viernes, 29 de abril de 2011

El santo que no fue

En deslucido partido ante el Once Caldas, la Universidad San Martín cayó 2-0 y fue eliminado de la Copa Libertadores

En el arranque de la copa era una realidad, luego fue una posibilidad y finalmente quedaba la esperanza. La clasificación a la siguiente fase de la Copa siempre estuvo en las manos de San Martín y fue el mismo cuadro el que se encargó de ir desperdiciando oportunidad tras oportunidad.

La Universidad llego a este partido con la consigna de ganar o tan siquiera empatar para clasificar a la siguiente fase De los últimos nueve puntos que disputó solo necesitaba sumar uno. Finalmente no se sumo ninguno y los peruanos quedamos fuera de la Copa y de una firma poco decorosa. El equipo depende mucho de lo que haga Hinostroza, Alemano y Arriola. De este trío salieron las mejores jugadas del equipo en la Copa. Sin embargo en el partido estuvieron bastantes erráticos, sobretodo el nueve santo. Arriola no era ni la sombra de el hombre peligroso de las primeras fechas y con justa razón el público del estadio le reclamaba mas actitud. Incluso muchos en tribuna de occidente exigían su cambio. Al parecer al jugador todavía le afecta el penal fallado ante Libertad.

En el otro lado, las cosas salían como estaba planeado. El plan era presionar la salida del capitán albo y no dejarlo pensar para luego de tener la pelota hacerla rotar con propiedad hasta encontrar el espacio exacto. De esa manera llegó el primer gol de los colombianos que supieron cuidar la ventaja en el los primeros 45.

En el segundo, los locales mejoraron un poco y crearon algunas situaciones de gol. El portero del Once Caldas estuvo preciso para atajar llegada. Esta reacción santa fue inoperante tanto que los visitantes nuevamente a base de buen control de balón lograron llegar hasta campo rival y ganar un tiro libre. Este fue canjeado por gol de manera esplendida por el 7 Carbonero. Esto quemó la última esperanza santa de clasificar. Y finalmente nos despertamos del sueño en la Copa Libertadores. De aquel ganador arranque como visitantes ante el Once Caldas ser termino sin ilusiones cayendo ante el mismo rival aquí en Lima. Aún no existe una explicación lógica para el mal momento que atraviesa San Martín. No gana hace mucho, y eso también puede afectar en el final del año con el tema del descenso.

jueves, 28 de abril de 2011

Kina dejó bien partida a Rhonda Luna


‘Dinamita’ retuvo el título mundial de su categoría peso super pluma por cuarta vez al vencer a la americana.

En su memoria quedaba la derrota que había sufrido ante Rhonda Luna hace unos años. Ese día Kina también sufrió una lesión grave en el tímpano a causa de un derechazo de la americana. Fueron momentos muy duros para la peruana que recién empezaba en el boxeo.

Sin embargo, esta vez fue diferente. Kina defendía su título y lo hacía con su gente, en su país. Por eso la pugilista nacional salió desde el primer round a comérsela a una Luna que andaba nerviosa por el aliento ensordecedor de los peruanos en la explana del estadio Monumental.

Malpartida en una excelente noche venció por puntuación unánime de los jueces a la americana, que se fue de nuestro país sin pena ni gloria. Se encontró con una verdadera dinamita, que estalló varias veces con sorprendente golpes dejándola irreconocible después del combate de diez round.

Kina retuvo su título por cuarta vez y agradeció a todo el pueblo peruano por el apoyo después de la pelea. “Va para el Perú. Los quiero mucho, gracias por todo su apoyo. Gracias a Dios, ganamos. Este es el título más lindo del mundo”, señaló.

Preparación de Perú para la Copa América


La selección peruana de fútbol, se prepara para debutar en la Copa América que se disputará en Argentina ante Uruguay en el estadio San Juan el 4 de julio. El conjunto peruano afrontará la Copa Kirin, que se disputará del 1 al 7 de junio en Japón y se enfrentará a República Checa y al país anfitrión.

El técnico Sergio Markarián, ha hecho una serie de convocatorias llamadas "microciclos", donde hay muchos jugadores que participaron aquí y podrían ser parte de la lista final para la Copa América.

El conjunto patrio ha disputado ocho partidos amistosos ganando cinco veces (Canadá, Jaimaica, Costa Rica, Panamá y Rayo Vallecano), dos empates (Colombia y Ecuador) y tan solo una derrota (Panamá).

El saldo es positivo, pero aún falta mucho por trabajar. La Copa América será una prueba de fuego para la selección peruana con miras a clasificar al mundial de Brasil en el 2014.

Hamilton fue el más rápido en Shangai

El de McLaren cortó la racha de Vettel gracias a una mejor estrategia. Webber completó una remontada increíble y Ferrari sigue decepcionando.

El inglés Lewis Hamilton tuvo una gran actuación en el Gran Premio de China que le permitió conseguir su primera victoria de la temporada e impedir que el alemán Sebastian Vettel se aleje en la punta del campeonato. El triunfo del de McLaren se basó en gran medida a la mejor estrategia del equipo, ya que junto a su compañero, Jenson Button hicieron tres paradas a diferencia de las 2 de Vettel que finalmente terminaron por jugarle una mala pasada debido al desgaste de las llantas.

El actual campeón empezó con el pie izquierdo en China y rápidamente fue superado por los McLaren y asediado por Nico Rosberg, más atrás Alonso tampoco la pasaba bien y era adelantado por su compañero de Ferrari, Felipe Massa. Tras el primer cambio de neumáticos, Rosberg sería el más beneficiado y saldría primero, mientras que Button, primero hasta ese momento, caería a la tercera posición debido a una grave confusión que lo hizo meterse al taller de Red Bull perdiendo segundos claves.

En ese momento comenzó a jugar la estrategia que esta vez se resumía a cuantas paradas harían cada monoplaza, Vettel apostó por solo 2 cambios de neumáticos, al igual que la dupla de Ferrari, esto le permitió llegar a la punta, aunque el desgaste de sus llantas se comenzó a hacer evidente en el último tramo de la carrera donde perdía cerca de 2 segundos por vuelta. La dupla inglesa de McLaren, al igual que el Red Bull de Webber decidieron hacer tres paradas y el tiempo les demostró que fue lo más sensato. Con el transcurrir de las vueltas Hamilton se fue acercando a Vettel gracias a sus neumáticos más duros hasta que a falta de cuatro vueltas lo superaría ante la impotencia del niño maravilla que en ese momento estaba impedido de tener reacción alguna.

Otro que hizo una gran carrera fue Marc Webber, el australiano partió en el puesto 18 y terminó tercero tras superar a Jenson Button, completando así el podio. Los que no la vieron fueron los 2 Ferrari, demostrando que hay mucho por mejorar en los autos de la escudería, especialmente el del español Fernando Alonso, quien termino séptimo, detrás de Massa y cada vez ve más lejos a sus rivales por el título 

Tras este resultado, Sebastian Vettel se mantiene en lo más alto del campeonato con 68 puntos, Hamilton es segundo con 47 unidades, 9 más que su compañero Jenson Button con 38, mientras que Marc Webber es cuarto con 37. Más atrás se encuentra Fernando Alonso en la quinta posición con 26 unidades. En el campeonato de constructores Red Bull toma la delantera con 105 unidades, seguido por McLaren con 85 y Ferrari con 50.


Columna de opinión: Alianza Lima 0 – Universitario 0


Mano a mano

Cuando me quedé esperando más del Alianza Lima puntero, de la garra de Universitario de Deportes ante sus problemas dirigenciales, de un planteamiento distinto de “Chemo” del Solar ante los malos resultados, de un Gustavo Costas saliendo con todo a ganar el partido de la mano de los “Potrillos”, me quedé esperando hasta hoy. Y es que los clásicos equipos de nuestro fútbol dejaron poco o nada en cuestión de fútbol. Es más, si Raúl Fernández no tapaba ese penal, igual el partido no hubiera dejado de ser malo. Aunque el clásico es el clásico, en donde basta el 1-0 para que los hinchas del ganador piensen que su equipo es el Barza de Guardiola.

Lento y con poca claridad en el juego. Es así como, a ojos de este servidor, se vio el clásico. Una defensa de Universitario lenta que, contradictoriamente, tuvo en su defensa más lento a el salvador de la zaga. Carlos Galván, a sus años, supo llegar de manera justa a los cierres en un partido para el olvido de Galliquio y Revoredo. Hasta hoy, Del Solar no le puede encontrar la manija a un equipo lleno de buenos jugadores. Gran inversión, poco juego. Jugadores de renombre que hoy por hoy no han mostrado su verdadero nivel. Con el transcurso de las fechas ya se empieza a dudar que sea culpa de ellos, sino más bien de un planteamiento táctico equivocado.

Alianza Lima, en el balance final, debió ser el ganador, aunque por poco o nada. Los blanquiazules apuntan a sus potrillos. Bazán y Hurtado buscaron velocidad, que en líneas generales se las terminó dando Óscar Vílchez, pero en su inexperiencia en partidos de esta trascendencia terminaron ahogándose. Costas intentó ser más profundo en el segundo tiempo, tal cual lo había venido demostrando en las fechas anteriores, pero sin Bazán y un Quinteros solitario, poco o nada pudo hacer. Creo que el problema del partido fueron ambos equipos. Ninguno de los dos técnicos estuvo acertado a la hora de hacer sus variantes.

Palmas para Raúl Fernández que, de a pocos, viene recuperando el nivel de aquel “Superman” que salió campeón con la crema de la mano de Ricardo Gareca.  Motivado por ser papá y por su venta a Francia, Raúl le da un poco de tranquilidad a la “U” en uno de sus momentos más difíciles. Los cremas no cobran y no entrenan, por eso el punto ante Alianza vale oro. A todo eso hay que sumarle que, desde el 2006, Matute dejó de ser la caldera cuando se enfrenta a su máximo rival en el clásico de los clásicos de nuestro fútbol. 

Transmisión del ‘clásico’ peruano



Alianza Lima y Universitario de Deportes disputaron el primer 'clásico' del año en un impensable empate. Transmisión, claro está, de Oye Fútbol.

El partido estuvo programado para las 3 pm. Alianza Lima y Universitario se enfrentaban por la octava fecha del Descentralizado 2011 y algo más que tres puntos.
La radio digital Oye Fútbol se encargó de la transmisión de dicho evento, pero también se hizo cargo del partido de Promoción y Reservas que se jugó 2 horas y 15 minutos antes del partido de fondo entre los ‘compadres’.
El encuentro del personal de transmisión fue a las 10 am, en la intersección de las avenidas Salaverry y Pershing (Meliá Hotel). Dos narradores, dos 4 comentaristas y dos productores se hicieron cargo de ambos partidos de manera excelente. Cada uno de los integrantes se encargó de llevar los elementos necesarios para que la transmisión ‘levante’ de manera óptima. Se necesitaron micrófonos (un alámbrico – principal – y dos inalámbricos), una consola de audio, audífonos (4), dos laptops, un reproductor mp3, un supresor de pico y  cables conectores. Todo esto colocado dentro de una maleta propia de la radio, antes designada, que la trajo un miembro del equipo con previo acuerdo y anticipación.
Llegamos al Estadio Alejandro Villanueva, en La Victoria y comenzamos con la instalación para probar si podía haber alguna falla antes de la transmisión del primer partido. No las hubo, ese primer partido salió acorde con lo esperado y lo mismo ocurrió con el partido de fondo: el ‘clásico’.
Terminado la jornada futbolística, todos tomamos un taxi de vuelta al punto inicial de reunión, donde uno se llevó los elementos de la transmisión para el próximo partido que realizará la radio digital Oye Fútbol.

miércoles, 27 de abril de 2011

Si no fuera por ese penal


Mi primera comisión como periodista al clásico de los clásicos del fútbol peruano había llegado y la venía pidiendo desde hace algunas semanas atrás al editor de deportes de la redacción. Tanta fue mi insistencia que me la dieron, pero sin imaginarme que sería un partido feo, trabado y frío.

Llegué a occidente y desde una ubicación casi privilegiada pude observar este partido que tenía a Alianza Lima como puntero del campeonato y a Universitario a tres puntos de estos. Estos números sumados a la sazón que le habían puesto Jayo, el ‘Puma’, viejos guerreros de este tipo de partidos, no hacia más que calentar las expectativas de la hinchada, como también las de la prensa.

Todo pintaba de lo más lindo, hinchadas cantando, tribunas llenas, un ambiente de lo mejor. No obstante, cuando se dio el pitazo inicial y comenzó a rodar el balón todo tipo de expectativa por ver un buen espectáculo se fue diluyendo. Ambos equipos demostraron un nivel paupérrimo.

Los jugadores de la ‘U’ no podían dar más tres pases seguidos, parecería que ‘Chemo’ les había dado la orden de no patear al arco y lo peor de todo, es que estos ni siquiera atacaban. Pero los de al frente no se quedaban atrás como para echarle la culpa solo a los cremas.

Alianza fue el que propuso atacar pero dejó las ideas en el vestuario. Salvo por dos ataques que generaron algo de peligro, el rendimiento de estos también fue muy por debajo de su nivel. En pocas palabras, fue un partido aburrido, con poco fútbol y sin el vértigo necesario como para hacer que la gente se levante de su asiento.

Cuando estaba por terminar el partido, la prensa ya se iba hacia norte con occidente para pasar por el túnel que conducía a los vestuarios de los futbolistas, es ahí que Junior Viza es trabado dentro del área por ‘Toñito’ Gonzalez y se cobra penal. Con esto, el partido que iba a quedar con un justo 0-0, probablemente sería blanquiazul.

Henry Quinteros se para frente al balón, patea y con una espectacular volada Raúl Fernández, que está recuperando su verdadero nivel, logró atajar el balón a mano cambiada desatando la locura del 'Trinchera Norte' y la amargura e insultos de todo Matute.

Fue un emocionante final para un partido que no lo merecía. El encuentro terminó en empate, ambos equipos se fueron tranquilos porque con este resultado los diarios ya no los matarían en la semana, además de haber rescatado un punto como consuelo. Pero lo más contentos eran los de la prensa, porque tenían a un figura para vender y un ‘Superman’ para la portada. Finalmente, el penal salvó a los medios y ayudó a que mi primer clásico no pase tan rápido al olvido.

viernes, 22 de abril de 2011

El clásico fue de los hinchas


Todo estaba listo para la fiesta en la Victoria, baile música y un estadio completamente abarrotado hacía pensar eso. Pero ni el baile de las porristas, ni las melodías de la banda de música de la Policía Nacional hizo que el fútbol estuviera presente en la cancha de Matute. A pesar del ambiente de clásico que se vivía en las tribunas, la gente puso lo suyo: el color, ambiente festivo y mucho aliento, pero los que se olvidaron de jugar y defraudaron a los hinchas fueron los protagonistas principales; los jugadores.

El éxtasis total llegó a falta de quince minutos para que termine el partido, el árbitro central Víctor Hugo Carrillo cobró un penal para Alianza Lima. Los hinchas blanquiazules ya celebraban el gol por anticipado. Abrazos, cantos y emoción era lo que expresaba la hinchada local pero nuevamente los jugadores hicieron que todo esto se apague. Raúl Fernández atajó el penal ejecutado por Henry Quinteros, la desazón de los aliancistas fue jolgorio de los cremas que lucían apagados hasta aquel momento.

Fernández voló como Superman y de pasada ayudó a ‘Chemo’ a salvar su cabeza. El partido terminó igualado, los jugadores de Alianza se iban con la amargura de que lo podían haber ganado mientras que el clásico rival se fue tranquilo. Los que sí se fueron decepcionados fueron los hinchas que habían puesto todo de su parte para esta fiesta lamentablemente los protagonistas no lo hicieron.

viernes, 15 de abril de 2011

Argentina: La era Batista

Sergio Batista: DT de la Selección Argentina
Luego del Mundial Sudáfrica 2010 y la eliminación de Argentina en manos de Alemania en cuartos de final, ‘La albiceleste’ sufrió un cambio técnico significativo: Se iba el ídolo argentino, Diego Armando Maradona, e ingresaba Sergio ‘Checho’ Batista.

El ‘Checho’, ex campeón del mundo en México 86 y sub campeón en Italia 90, asumía la responsabilidad más importante en el primer equipo de la Selección Argentina. Sergio ya había tocado el cielo tras consagrarse, como director técnico, campeón de los Juegos Olímpicos Pekín 2009 (equipo sub-23 con tres jugadores libres).

Ahora con nuevo técnico, Argentina se prepara para la Copa América 2011, que hará a la misma vez de anfitrión.  La Selección Argentina concentrará en Buenos Aires, específicamente en Ezeiza. Los ‘albicelestes’ son cabeza de serie del grupo A, conformado por los locales, Colombia, Bolivia y Japón.
Un grupo que en el trámite, no le causará mayor preocupación futbolística al equipo de Batista. Dos equipos que no participaron en el último Mundial, como Bolivia y Colombia, y Japón, país que fue eliminado por Paraguay en octavos de final.

Argentina se va preparando para el inicio del torneo continental, por eso tiene en mente dos partidos previos a la Copa América. Uno es el 20 de abril en Mar del Plata contra Ecuador, y el otro es contra Paraguay en 25 de mayo en Resistencia. Estos partidos están por confirmar. El técnico de la Selección, Sergio Batista, convocó una lista de jugadores del medio local argentino para ver quienes están acorde con la idea futbolística en cara a la Copa América 2011.

La gran figura albiceleste y de la Copa, es Lionel Messi. También cuentan con jugadores de la talla de Carlos Tévez, Sergio Agüero, Esteban Cambiasso, Walter Samuel, Javier Zanetti, entre otros. Se podría considerar que tiene un plantel individualmente lleno de figuras, pero tiene que demostrar el orden y trabajo táctico para afrontar de la mejor manera la Copa que ellos organizan.

La mayor virtud, según Batista, es saber ubicar al mejor jugador de todos: Lionel Messi. Su sistema táctico es 4-4-2. Teniendo un doble ‘5’ y dos volantes por las bandas y dos delanteros bien marcados uno detrás del otro. Le gusta el juego bien definido. El juego por abajo buscando los centros para el ‘9’ como Higuaín, Agüero o Diego Milito.

Chile: la nueva era del “Bichi”


Con Claudio Borghi como nuevo técnico, la selección chilena de fútbol se prepara para su participación en el Grupo C de la próxima Copa América Argentina 2011.

En la última eliminatoria, Chile dejó de ser un rival cualquiera para los equipos de Sudamérica. Esto, a su vez, quedó demostrado en el Mundial Sudáfrica 2010. Ante rivales como Brasil y España, la selección que por aquel entonces dirigía Marcelo Bielsa no se amilanó y jugó tan o más ofensivamente que dichos rivales. Hoy, casi un año después de aquella eliminación del Mundial en manos de los españoles, el cuadro “mapochino” busca mantener esa imagen de equipo. Hoy, con Claudio Borghi como nuevo entrenador, poco a poco se esperan los resultados. La Copa América 2011 de Argentina es su gran prueba.

La selección chilena de fútbol está ubicada en el Grupo C de la próxima Copa América. Sus rivales son Uruguay (cabeza de serie), Perú y México. Los “charrúas”, cuarto puesto del último mundial Sudáfrica 2010, irán con todo en busca del título. Los mexicanos, participantes del mundial de Sudáfrica, siempre son un rival de peso. Perú, con Sergio Markarián a la cabeza, busca limpiar su imagen en Sudamérica haciendo una buena Copa en Argentina.

Los “mapochinos” serán locales en dos sedes durante la fase de grupos de la Copa América: San Juan y Mendoza. Su primer partido lo jugarán ante México en el Estadio Bicentenario de San Juan, el 4 de julio a las 19:15 (hora peruana). En el segundo partido, los chilenos se trasladarán a Mendoza para enfrentar a Uruguay en el Estadio Malvinas Argentinas, el 8 de julio a las 19:15 (hora peruana). Finalmente, se quedarán en Mendoza para enfrentar a Perú en el “Clásico del Pacífico”, el 12 de julio a las 19:15 (hora peruana).

Hoy por hoy, los chilenos cuentan con una amplia gama de jugadores a raíz del trabajo que se realizó con Bielsa. Dentro de ellos, se puede destacar a su última gran estrella: Alexis Sánchez. El jugador del Udinese de Italia ha sido vital en el funcionamiento del equipo, tanto así que puede ser determinante en los partidos. Además, Chile cuenta con jugadores de la categoría de Jean Beaosejour, Claudio Bravo, Arturo Vidal, Waldo Ponce, Jorge “El Mago” Valdivia, Humberto Suazo, Mark González, entre otros.

Claudio Borghi, el nuevo entrenador de la selección chilena, tomó el mando a raíz de la salida de Marcelo Bielsa (se fue por la salida del presidente que lo trajo: Harold Mayne-Nichols). “El Bichi”, como es conocido, siempre busca que sus equipos jueguen ofensivamente, no de manera vistosa pero sí contundente. No por algo tuvo tanto éxito en Chile, donde sacó campeón a Colo Colo en cuatro oportunidades. Su última etapa como entrenador lo pasó de héroe a villano: salió campeón del Clausura 2010 con Argentinos Juniors de Argentina, lo contrató Boca Juniors para el Apertura 2010 y al poco tiempo se fue por la puerta falsa del cuadro xeneize por los malos resultados.

La selección chilena comenzará su preparación el 1 de junio en el campo deportivo de Juan Pinto Durán, en Santiago.El 19 de junio tendrá un amistoso ante Estonia, en Santiago. Finalmente, el 23 del mismo mes visitará Asunción para enfrentar a Paraguay. El 1 de julio parten a Mendoza. Se hospedarán en el Park Hotel Hyatt, de dicha ciudad. 

En el arranque, Claudio Borghi no ha desentonado. Chile le ganó 2-0 a la selección de Colombia, justo después del partido que Perú empató 0-0 con Ecuador.

viernes, 8 de abril de 2011

Provincias movidas

En estos días de paralización del torneo, los equipos del interior del país, al igual que sus pares limeños, mantuvieron sus prácticas y generaron algunas novedades

El escolta del puntero Alianza Lima, Cienciano no traerá a ningún jugador extranjero, como se venía especulando hasta el mes de Junio. Se tenía pensado un jugador argentino, pero finalmente el técnico Marcelo Trobianni desistió de su contratación. Para su próximo encuentro, frente al Unión Comercio, no podrá contar con Julio García, que aún no se recupera de su lesión a los ligamentos. Asimismo el entrenador no podrá estar en el banco de los suplentes por estar suspendido tras ser expulsado en el último partido frente a Sporting Cristal

Por su parte el equipo riojano vendrá con su flamante contratación Roberto Merino quién se ha venido desempeñando de buena manera. Será una buena oportunidad para verlo jugar en la altura peruana

Cesar Vallejo, próximo rival de Alianza Lima, espera retomar la senda del triunfo como local. Se especula que el técnico Víctor Rivera usara a sus tres delanteros más importantes como son Héctor Hurtado, Roberto Demus, Victor Rossel. Habrá que esperar para saber como para exactamente a su equipo el entrenado trujillano. “Este es un partido de seis puntos, porque si conseguimos la victoria ganamos 3 puntos y achicamos la distancia con ellos en 3 puntos” dijo Roberto Demus.

El Cobresol de Moquegua estrenara, en esta fecha, a su nueva contratación: Donny Neyra quien la temporada pasada alternó en el Alianza Lima. En Aurich tuvo un partido de práctica frente a la Universidad de Sipán. En este partido destacó como conductor chiclayano Renzo Sheput.

jueves, 7 de abril de 2011

¿Qué hicieron los grandes de Lima durante la para por la fecha FIFA?


Tanto Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal realizaron los trabajos de siempre en estos días que el Torneo Descentralizado se vio paralizado, puesto que se jugó una nueva fecha FIFA.

En tienda crema las cosas no estuvieron muy tranquilas. Los problemas de falta de pago en el plante se hicieron presentes una vez más en Ate. Los dirigidos por Guillermo Del Solar no estuvieron tranquilos estos días previos al encuentro ante Sport Boys. La ‘U’ enfrentó a Coopsol, club de la segunda división. Fue el único encuentro que tuvieron durante la semana de para. El resultado fue favorable para Universitario que derrotó 3-1 al conjunto de Trujillo.

Alianza Lima enfrentó a Sport Boys el domingo anterior. El saldo fue favorable para los íntimos que derrotaron a los chalacos por 3-0, el encuentro se disputó en Tarapoto. Esta semana se trabajó de forma tranquila en Matute. Los íntimos preparan todo para lo que será su encuentro en Trujillo ante César Vallejo.

La noticia más relevante la dieron la tarde de este miércoles. Y es que en Alianza Lima ya piensan en lo que será la para de un mes por la Copa América, por eso anunciaron que en ese mes enfrentarán al Colo Colo (Chile), Nacional (Uruguay), Barcelona (Ecuador) y Once Caldas (Colombia).

Además, en el transcurso de estas semanas, deberá definirse el futuro del joven delantero André Carrillo. Y es que André tendría una oferta formal del fútbol holandés y dejaría Alianza Lima más pronto de lo creído.

Sporting Cristal es el club que ha mentido sus trabajos en mayor reserva. El cuadro ‘cervecero’ enfrentó a los Agremiados, a quienes les ganaron de forma categórica. Los celestes deberán viajar a la siempre complicada Ayacucho para enfrentar a Inti Gas en un duelo que promete ser de los más emotivos.

UNA PASIÓN DIFERENTE



El ambiente que se vivía en el campo Deportivo de la Universidad nacional de Ingeniería era impresionante. Ancianos, adultos, jóvenes y niños acudían en masa con sus vinchas y camisetas, el colorido de la gente, las banderas y el bullicio de los instrumentos presagiaban la gran fiesta que se iba a vivir. Parecía que asistía a un partido importante, a un clásico o algún encuentro decisivo de primera división pero simplemente era un partido de la Liga de Fútbol de el Cercado de Lima.

A los casi tres mil aficionados no les importaba si el rival era un equipo grande del país o si era alguna final que ganar. A ellos sólo le importaba ir a alentar a su amado equipo, al equipo que alguna vez los hizo llorar de emoción, al equipo que vio nacer estrellas como Eduardo Malásquez, Hugo Sotil o Franco Navarro. Simplemente ir a ver a Deportivo Municipal era para ellos una verdadera felicidad.

Esta vez no hubo goleada, no hubo baile en la cancha. En las tribunas la gente no gozaba como en partidos anteriores, no hubo gargantas irritadas de gritar y gritar goles, no hubo palmas enrojecidas de felicidad por aplaudir cada jugada extraordinaria de algún integrante de la ‘franja’. Esta vez la gente sufría, se comía las uñas y se quejaba del arbitraje.

No me sentía parte de los hinchas del ‘Muni’, pero a la vez me gustaba el ambiente, porque visualmente era lindo ver la tribuna plagada de camisetas blancas con una franja roja cruzándola por el pecho, ver a personas ancianas alentando a su equipo como si fueran unos adolescentes, es raro lo que sucede pero es el entorno que te va envolviendo, atrapando y prácticamente te hace parte de lo que ellos viven. El espectáculo estaba en las tribunas, ningún hincha se quería perder este partido, hombres, mujeres, niños y hasta personas con discapacidad asistían.

La fiesta comenzaba, porque Deportivo Municipal saltaba a la cancha. Una lluvia de papeles picados, gente aplaudiendo y una humareda roja se apoderó de la tribuna. Me quedé asombrado de la pasión que los hinchas tienen para este equipo, un señor de aproximadamente 70 años llamado Alfonso me dijo “así se recibe al equipo más grande del Perú sobrino, el Muni es otra cosa”, mientras le brillaban los ojos y gritaba por su querido club.

El partido comenzó y la fiesta seguía en las tribunas. Alfonso un señor canoso y de lentes, fue con su nieto de 4 años que también al igual que el abuelo, llevaba puesta una camiseta del Municipal. Verlo era un espectáculo, era cargoso, lisuriento y hostigador, esto de repente es algo normal en los hinchas pero este señor tiene algo diferente, es el que mueve a las masas a hacer una u otra cosa, es como un líder y la gente le hace caso. Cuando el Muni fallaba un gol, exclamaba lisuras de todo calibre, no le importaba que su nieto esté al costado, él era feliz haciendo eso, quizá el único lugar donde se puede desahogar de esa forma es el estadio que le permite hacer y decir lo que quiera.

El primer gol de Municipal llegó y con eso estalló la tribuna, papeles y una bengala de color rojo pobló la única tribuna del estadio donde jugó el Municipal. Ancianos saltando sin importar su edad, alzando un gallo del cuello como si fuera un objeto seguían gritando el gol. Familias enteras abrazándose en la tribuna simplemente era una fiesta total.

Con el primer gol los aficionados creían que la goleada estaba por llegar, pero esta vez el rival jugaba bien a pesar de ser un equipo lleno de gordos y jugadores que más tienen pinta de albañiles o estibadores. Le hicieron una dura pelea al ‘basurero’, incluso voltearon el partido comenzando el segundo tiempo.

Pasaban los minutos y el marcador seguía en contra, los hinchas excitados seguían sufriendo, a medida que pasaba el tiempo esos nervios me contagiaban a mí, tener a mi costado a los hinchas mordiéndose las uñas, ver como la gente se lamenta y sufría, fue algo que me transmitieron poco a poco hasta que llegó el empate y posteriormente el gol del triunfo. La gente grito, se abrazó estaba feliz.

Para que Municipal vuelva a primera división tiene un largo camino por recorrer, son más de 80 partidos los que debe jugar. Quizá no llegue a jugarlos, quizá no vuelva nunca a primera división, pero la esperanza que hay en esa tribuna y en cada uno de los hinchas del Deportivo Municipal, hacen que los que no son hinchas sientan una pasión diferente a las demás.



La ilusión renace


La Haya, Holanda.
Perú 1 - 1 Ecuador.

Aún queda el sinsabor de que la selección peruana no haya jugado once contra once todo el partido en el Den Haag Stadion. Y es que Perú, con 10 hombres durante casi 70 minutos, supo plantarse bien en el campo de juego y empató a cero ante Ecuador. Con Claudio Pizarro como capitán, tras su vuelta luego de 40 meses fuera de la selección, el equipo dirigido por Sergio Markarián fue muy superior al de los ecuatorianos. Pero, sobre todo, se vio entrega y compromiso por parte de todos los jugadores, quienes a pesar de la adversidad pusieron el pecho y sacaron el partido adelante. Ganarlo hubiese sido un gran premio para la selección en su paso por La Haya. Probablemente con 11 la historia hubiera sido distinta.

“Tuvimos que reaccionar y cambiar los planes con la expulsión. Y supimos reaccionar y hasta jugar mejor. Me gusta mi equipo. Me gusta su actitud”. De esta forma, Sergio Markarián grafica a nuestra selección en este partido. Con 10 hombres desde el minuto 23, puesto que se expulsó a Christian Ramos por una mano, el que menos imaginó que Perú ya no se le iría encima a Ecuador. Pero fue ahí donde se vio la entrega de los jugadores, a quienes parece les motiva esta nueva etapa al lado del “Mago”.

Y con la expulsión, llegó el penal, pero fue ahí donde esa entrega la mostró Salomón Libman. El arquero de Alianza Lima le tapó el penal a Walter Ayoví. El partido cero a cero y todo de nuevo. Se dice que penal bien pateado es gol, pero cuando se estudia al rival las cosas cambian. “Según los videos, de 10 penales de Ayoví, 9 los pateó hacia ese lugar. Siempre sirven esos pequeños detalles”, acotó Salomón. Perú se replanteó bien y dejó a Pizarro solo en punta, todo con miras a no descompensar el equipo de tres cuartos de cancha para atrás.

Pero si Perú mostró tal juego, sobre todo en el segundo tiempo, fue porque tuvo en Claudio Pizarro y Paolo Guerrero a dos grandes baluartes. El “Bombardero de los Andes” y el “Depredador” no defraudaron, más aún Claudio en su regreso a la selección. Pizarro se convirtió en el líder del equipo junto con Paolo y crearon la mayor parte de las situaciones de gol. Si bien no anotaron, dejaron en claro que la selección tiene una jerarquía distinta con ellos dos a la cabeza. No se puede menospreciar la labor de Hernán Rengifo, quien siempre anota cuando juega. Aunque queda claro que los dos futbolistas que ahora juegan en la Bundesliga tienen un distinto rodaje. Le dan a la selección otro poder ofensivo.

Perú mostró sólido a pesar de jugar con 10 hombres. Durante todo el segundo tiempo le quitó la pelota y el partido fue absolutamente nuestro. Con el replanteo de jugar con 3 volantes centrales, se le dio más libertades a Pizarro y Guerrero, quienes apoyados en Revoredo lograron un mayor ataque. Hasta los cambios entraron bien, puesto que Lobatón, González y Advíncula entraron para dar frescura a la medular. Si bien Perú no lo pudo ganar, poco o nada faltó para hacerlo. Y es que Perú mostró un juego distinto, que puede mejorar, pero que queremos ver durante la Copa América.

Ficha del partido

PerúLibman; Carmona (Revoredo), Acasiete, Ramos, Vílchez; Tragodara (Gonzales), Cruzado, Guevara (Rabanal), Vargas; Pizarro y Guerrero. DT: Sergio Markarián.

