algo al club más ganador de los últimos años?
Pues sí. El actual presidente del club catalán, Sandro Rosell, tiene claro el panorama que vive el cuadro ‘blaugrana’: 532 millones de euros de deuda bruta y 431 millones, neta. A pesar de los dígitos, el español dijo que la primera cifra había bajado a 483 millones y que la deuda neta, a 364.
Es difícil procesar que un club tan importante a nivel mundial afronte este tipo de problema, pero ello tiene una explicación: la crisis europea afectó a muchos clubes europeos, entre ellos al Barcelona. Los últimos ganadores de la Champion’s sintieron el terremoto financiero y ahora tratan de solucionarlo. La extensa deuda proviene de malos manejos administrativos. Recordemos que El Fútbol Club Barcelona, junto a tres clubes más de La Liga, todavía se mantienen como clubes privados y no optaron por ser Sociedades Anónimas. Son entidades sin fines de lucro, lo que, viéndolo de un lago económico y general, impide que quiebre como ‘institución’: ampliando las deudas a cuotas se gana mucho tiempo. Sandro Rosell aclaró que la anterior presidencia (comandada por Joan Laporta) dejó más deudas que ahora, pero a pesar de ellos las mismas vienen bajando en gran porcentaje.
Otra de las razones por la cual los catalanes afrontan tan numerosa deuda es la mala compra de jugadores. El último claro ejemplo es Zlatan Ibrahimovic: un jugador que costó muchísimo más de lo que rindió, y que fue vendido al A.C Milan, dejando una deuda en el club de 30 millones de euros, aproximadamente. Recordemos también que los ‘culés’ nunca han tenido un sponsor oficial, ya que la tradición en 111 años no se lo permite. El trato con UNICEF fue inverso. El club le propinaba un ingreso a la entidad, y luego lo puso su logo en el pecho de la camiseta como parte de la beneficencia. En ese sentido el futuro es prometedor: la empresa árabe Qatar Fundation cerró un contrato millonario con el club blaugrana por 30 millones de euros anuales y los bonos por títulos durante los próximos 5 años. De esa manera se rompe la tradición: ¡El club no puede seguir perdiendo dinero!
La última razón por la cual El F.C. Barcelona está en negativo, es que las secciones que no son futbolísticas han generado un gasto grande al club. Por ello, pretenden terminar con todas las secciones y tan solo quedarse con el básquet.
Javier Faus, vicepresidente del F.C. Barcelona. |
El vicepresidente económico, Javier Faus, dijo que el Barcelona será dentro de 2 ó 3 años, el club más solvente del mundo. Es que las cifras son claras. Si bien el club afronta una deuda extensa, la nueva directiva está tomando como prioridad minimizarlas, gastando únicamente en fichajes (refuerzos) y en La Masía – que muchos frutos les ha dado -. Para lo primero, tienen escatimado unos 50 millones de euros, teniendo como prioridad a Cesc Fábregas, jugador de la casa. Faus también dijo que el club está como está, porque gastan en primas por todos los títulos que ganan. Los jugadores reciben una cantidad de dinero por cada campeonato ostentado y eso involucra un gasto importante en las arcas del club. Dijo también que equipos como el Real Madrid u otros de Europa, al no ganar nada, se ahorran ese dinero para otras inversiones.
En las dos últimas Champion’s League ganadas, Barcelona tuvo que pagarle a sus jugadores 47 millones de euros sólo en primas (premios), 27 por la primera y 20 por la del 2011 en Londres.
El club va a cerrar la lista del presupuesto anual antes del 30 de junio sólo con cifras revisadas por un auditorio privado. El club recibirá 420 millones de ingresos y 441 de gastos. Dejando una deuda cancelable de 21 millones antes de la fecha pactada. De esa manera, el último campeón de La Liga anulará su deuda en algunos años.
Por otro lado, la directiva nunca había estado tan contenta como ahora, puesto que como marca, el club se ha posicionado altamente. El cielo es el límite para los catalanes que generarán más dinero tratándose de un nombre y marca exitosa.
Nadie puede discutir dos cosas: realizan el mejor fútbol, tal vez, de todos los tiempos, y que, como marca, son la más exitosa en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario