Sólo para Machos. La
Copa Perú es uno de los torneos más antiguos e importantes de nuestro balompié. De aquí han salido figuras históricas del fútbol peruano y sobre todo equipos, que aunque mucha gente no lo reconozca, han sido protagonistas/sorpresas de la primera división. Esta Copa es emocionante por la entrega que muestran sus participantes que van al todo o nada, van a trascender o a quedar en el olvido. Aquí se respira hombría, sudor, pierna fuerte y sobre todo fútbol.
Lo primero que se debe dejar claro en esta competición es cuál es su estructura y cómo es que se desarrolla. Es algo complicado debido a que es bastante largo, a veces puede resultar confuso. La Copa Perú se divide en 8 Regiones conformada por equipos de los 24 departamentos (incluyendo el Callao como un departamento más):
Región I: Amazonas, Tumbes, Piura y Lambayeque.
Región II: Ancash, Cajamarca, San Martín y La Libertad.
Región III: Loreto, y Ucayali
Región IV: Lima y de la Provincia Constitucional del Callao
Región V: Huánuco, Pasco y Junín.
Región VI: Ica, Huancavelica
Región VII: Arequipa, Moquegua y Tacna
Región VIII: Cusco, Madre de Dios, Puno y Apurímac.
Ya teniendo claro las regiones se puede explicar las etapas y cómo es su desarrollo. Cada Departamento del Perú se divide en Provincias y estas en Distritos. La Copa Perú se empieza a jugar en una etapa distrital. Cada distrito (1174 ligas distritales) realiza un campeonato de dos ruedas entre los meses de febrero a mayo. Los campeones distritales juegan con sus similares de sus respectivas provincias mediante un campeonato de dos ruedas entre mayo y agosto. Los campeones provinciales juegan la etapa departamental. En cada Departamento a su vez se realiza un campeonato de dos ruedas entre agosto y octubre. Los ganadores de cada campeonato departamental juegan con los otros campeones departamentales de su respectiva región.
Cada región clasifica a su campeón y a su subcampeón a los octavos de final. Estos partidos se juegan a eliminación doble (partidos de ida y vuelta). Clasifica el equipo que más puntos obtuvo en los dos partidos. Anteriormente sí había empate en puntos, se jugaba un tercer partido definitorio en cancha neutral pero en la actualidad se aplica el criterio del ‘gol de visitante que vale doble’. Algo que hace complicado poder seguir esta Copa es que es muy largo y verdaderamente llega hasta los últimos rincones del país. Pero para un equipo serio con aspiraciones que llega desde la distrital hasta coronarse campeón es una satisfacción inigualable, después de todo lo vivido.
Pero para poder saber qué es la Copa Perú, hay que ir con un especialista. Fernando ´Mencho’ Jimenez, es un reconocido periodista deportivo, es un hombre empapado en lo que a lo que Copa Perú se refiere. “Se le llama fútbol macho porque era el fútbol amateur. Antes no se cobraba por jugar, aunque ahora en algunos equipos sí y está muy bien. Es un fútbol de vencer o morir, en la Copa Perú pierdes y te quedas sin chamba, así de sencillo y crudo. Por eso es que se llama así, además de que la pierna fuerte siempre ha sido una de sus principales características, pero sin dejar pasar los buenos encuentros de fútbol. Esta Copa se juega desde de 1966, ya cuenta con 45 años de existencia y fue el periodista Rodolfo Espinar quién le dio el nombre”.
Muchos de las personas ningunean esta Copa Perú como si fuera lo peor, que no sirve o que debería desaparecer, pero como me hizo saber el ‘Mencho’, periodista del diario ElBocón, hay que darle una mirada a las estadísticas para poder sacar conclusiones. “Par darte un ejemplo desde el 2003 todos los equipos que suben a primera desde la Copa Perú se han convertido en clubes fuertes y hasta han participado en torneos internacionales evidenciando que en su estadía en primera lo hicieron muy bien”.
“Mira, el 2003 campeonó Vallejo, hoy es uno de los equipos más sólidos del fútbol peruano y ha participado en la Copa Sudamericana. El 2004 subió el Ancash que ahora está en segunda pero que llegó a hacerse un cuadro fuerte de local y también jugó Sudamericana. El 2005 José Gálvez, un conjunto que era de lo más taquilleros del fútbol peruano, incluso más que la ‘U’ o Alianza. Al año siguiente subió Total Clean pero este no cuenta por la mala dirigencia que vendió el nombre, lo que evidencia que también hay equipos sin base ni futuro. El 2007 sube Juan Aurich que es otro equipo importante que ya ha jugado Libertadores haciendo una buena campaña. En los años siguientes Sport Huancayo y León De Huánuco, son fortísimos de local y también han jugados competencias continentales. Si te das cuenta, todos se han vuelto importantes y en la mayoría de casos no son equipos que vienen y van, como si pasa mucho en los que provienen de la segunda división. Ahí no se vive ni se compite tanto como en la Copa Perú, esa es la gran diferencia”, explicó.
La Copa Perú también ha sacado grandes jugadores, jugadores que han llegado a ser de elite. “
Hugo Sotil salió de la Copa Perú. Jugaba en la Liga de Cercado por el Deportivo Gamarra y el Deportivo Gayar. Después lo vieron, se lo llevaron a segunda división, Municipal lo observa y lo jala a la profesional. Más tarde vendría Alianza, el Barcelona y los Mundiales del 70 y 78. Tal vez si Hugo no hubiese jugado la Copa Perú nunca lo habrían visto. Es un jugador que pasó por todas las etapas del fútbol peruano y del fútbol mundial, comenzó en lo mínimo y llegó a lo máximo. Lo mismo pasó con
‘Chumpi’ que jugó en el 11 Amigos de Comas, para después ir a la Unidad Vecinal número 3. De ahí lo compró el Municipal, para más tarde pasar a la ‘U’, la selección y los Mundiales. Esto son los casos más relevantes de los muchos buenos jugadores que salieron de esta tan querida Copa”.
Este torneo tiene sus problemas, sus peleas y sus escándalos, pero nadie le quita la historia y la relevancia que tiene esta en nuestro país. Tal vez una restructuración en las bases, en los equipos participantes, sería lo mejor pero ese ya es otro tema. Hay muchas cosas por optimizar definitivamente pero la pasión con la que disputan los jugadores esta competencia, cómo se llenan los estadios alrededor del Perú es sorpréndete y digno de orgullo. Eso sí, hay que ser muy ‘Macho’ para jugar aquí porque el fútbol no está hecho para los débiles y menos en la histórica Copa Perú.