EcuadorDomínguez; Paredes, Campos, Mina, Nazareno; Noboa, Castillo, W. Ayoví, Saritama; Montero y J. Ayoví. DT: Reinaldo Rueda.

Estadio: Den Haag (La Haya, Holanda)

Árbitro: Eric Braamhaar (Holanda)

Rogerio por 100pre

Con ‘Cachito’ desde los 60’ Corinthians perdió 2-1 ante Sao Paulo y cedió la punta del Torneo Paulista. El portero del tricolor, Rogerio Ceni, marcó su gol número cien.


Mejor marco no pudo haber escogido Rogerio Ceni para llegar a la centena de goles. Corrían los 53 minutos del segundo tiempo, Sao Paulo ganaba 1-0 a Corinthians, su clásico rival pero como sucede en los partidos de este tipo, un gol no te asegura nada. Rogerio Ceni, el portero más goleador en la historia del fútbol, con 99 tatos en su haber cruzaba todo el campo de juego para cobrar un tiro libre desde el borde del área. Los hinchas del tricolor ya soñaban con este momento pero nunca se imaginaron que llegaría ante ese equipo contra el que los triunfos se celebran doble. El estadio en silencio y el uno del Sao Paulo que le pega con su sutileza clásica al balón y termina clavándolo al ángulo derecho de Julio Cesar. Rogerio llegaba a su gol 100 y la locura se desataba en el Arena Barueri, cien gritos de gol para un hombre que entra cada día a la cacha pensando en evitarlos pero que sigue haciendo historia por los que convierte.


Tras los tantos de Dagoberto a los 41’ y el histórico de Ceni a los 53’, Sao Paulo tenía todas para ganar con el 2-0 a su favor, más aun cuando a los 63 el defensor del Corinthians, Alessandro vería la roja tras una fuerte entrada contra Dagoberto. Precisamente en ese momento cuando todo era más difícil ingresó nuestro compatriota, Luis ‘Cachinho’ Ramírez, el peruano rápidamente demostró que debía haber ingresado mucho antes, peleo todas, pidió la pelota y a pesar de estar con uno menos se juntó muy bien con el también ingresado William para darle más claridad al ataque del Timao, es así como a los 67, Cachito se avivó, cobro rápidamente una falta y dejó solo a Dentinho que definió ante Rogerio.

Las cosas mejoraron para los albinegros cuando dos minutos después Dagoberto vio la roja, ambos equipos se quedaban con diez y el campo más abierto era ideal para el juego de toque que en ese momento practicaba el Corinthians generando jugadas que por lo general terminaban en los pies de Liedson,goleador del Timao, pero que esta vez no estuvo fino de cara al gol.

Pero no pasarían ni cinco minutos para que Dentinho pase de héroe a villano tras agredir innecesariamente a Rodrigo Souto y dejar infantilmente a su equipo en inferioridad numérica. De ahí en adelante el Tmao siguió buscando el empate, a pesar de ser menos, y estuvo muy cerca de conseguirlo cuando a un minuto del final Liedson se mando una chalaca espectacular que Rogerio terminó despejando con los pies.

El partido ya no daba para más, Sao Paulo venció 2-1 a Corinthians y con el pitazo final empezó la algarabía de los hinchas de Sao Paulo que celebraban un triunfo ante los albinegros tras cuatro largos años, y no solo le alcanzaron a su rival en lo alto del ‘Paulistao’, sino que también le cortaron el invicto. Con este resultado ambos suman 34 unidades y se ubican igualados en la segunda posición, a un punto del líder Palmeiras.

En otros resultados, River, sin Ballon, venció a Newells en el Monumental. Por su parte, el San Lorenzo, sin Carmona, consiguió un importante triunfo por la mínima en su visita al Olimpo. Los cuervos son segundos con 13 puntos, mientras que los millonarios marchan cuartos con 12 unidades.

Esta vez fuera del podio

Nicolás Fuchs no terminó el segundo especial del último día y quedó fuera del Rally de Portugal

Empezó bien y terminó fuera. Nicolás Fuchs le dijo adiós a conseguir un podio en la categoría P-WRC del Rally de Portugal, tras problemas técnicos en el segundo especial del último día que lo impidió continuar con la carrera. En esta ocasión el peruano no pudo lograr lo mismo que obtuvo en Suecia.

En el primer día, el peruano quedó segundo en el primer especial de Lisboa con un tiempo de 3:03.06 por detrás del noruego Anders Grondal, quien superó a Fuchs por escasos 8 décimas de segundo.

Al siguiente día, el peruano supo que no podía confiarse porque la pista no estaba en buenas condiciones. Y así lo fue. Fuchs tuvo mala suerte en el primer especial cuando se despistó tras chocarse con una piedra sufriendo problemas con la caja de cambios del Mitsubishi Lancer Evo X que le hizo perder puestos. Al final pudo remontar cinco posiciones y terminar el segundo día en el puesto 14 de su categoría.

No alcanzó

Pero no todo estaba perdido. El piloto peruano se recuperó en el tercer día subiendo ocho posiciones en la clasificación, ayudado por el retiro de algunos competidores, y alcanzar la sexta ubicación. El podio nuevamente parecía una realidad. Pero esto no fue así. Nicolás no culminó la carrera en el último día por problemas técnicos, rompiendo el escape y caer 20 metros que lo impidió de seguir el camino.

El ganador del Rally de Portugal fue el neocelandés Hayden Paddon, seguido por el finlandés Jukka Ketomaki y el checo Martin Semerad. Tras la segunda fecha del P-WRC, Semerad encabeza la tabla de posiciones con 40 unidades. Nicolás Fuchs está entre los seis primeros con 15 puntos.

A defender el título

Sebastian Vettel confirmó su favoritismo y se llevó la victoria en el Grand Prix de Australia

No pudo arrancar de mejor manera. Sebastian Vettel consiguió el primer triunfo este domingo en el inicio de la temporada de la Fórmula Uno en el Gran Premio de Australia. Desde el comienzo, en el Albert Park de Melbourne, el campeón defensor se mantuvo en el primer lugar tras salir de la grilla en esa ubicación. Y es que la etapa de clasificación fue importante para Vettel que consiguió la ‘pole’ sin problemas con su espectacular Red Bull. El piloto alemán confirma que este año está bien orientado para llevarse nuevamente el título.

La victoria de Vettel fue incontestable, ya que estuvo siempre por delante de un Lewis Hamilton, que sin distanciarse demasiado del último campeón, acabó con el fondo plano de su McLaren dañado pero con muy buen ritmo. El inglés sí defendió a la perfección su segundo lugar tras alejarse del tráfico y de Mark Webber que al inicio se venía con todo.

La sorpresa definitivamente fue el ruso Vitaly Petrov que con su formidable Renault se alzó con la tercera plaza y dejo atrás al Ferrari de Fernando Alonso que en los instantes finales de la carrera pudo haberle arrebatado el podio.

