martes, 29 de mayo de 2012

Un final feliz


Barcelona le regalo la copa del rey en el adiós de Pep Guardiola como técnico azulgrana

En el estadio Vicente Calderón se enfrentaron los dos reyes de copas, Barcelona y el Athletic de Bilbao, con 25 y 23 respectivamente.  Era una final con muchos condimentos, por parte del Barcelona era el adiós de su DT Guardiola después de cuatro años de títulos y grandes victorias, sin dudas marcara un hito en el club, mientras que en Bilbao era la revancha de conseguir un título tras haber perdido en la final la copa europea.

El Barza salió con todo a arrasar y a ser campeones. Leo Messi disparó con peligro a los 25 segundos.  Luego Alexis Sánchez remató algo después y del córner forzado por su disparó Pedro Rodríguez vio una pelota mal despejada por  el central Javi Martínez  y  fusiló, puso el 0-1 con un zurdazo seco y raso junto al palo.

El Athletic sufría lo mismo que le paso en la final europea , le hicieron un gol rapidísimo y el técnico argentino Marcelo Bielsa no soportaba desde el banco de suplentes , les estaba pasando nuevamente.
El equipo de Bielsa estaba desconectado, sus jugadores claves no la tocaban como Fernando Llorente y De Marcos. Entonces vino el mazazo a los 19 minutos, convirtió su gol número 73 en la temporada, Leo Messi se hacía presente en la final tras un gran pase de Andrés Iniesta que lo dejo solo frente al arco y definió de derecha ante la salida de Iraizoz.

Con este resultado el Barcelona hacía lo que más le gusta hacer, tener el balón, moverla por todo el frente de ataque, y el Athletic no encontraba salida ni el descuento que le podría dar un respiro para el segundo tiempo.

Xavi se ponía el equipo al hombro y al minuto 24 cede un pase para atrás y tras un gran remate magistral de Pedrito, el Barza sella el 3 a 0 y el Athletic se hundía muchísimo más y se convertía en un calvario.

Eran los peores 25 minutos del equipo de Marcelo Bielsa en todo el año, sus jugadores no podían conectarse entre sí el Barcelona se hacía sentir cada vez más y más grande.

Y el partido pudo dar un cambio de 90 grados pero Fernánde Borbalán se tragó un claro penalti a favor del Athletic. Tres minutos después del 3-0 Llorente controló de espaldas en el punto de penalti y se giró para encarar al portero. Gerard Piqué le agarró claramente del pecho y le impidió rematar.

Con 3 a 0 en contra se fueron a los vestidores, un resultado abultado, donde para poder voltearle el partido al Barcelona es quitándole la pelota y  tanto Bielsa como sus muchachos sabían que era lo más difícil de lograr.

El segundo tiempo fue intrascendente tal vez por el mismo que sabían los muchachos vascos que era difícil voltearle el partido al equipo culé.

Guardiola reforzó su mediocampo ingresando a Cesc, Keita y Thiago mientras que Bielsa hizo ingresar a Herrera, Toquero y Iñigo, todos ofensivos.

Pero no bastaría  y el Barcelona cerraria la exitosa 'era Guardiola' de la misma forma que comenzó: ganando la Copa del Rey al Athletic. El 13 de mayo de 2009, con Mestalla como escenario, el conjunto azulgrana inició la etapa más gloriosa de su historia goleando al equipo que entonces dirigía Joaquín Caparrós (4-1), tras remontar el gol inicial de Toquero con tantos de Touré Yaya, Messi, Bojan y Xavi.  



Luis Gálvez Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario