jueves, 15 de noviembre de 2012

Asunto de estado


Jorge Barraza se transformó en visionario y el 12 de octubre escribía: “Hoy en Chile nadie da ni dos pesos por Borghi”. La profecía del cronista se volvió realidad, Chile se quedó sin director técnico y, ante la premura de revertir los malos resultados, buscan ya al reemplazante. Aquí tres razones por las cuáles Borghi dejó el banquillo ´mapocho´

1. Consecutivas derrotas: Borghi asumió hace 20 meses el cargo de DT tras la renuncia de Marcelo Bielsa. Una firma que valía 1,3 millones de euros fue el acuerdo. En un inicio el pueblo chileno se cargó de un ilusorio ánimo victorioso. Un par de partidos ganados; luego, tres derrotas seguidas válidas por las Eliminatorias Brasil 2014(Colombia, Ecuador y Argentina). La mecha se encendió. Derrota contra Serbia por 3-1 y el explosivo estalló. La bomba reventó y Chile busca hoy un nuevo DT.

Claudio Borghi acumuló 17 partidos entre oficiales y amistosos, siete victorias, cuatro empates y seis derrotas. Los últimos cinco partidos los perdió (dos amistosos y tres oficiales). La estadística marca un rendimiento del 50,98%.

2. Indisciplinas: El primer antecedente se manifestó en octubre del 2011. Beausejour y Valdivia se amanecieron y fueron vistos tomando café antes del entrenamiento. 

Borghi no tomó ninguna posición. La falta pasó sin castigo y ya marcaba un precedente. Un mes después -antes del partido contra Uruguay válido para el mundial- Beausejour y Valdivia recibieron nuevamente la luz de los reflectores. La única diferencia es que se le sumaron sus compañeros: Carmona, Jara y Vidal. La razón: la hija de Valdivia había sido bautizada. Los seleccionados nacionales se embriagaron y llegaron tarde a la concentración. La ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) decidió suspender por diez partidos a todos excepto Vidal, él recibió cinco partidos de castigo. La prensa los bautizó como el "drink team".

La tormenta indisciplinaría tuvo su climax cuando en junio de este año, Medel y Vargas fueron sorprendidos de madrugada en una discoteca de la capital. Ellos fueron convocados para el partido previo contra Venezuela. Borghi los expulsó de la concentración.

3. Cambio de régimen: Cuando Bielsa deja la selección chilena se lleva con él su rigor espartano. La severidad que imperaba cuando Marcelo era el jefe pasaba por: menos prensa, poca comunicación externa y concentraciones más extensas. Con Borghi varió la situación. Si Bielsa era Esparta; Borghi transformó todo en Atena. Prácticas a puertas abiertas, mayor comunicación con la prensa, concentraciones menos extensas y extinción de la repetitividad de jugadas (marca bielsista) para pasar a la creatividad de jugadas novedosas.

Hoy a Borghi no lo aceptan ni fiado. La ANFP tiene tres nombres en carpeta: Sampaoli, Martino y Fossati. Tres cosas tiene que concertar este nuevo DT: conocer el medio, triunfador comprobado y disponibilidad antes de fin de año. El próximo rival oficial de Chile será Perú.

Un tema a tener en cuenta

El fútbol chileno está repercutiendo en la sociedad. La crisis de la selección ´mapocha´ tiene diversos condimentos políticos innegables. La popularidad del gobierno depende de cuán bien le va en la tabla de las Eliminatorias Brasil 2014.

Después que Marcelo Bielsa salude descortésmente al presidente del país -Sebastián Piñera- se sospecha que el mandatario tuvo algo que ver en el despido del DT, aunque nunca se comprobó del todo.

La llegada del próximo director técnico de Chile no será un tema netamente deportivo. Llegué Sampaoli o quién sea, se pensará también en las elecciones presidenciales del 2013. Los malos resultados de la selección chilena es un tema importante en el país, el problema ya se ha transformado en un asunto de Estado

Universitario busca la Sudamericana y Sporting Cristal, la Libertadores

Libertadores y Sudamericana, sueños paralelos

Universitario de Deportes y Sporting Cristal, en una versión más del clásico moderno. El 18 de noviembre de 2012, será el partido número 194 entre ambas escuadras. Universitario a ganado en 71 ocasiones, Sporting Cristal en 59 veces y hubo 63 empates. Si se habla de favorito para el cotejo del domingo, se puede pensar que lo sería Sporting Cristal, pero en los clásicos se olvidan en qué puestos se encuentren, en esta oportunidad Cristal está en el primer puesto a falta de 2 fechas, mientras que la ‘U’ está en el 9no lugar de la tabla general de Torneo Descentralizado en lo que va del año. Pero igual esas cosas se olvidan en la cancha y no pesan cuando de un clásico se trata.

Tras el lamentable incidente que ocurrió en el estadio Monumental con la muerte del hincha de Alianza Lima, Walter Oyarce apenas culminado el triunfo de los ‘cremas’ sobre Alianza Lima por 2 a 1, se le castigó al Club local y no pudo jugar varias fechas en el coloso de Ate. Este castigo fue levantado rápidamente y Universitario pudo cerrar el año 2011 jugando en el Monumental. Ahora con este clásico que se avecina, un jugador de Cristal en conjunto del presidente de Cristal, dicen que la ADFP desconoce un acuerdo de seguridad, pero que la Policía ha asegurado las garantías del caso y que por lo tanto se jugaría en el Monumental, pero el presidente del club ‘cervecero’ Felipe Cantuarias, aseguró a RPP Televisión, no estar preocupado por tener que enfrentar al rival en el Monumental, si no que está mortificado porque no se respetó aquel pacto firmado a principios de año.


ESPERA ‘MONUMENTAL’

Si bien ya se sabe que la ADFP está de acuerdo en que se juegue en el Monumental y que la Policía a prometido buen resguardo y seguridad para el clásico moderno del domingo 18 a partir de las 3:30 de la tarde, aún el Ministerio del Interior no ha asegurado que se juegue en el estadio ‘merengue’, Enrique La Rosa, gerente de Universitario de Deportes dijo a la portal de El Comercio, que la ‘U’ el 14 de noviembre, entregó a la ADFP un documento en donde Indeci le permite que se juegue en el Monumental de Ate con 30.000 espectadores.


FUTBOLÍSTICAMENTE
Este partido promete bien fútbol, ambos equipos ya tiene una idea de juego, el juego de Solano es más por las bandas, en donde siempre apuesta por los centros. También piensa en la defensa, a Universitario es difícil hacerle goles, pues Real Garcilazol tiene 32 goles en contra, es el equipo que menos goles en contra tiene, Cobresol (ya descendido) es el equipo al que más goles le han anotado con 78 goles en contra y la 'U' tiene 51 goles en contra y tan solo 52 a favor, por lo que desde la era Reinoso, Universitario no dejó de ser un equipo que empieza defendiendo para luego pensar en el ataque.

En el caso de Sporting Cristal es todo lo contrario, tienen 41 goles en contra, pero 87 goles a favor, el segundo equipo más goleador es Real Garcilazo con 62 goles a favor, pero de todas maneras Cristal le saca ventaja de 25 goles, lo que habla de un Cristal goleador. Por lo que Roberto Mosquera armó un cuadro mur ofensivo u Universitario debe preocuparse por ello a pesar que el parecer se juegue en el Monumental de Ate.  

SE ACABÓ LA ERA BORGHI EN CHILE


Claudio Borghi fue despedido de la selección chilena, luego de la derrota categórica ante Serbia. Su continuidad ya venía siendo cuestionada tras perder los últimos 3 encuentros por Eliminatorias. Jorge Sampaoli es una de las posibilidades que maneja la ANFP para dirigir al cuadro de la estrella solitaria.



Un duro golpe que se veía venir. Borghi estaba avisado,  un traspié más y se despediría de la ‘roja’. Sabía que el día del ‘adiós’ estaba cada vez más cerca. Y así sucedió. Serbia fue el verdugo y Suiza el lugar de la despedida.

Muchos dicen que los amistosos no cuentan, pero este sí que tuvo mucho valor. Las selecciones de Serbia y Chile medían fuerzas en Saint Gallen (Suiza). La pésima actuación de los ‘mapochos’ les hizo estar 3-0 en contra, en apenas 1 hora de juego. A esto se le sumaba que a 11 minutos del final, Arturo Vidal era expulsado tras mostrar toda su furia e impotencia con una falta desleal hacia el rival. Lo único rescatable para los sureños fue el debut con gol de Angelo Henríquez (jugador que pertenece al Manchester United).

Sin embargo, la noticia más importante se daría en la conferencia de prensa. Borghi anunciaba su desvinculación con la ‘roja’. La prensa chilena se mostró sorprendida pero a la vez  aliviada, ya que, el nuevo entrenador tendrá hasta febrero para planificar el último tramo de las Eliminatorias.

Los últimos 5 encuentros fueron cruciales para el ‘Bichi’, lamentablemente solo consiguió derrotas, ni siquiera la buena actuación contra Argentina lo salvó de las críticas por parte de la prensa chilena. Esta ya había dado muestras de insatisfacciones con lo mostrado por su selección en el último año.

Hubo encuentros donde la ‘roja’ había salido airosa pese a haber jugado mal (como el encuentro ante Bolivia), sin embargo, los 3 puntos ocultaban el malestar de la prensa ante actuaciones poco agradables. Ya para el partido amistoso ante Ecuador en Nueva York, en agosto último, la derrota de los dirigidos por Borghi sacó a la luz críticas incandescentes y con ansias de un cambio radical en el timón del cuadro sureño. A esto se le sumaron las derrotas ante Colombia (1-3), Ecuador (3-1), Argentina (1-2) por Eliminatorias y la ‘gota que derramó el vaso’ fue la pésima actuación que dejó el encuentro perdido por 3 a 1 ante Serbia en el último amistoso.

En la conferencia de ayer (miércoles), Claudio  Borghi hizo publica su desvinculación con la selección chilena. “Después de estos partidos, el balance no es bueno: hace unos minutos me junté con dos personas del directorio y me pidieron que dé un paso al costado”, mencionó.

Asimismo, mostró serenidad al dar esta noticia y mencionó sentirse tranquilo por el trabajo que realizó en estos dos años con la ‘roja’. “A partir de este momento, después de no jugar bien, dejo de ser el entrenador de Chile. Se acaba la mejor etapa de mi vida, estoy muy tranquilo, orgulloso de haber estado en este puesto”, añadió el entrenador.
Finalmente, dentro de muy poco se conocerá al sucesor del ‘Bichi’, la prensa ya especula que el actual entrenador de la ‘U’ de Chile, -el también argentino- Jorge Sampaoli, sería quien se coloqué en el banquillo por lo que resta de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Este rumor agarra mayor valor luego de que el entrenador de los ‘azules’ mostrase su descontento por los pocos refuerzos que llegaron a su club en las últimas temporadas, los cuales no suplieron correctamente a los jugadores que dejaron ir.

Neymar falla penal y golpea al Chavo

Alfonso Ugarte: ¡Puno quiere primera!

El otrora equipo imbatible de Puno busca su regreso a la máxima élite del fútbol profesional. Ayer, por los octavos de final de la Copa Perú, hizo la heroica y eliminó al Sportivo Huracán de Arequipa. 
Desde el año 1991 el Alfonso Ugarte de Puno no regresa a la primera división del  fútbol peruano. Foto: (Difusión)
Todos vuelven. El equipo símbolo de Puno logró lo impensado. Dio cátedra de que lo imposible se puede hacer realidad. En un encuentro de proporciones insospechadas, el Alfonso Ugarte se lavó la cara tras la goleada recibida (1-4) al pie del 'Misti' el último domingo.

En esta ocasión, 'La Franja Puneña' tuvo al mejor aliado, a su fortín llamado estadio Enrique Torres Belón, en donde, más allá de congregar a miles de espectadores locales, supo capitalizar los defectos del conjunto arequipeño.

De la mano de viejos conocidos asiduos en esta etapa crucial del fútbol 'macho', 'Ugarte' pudo revertir el marcador global. Uno de sus mayores exponentes, el volante Alex Magallanes fue quien movió los hilos de este grupo conformado por el técnico César 'Chalaca' Gonzales.

El popular 'Maga' como en épocas pasadas se erigió como el más movedizo en tienda local. Pese a estar al borde de los 40 años, Magallanes fue el artífice del primer tanto al asistir a su compañero Jesús Rey. El exuniversitario sólo tuvo que introducirla (52') ante la inútil estirada del portero arequipeño Ariel paz.