El español tuvo un mal inicio al complicarse en la salida de la carrera que, a pesar de salir quinto de la grilla, se vio obligado a maniobrar para no chocar con Button y Petrov que se encontraban cerca de él y así perder ubicación, quedándose en la novena posición tras la primera curva.

Interesante fue ver al mexicano Sergio Pérez en su debut con Sauber, quien acabó séptimo tras una sensacional carrera. Sin embargo, tuvo una mala noticia al igual que su compañero de equipo Kabui Kobayashi, excluyéndolos de la prueba por no cumplir con las medidas del alerón trasero de sus monoplazas.

DOS IMPARABLES

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton aseguraron su podio desde el inicio y se confirman como los grandes favoritos a quedarse con esta edición de la Fórmula Uno. Ayudado por su auto que se ha mostrado imbatible, Vettel paseo como en su casa y se encuentra bien encaminado desde la primera fecha.

La decepción fue el equipo de Mercedes GP que con Nico Rosberg y el siete veces campeón Michael Schumacher que, como el año pasado, sigue decepcionando a todos sus fanáticos que esperaban verlo en lo más alto otra vez. Ambos no terminaron ni la mitad de la carrera, confirmando que toda la promoción que tuvieron a inicios de año fue pura ficción.

Grand Prix Australia (Posiciones):

1. Sebastian Vettel / Red Bull
2. Lewis Hamilton / McLaren-Mercedes
3. Vitaly Petrov / Renault
4. Fernando Alonso / Ferrari
5. Mark Webber / Red Bull
6. Jenson Button / McLaren-Mercedes
7. Felipe Massa / Ferrari
8. Sebastien Buemi / Toro Rosso
9. Adrian Sutil / Force India F1
10. Paul di Resta / Force India F1
11. Jaime Alguersuari / Toro Rosso
12. Nick Heidfeld / Renault
13. Jarno Trulli / Lotus
14. Jerome D’Ambrosio / Virgin F1
15. Timo Glock / Virgin F1

A seguir afinando la máquina


La selección juvenil peruana de voleibol quedó en el tercer lugar en la Copa Movistar que se disputó en nuestro país con miras al campeonato mundial

Aún mantenemos la esperanza de vivir aquellas épocas en las que nuestra selección de voleibol arrasaba con cuanto rival se le cruzará. Cómo no recordar esos triunfos de madrugada en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y en los doce sudamericanos obtenidos, hasta el último en el 93 en Cuzco. Cómo olvidar la sonrisa y la felicidad de cada uno de nosotros cuando festejábamos las victorias en las calles ante potencias mundiales como Brasil, Japón y otros más.

Ahora queremos volver a vivir esos tiempos. Por eso nuestra selección juvenil se viene preparando en diversos torneos para llegar en óptimas condiciones al campeonato mundial de esa categoría que se disputará en nuestro país a fines de julio.

La ‘Copa Movistar’, que se llevó a cabo en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, dejó en claro que el camino será difícil, pero no imposible, para ser esa selección de los años 80. Las dirigidas por Natalia Málaga aún deben de seguir mejorando en lo anímico, pues condiciones tienen para pelear de igual a igual a cualquier equipo del Mundo. Los peruanos están completamente seguros que ese 3er puesto, en este torneo de preparación, solo fue un resultado anecdótico, pues las chicas de ‘Mala Mala’
todavía no muestran su verdadero potencial.

ES CUESTIÓN DE ACTITUD
“No estamos jugando en un equipo de barrio. Lo que tienen puesto es el uniforme de la selección. Reaccionen”. ‘Dijo Naty’ en una de sus tantas indicaciones. Y es que si hay algo que no entendemos de esta nueva generación, a pesar de su buen nivel, es que se cae muy rápido cuando están con el marcador en contra. No hay capacidad de reacción. Podríamos decir que nos ahogamos en un vaso de agua.

En esta Copa, salvo el primer encuentro que se ganó ante Puerto Rico por 3-0, cuando se perdía ante República Dominicana y Cuba nunca se pudo remontar el score. Las caras que reflejaban nuestras chicas en pleno juego eran de ‘ya vencidas’.

Sin lugar a dudas que el tercer lugar fue producto de no saber manejar el tema anímico. En el segundo encuentro ante las dominicanas la selección nacional tras empatar 1-1, en los dos siguientes parciales no pudo mostrar esa actitud que llevó a empatar el compromiso. El equipo perdió 3-1 (23-25, 25-17, 19-25 y 17-25).

La misma historia se volvió a repetir. Ante Cuba se empezó bien. Nos llevamos el primer juego, pero no se pudo seguir con ese temperamento y carácter ganador para matar al rival en los siguientes parciales. El fantasma de la irregularidad volvió a aparecer y las centroamericanas nos voltearon el partido venciéndonos 3-1 (25-19, 20-25 18-25 y 16-25).

TRABAJEMOS CON CARRANZA
En este torneo se vio que nuestro equipo urge de una Libero. Lizeth Sosa, quien ahora remplaza en esa posición a María de Fátima Acosta por ser separada de la selección, le cuesta cumplir con esa función, pues mostró déficit en la recepción durante los juegos.

Sin embargo, tenemos a la juvenil Carranza, que cuando remplazó a Lizeth lo hizo bien e impuso su voz de mando. Esta chica, con apenas 16 años, se avizora como la futura líbero y Natalia tendrá que seguir trabajando con ella para cubrir la posición de Acosta en el Mundial.

La gente aún mantiene esa ilusión en esta joven selección. Por algo llenó el coliseo Bonilla el viernes, sábado y domingo. Camet, Muñoz, Illescas, Baella, Uribe, Sosa y las demás tendrán la dura misión de revertir la irregular situación del voleibol peruano. Son jóvenes y por eso deben de exigirse para lograr mejorar los resultados de anteaño. Ya es hora de olvidarnos del pasado con logros del presente.

La selección de Cuba se llevó el primer puesto al ganar sus tres partidos. En segundo lugar quedó República Dominicana y en la última posición se ubicó Puerto Rico, que no ganó un solo encuentro.

Raffaella Camet se lesionó en la ‘Copa Movistar’
Lamentablemente no pudo terminar de jugar el campeonato. Su cara reflejaba tristeza por perderse el partido ante las cubanas. Y es que esos encuentros nadie se los quiere perder porque es como jugar un clásico. Pero Camet se lesionó ante República Dominicana y tuvo que conformarse con mirar el compromiso desde una silla, con sus muletas al costado, en la parte sur del coliseo.

Nuestra atacante sufrió un esguince en el tobillo izquierdo y eso le pasó factura para el partido final ante las centroamericanas. “No es nada grave. Estoy bien. Solo tengo el tobillo un poco inflamado. El médico me ha dicho que repose 14 días”, señaló la voleibolista.

Camet ahora tendrá dos semanas de recuperación. Deberá ser paciente porque necesitamos que esté en buen estado para los diferentes torneos que se avecinan como preparación al Mundial.

Copa Perú, la esencia del fútbol provinciano


Sólo para Machos. La Copa Perú es uno de los torneos más antiguos e importantes de nuestro balompié. De aquí han salido figuras históricas del fútbol peruano y sobre todo equipos, que aunque mucha gente no lo reconozca, han sido protagonistas/sorpresas de la primera división. Esta Copa es emocionante por la entrega que muestran sus participantes que van al todo o nada, van a trascender o a quedar en el olvido. Aquí se respira hombría, sudor, pierna fuerte y sobre todo fútbol.

Lo primero que se debe dejar claro en esta competición es cuál es su estructura y cómo es que se desarrolla. Es algo complicado debido a que es bastante largo, a veces puede resultar confuso. La Copa Perú se divide en 8 Regiones conformada por equipos de los 24 departamentos (incluyendo el Callao como un departamento más):

Región I: Amazonas, Tumbes, Piura y Lambayeque.

Región II: Ancash, Cajamarca, San Martín y La Libertad.

Región III: Loreto, y Ucayali

Región IV: Lima y de la Provincia Constitucional del Callao

Región V: Huánuco, Pasco y Junín.

Región VI: Ica, Huancavelica

Región VII: Arequipa, Moquegua y Tacna

Región VIII: Cusco, Madre de Dios, Puno y Apurímac.

Ya teniendo claro las regiones se puede explicar las etapas y cómo es su desarrollo. Cada Departamento del Perú se divide en Provincias y estas en Distritos. La Copa Perú se empieza a jugar en una etapa distrital. Cada distrito (1174 ligas distritales) realiza un campeonato de dos ruedas entre los meses de febrero a mayo. Los campeones distritales juegan con sus similares de sus respectivas provincias mediante un campeonato de dos ruedas entre mayo y agosto. Los campeones provinciales juegan la etapa departamental. En cada Departamento a su vez se realiza un campeonato de dos ruedas entre agosto y octubre. Los ganadores de cada campeonato departamental juegan con los otros campeones departamentales de su respectiva región.

Cada región clasifica a su campeón y a su subcampeón a los octavos de final. Estos partidos se juegan a eliminación doble (partidos de ida y vuelta). Clasifica el equipo que más puntos obtuvo en los dos partidos. Anteriormente sí había empate en puntos, se jugaba un tercer partido definitorio en cancha neutral pero en la actualidad se aplica el criterio del ‘gol de visitante que vale doble’. Algo que hace complicado poder seguir esta Copa es que es muy largo y verdaderamente llega hasta los últimos rincones del país. Pero para un equipo serio con aspiraciones que llega desde la distrital hasta coronarse campeón es una satisfacción inigualable, después de todo lo vivido.

Pero para poder saber qué es la Copa Perú, hay que ir con un especialista. Fernando ´Mencho’ Jimenez, es un reconocido periodista deportivo, es un hombre empapado en lo que a lo que Copa Perú se refiere. “Se le llama fútbol macho porque era el fútbol amateur. Antes no se cobraba por jugar, aunque ahora en algunos equipos sí y está muy bien. Es un fútbol de vencer o morir, en la Copa Perú pierdes y te quedas sin chamba, así de sencillo y crudo. Por eso es que se llama así, además de que la pierna fuerte siempre ha sido una de sus principales características, pero sin dejar pasar los buenos encuentros de fútbol. Esta Copa se juega desde de 1966, ya cuenta con 45 años de existencia y fue el periodista Rodolfo Espinar quién le dio el nombre”.

Muchos de las personas ningunean esta Copa Perú como si fuera lo peor, que no sirve o que debería desaparecer, pero como me hizo saber el ‘Mencho’, periodista del diario ElBocón, hay que darle una mirada a las estadísticas para poder sacar conclusiones. “Par darte un ejemplo desde el 2003 todos los equipos que suben a primera desde la Copa Perú se han convertido en clubes fuertes y hasta han participado en torneos internacionales evidenciando que en su estadía en primera lo hicieron muy bien”.

“Mira, el 2003 campeonó Vallejo, hoy es uno de los equipos más sólidos del fútbol peruano y ha participado en la Copa Sudamericana. El 2004 subió el Ancash que ahora está en segunda pero que llegó a hacerse un cuadro fuerte de local y también jugó Sudamericana. El 2005 José Gálvez, un conjunto que era de lo más taquilleros del fútbol peruano, incluso más que la ‘U’ o Alianza. Al año siguiente subió Total Clean pero este no cuenta por la mala dirigencia que vendió el nombre, lo que evidencia que también hay equipos sin base ni futuro. El 2007 sube Juan Aurich que es otro equipo importante que ya ha jugado Libertadores haciendo una buena campaña. En los años siguientes Sport Huancayo y León De Huánuco, son fortísimos de local y también han jugados competencias continentales. Si te das cuenta, todos se han vuelto importantes y en la mayoría de casos no son equipos que vienen y van, como si pasa mucho en los que provienen de la segunda división. Ahí no se vive ni se compite tanto como en la Copa Perú, esa es la gran diferencia”, explicó.

La Copa Perú también ha sacado grandes jugadores, jugadores que han llegado a ser de elite. “Hugo Sotil salió de la Copa Perú. Jugaba en la Liga de Cercado por el Deportivo Gamarra y el Deportivo Gayar. Después lo vieron, se lo llevaron a segunda división, Municipal lo observa y lo jala a la profesional. Más tarde vendría Alianza, el Barcelona y los Mundiales del 70 y 78. Tal vez si Hugo no hubiese jugado la Copa Perú nunca lo habrían visto. Es un jugador que pasó por todas las etapas del fútbol peruano y del fútbol mundial, comenzó en lo mínimo y llegó a lo máximo. Lo mismo pasó con ‘Chumpi’ que jugó en el 11 Amigos de Comas, para después ir a la Unidad Vecinal número 3. De ahí lo compró el Municipal, para más tarde pasar a la ‘U’, la selección y los Mundiales. Esto son los casos más relevantes de los muchos buenos jugadores que salieron de esta tan querida Copa”.

Este torneo tiene sus problemas, sus peleas y sus escándalos, pero nadie le quita la historia y la relevancia que tiene esta en nuestro país. Tal vez una restructuración en las bases, en los equipos participantes, sería lo mejor pero ese ya es otro tema. Hay muchas cosas por optimizar definitivamente pero la pasión con la que disputan los jugadores esta competencia, cómo se llenan los estadios alrededor del Perú es sorpréndete y digno de orgullo. Eso sí, hay que ser muy ‘Macho’ para jugar aquí porque el fútbol no está hecho para los débiles y menos en la histórica Copa Perú.