Con la soga al cuello, el equipo 'altiplánico' fue en busca de anotar dos goles más, teniendo como 'colchón' aquella anotación marcada en condición de visita, que lo acredita para clasificar, en casos extremos de igualar en el marcador global.

Por ello, el delantero Héctor Rojas aumentó la cifra ante el malestar del público, que ya sentía que los minutos jugaban en contra del equipo histórico de la región. No obstante, Luis Salhuana apaciguo la calma tras  marcar el gol que los depositaría a la siguiente etapa del torneo nacional.

El Alfonso Ugarte que no vuelve al fútbol profesional desde hace 20 años, dio ayer un paso importante para regresar a la máxima elite del torneo local.

Perú se llevo los Juegos Bolivarianos de Playa 2012



Los que más sumaron en el medallero para los peruanos fueron los de surf con ocho medallas




Fuente elcomercio.pe
Por: Carlos Cáceda Medina

Los primeros Juegos Bolivarianos de Playa 2012 en Perú comenzaron el día 31 de octubre, con la participación de los peruanos en esquí acuático y aguas abiertas. Todo esto se dio en el sur Km 89.5, distrito de Mala, Bujama Lacus. La organización estuvo perfecta en esa sede de los bolivarianos, las peruanas Delfina y Natalia Cuglievan sacaron medallas, de oro y plata, en total sumaron cinco preseas.

La llegada de las distintas delegaciones fueron bien recibidas en el club Regatas de San Antonio, como prensa que cubrió los juegos, se noto a la mayoría de jugadores contentos, excepto a los Paraguayos que se quejaron de las comidas y estuvieron en esos seis días alimentándose de los víveres que trajeron desde su país.

La inauguración en Lima fue sencilla pero muy simpática, con el desfile de los abanderados, en el momento que Sofía Mulanovich prendió el bebedero y el desfile de los diferentes países que participaron en estos juegos realizados en Perú.

Las sedes serían, el Parque Temático que estaba situado en la playa Los Delfines, Punta Rocas, donde se efectuó la competencia de Surf, La Arenilla y Bujama. En estas sedes se realizaron los Juegos Bolivarianos en Perú. Los que se comenzaron a disparar en las medallas fueron los chilenos que comenzaron su participación arrasando con todas las medallas, oro, plata y bronce.

Los peruanos sobresalieron en Surf donde sacaron ocho medallas para el país, ese deporte le permitió escalar posiciones hasta llegar al primer lugar y luchar palmo a palmo por momentos con Venezuela que también estuvo en la pelea de llevarse el primer lugar.

Quien no logró ninguna medalla y participo en pocas competencias fue Bolivia, regresó a su país con las manos totalmente vacías, pues el gobierno no apoya al deporte en ese país. Los peruanos se llevaron el primer lugar en estos juegos con 46 medallas, 21 de oro, 12 de plata y 13 de bronce.

El 2013 se realizarán los Bolivarianos absolutos en nuestro país, las sedes serán Trujillo como principal, Lima y Chiclayo como sub sedes. Esta vez serán 55 deportes los que se realizarán.

La diferencia de ser despedido a "dar un paso al costado".



La diferencia de ser despedido a “dar un paso al costado”.
Claudio Borghi, dejó de ser DT de la selección chilena tras perder su quinto partido consecutivo.


Argentino de nacimiento, chileno de corazón Claudio Daniel Borghi quien  cómo jugador fue campeón mundial en México 86 y como entrenador mantiene una carrera con cinco títulos y muchos enfrentamientos a cuestas.

El seleccionador dejó de ser el técnico de la selección de Chile tras su quinta derrota consecutiva, esta vez en un amistoso, frente a su similar de Serbia. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) le puso fin al contrato del entrenador argentino, quien cuenta con un registro de 11 partidos ganados, 5 empatados y 11 perdidos.

Borghi asumió como DT de la roja en febrero del 2011. Un año y ocho meses después, dejó de serlo.
En la conferencia de prensa post partido, dejó claro el siguiente mensaje: “Me han pedido que dé un paso al costado”, reveló el ex seleccionador dejando en claro que el mensaje llegó a pedido de la dirigencia de ese país.
Si bien Borghi había admitido que estaba firme en el cargo, tras recibir el respaldo de la Asociación, luego de caer 3 a 1 ante los europeos, la paciencia de los directivos llegó al límite, así optaron por cortar su proceso.

“Dejo de ser el entrenador nacional, se acaba una etapa muy linda de mi vida. Estoy muy orgulloso de haber tomado este puesto, pero a partir de hoy le dejamos las libertades para que tengan tiempo suficiente y recibir otro entrenador”, fue la frase que dejo en claro el  DT argentino.
Sin embargo, aclaró que no fue él quien tomó la decisión de renunciar, sino que fue despedido. “Me lo pidieron, fui despedido y no he renunciado”, sostuvo.
Admitió que el balance de su año y ocho meses al frente del equipo “no es bueno”. Con un 47% en porcentaje de puntos conseguidos y una igual cantidad de goles en contra y a favor (40).





 ¿Se le podría denominar un tipo difícil?

Entre los enemigos del hoy ex seleccionador de Chile figuran : Markarián, Bielsa, José “Chemo” del Solar y Jorge Sampaoli.

Sus principales enemistades no sólo han sido ante la prensa mapocha, sino ante destacados colegas seleccionadores, con los que se lleva poco y mal.

Contra Marcelo Bielsa. Desde que asumió la selección de Chile en el 2011, Borghi sintió que la sombra de Marcelo Bielsa lo opacaba. El ‘Loco’ fue su exitoso antecesor entre el 2007 y el 2010.

Contra Jorge Sampaoli. Ya instalado en el cargo de seleccionador, Borghi no tuvo en Jorge Sampaoli a un aliado. El denominado “hombrecito”, exitoso entrenador de la Univ. de Chile surgió siempre como alternativa para sucederlo e incluso hoy se le nombra más que nunca.

Contra José “Chemo” del Solar. Antes de asumir Chile, Borghi era el técnico de Colo Colo que peleaba los títulos con la U. Católica de Chemo del Solar. Con él tuvo varios cruces, aunque uno especialmente conocido en el 2007 donde parodiaba la voz del ex jugador nacional.

Contra Sergio Markarián. Se enfrentaron cuatro veces y las cuatro ganó Borghi. Una en la Copa América 2011 (triunfo de 1 a 0), otra en las Eliminatorias (victoria de 4 a 2) y un par más en amistosos. La frase que inició el fastidio de Markarián fue:  “El Mago Markarián no es de atacar, eso se sabe”.

A pesar que Chile pierde un gran seleccionador, tiene suficiente equipo para sacar adelante lo que resta de Eliminatorias. Contra Perú y Uruguay en la siguiente fecha doble se verá el resultado de este cambio. 

Los deportistas peruanos que fueron las ´sorpresas y decepciones´ de los Juegos Bolivarianos de Playa

Los deportistas peruanos más ´rankeados´ no ganaron la medalla de oro en sus deportes correspondientes, mientras que otros fueron la sorpresa. 

Quedamos en el primer lugar del medallero general con: 21 medallas de oro, 12 de plata y 13 de bronce, pero se pudo ganar más preseas doradas en estos I Juegos Bolivarianos Playa Lima 2012.

Para esta competencia internacional, que se organizó en la capital de nuestro país, participaron dos campeones mundiales en donde se pensó que la medalla de oro seria fácil para ellos, pero eso no fue así. No se sabe si habrá sido una falta ambición o desconcentración por parte de los deportistas, pero lo que sí se sabe es que otros deportistas peruanos –menos rankeados- que si sacaron ´pecho´ por el Perú y remplazaron a las grandes ´figuras´.

Empecemos. Sofía Mulanovich –ex campeona mundial de Surf- estaba en duda su participación en estos Juegos, pero al final decidió defender al Perú y solo consiguió la medalla de bronce en Surf, categoría Open. En la competencia final no fue para ella, no hubo buenas olas para la ´gringa´, y cada vez que se presentaba una situación, no la aprovecho y lo dejó ir.  Caso contrario ocurrió con Analí Gómez, eterna rival de Sofía y en esta oportunidad, “La alumna superó a la maestra”, consiguiendo la medalla de oro en esta competencia.

El otro caso más resaltante fue el de Paloma Schmidt. También ex campeona mundial en Vela categoría Laser Radial y deportista que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y en esta oportunidad, solo consiguió la medalla de bronce. La figura de esta competencia fue Francesca Foronda, deportista que tiene menos de 22 años y que consiguió la de oro.

Por último, hubo otro deportista que se llevó el título mundial, pero que en este caso, sí consiguió la medalla de oro por una amplia ventaja, y fue César Bauer, último campeón en Bodyboard que se adjudicó en el primer lugar de su disciplina deportiva.

Por otro lado, el caso más resaltante y que nunca pensaron que conseguiría tres medallas de oro, fue Delfina Cuglievan. Ella dominó el esquí acuático en tres modalidades y le otorgó las primeras preseas doradas a nuestro país.

Sin embargo, el que se llevó el mayor logró en estos Juegos Bolivarianos Playa Lima 2012, y de seguro, serán grandes deportistas que representarán al Perú en un futuro no muy lejano, son los chicos de la natación con aletas, que ganaron cinco medallas bolivarianas.  Kaori Miyahara y Erick Vásquez, lograron la de plata y bronce con tan solo 20 años.

Casos, que no son tan resaltantes, es el de la selección de Rugby Playa varones. Los ´Tumis´ ganaron la medalla de bronce, cuando se pudo ganar la de oro, pero un mal partido ante Venezuela, hizo posible que no jueguen la final.
También el del Vóley playa mujeres, que no consiguieron ninguna presea bolivariana. Y la de fútbol playa, que se ubicó en el tercer lugar.

No cabe duda que Perú es una gran potencia en estos deportes, pero lamentablemente no están en los Juegos Olímpicos, porque si fuera así, tendríamos más logros.


¿Es el adiós de Claudio Borghi un problema para Chile?

Mauricio Motta
@MauricioMottaJ

Hoy en Chile los asuntos de política, economía y farándula han pasado a segundo lugar, después de la renuncia del entrenador de la selección chilena Claudio Borghi.  “La indisciplina: El problema que Borghi nunca supo controlar”, titula el diario la tercera de Santiago en la fría mañana de este 15 de noviembre, donde miles de chilenos ven desde dos perspectivas totalmente distintas, lo que puede ser el cambio para bien o mal en el fútbol de su país.



Desde la llegada del entrenador argentino a tierras mapochas, la indisciplina de algunos de jugadores fue el principal problema con el que tuvo que lidiar, en sus más de dos años al mando de la ‘roja’.  Quizás este haya sido el principal detonante que causó su salida el día de ayer. Fueron indisciplinas tanto dentro como fuera de la cancha (cuatro en total), las que al final pesaron tanto, que tras la derrota 3-1 frente a Serbia el día ayer tuvo que dar un paso al costado.

“Me han pedido que dé un paso al costado, dejo de ser el técnico de la selección chilena. El balance no es bueno, me junté con el directorio y me pidieron que dé un paso al costado. Se acabó la mejor etapa de mi vida, estoy muy tranquilo, orgulloso de estar en este puesto y partir de hoy tienen tiempo suficiente para recibir otro técnico”, manifestó el ‘Bichi’.


En Chile ya se habla de un nuevo renacer. Y no es para menos: siete jugadores, que en tiempos de Marcelo Bielsa eran indispensables en la eliminatorias y mundial 2010, no fueron tomados en cuenta en la mayoría de partidos al mando del ‘bichi’ y hoy, tras su salida, podrían volver a la selección que quiere meterse de nuevo en la lucha por ese tan anhelado cupo a Brasil 2014. Hablamos de jugadores de calidad, de piezas claves para hacerle daño a cualquier país del mundo; como incluso ya lo hicieron en la eliminatoria pasada donde fueron una de las tres mejores de Sudamérica y llegaron hasta octavos de final en el mundial pasado.

Quizás esa sea la principal carta a favor que encuentre el nuevo técnico que llegue a dirigir a un país sumergido en una crisis futbolística netamente de selección. Sin duda serán varios los desafíos que tendrá que afrontar, pero sin duda esta realidad se le presenta a su favor si quiere empezar bien un nuevo proceso. Sin embargo nada está dicho, ya que el nuevo personaje que llegue tendrá que lidiar con un vestuario movida por la salida de Borghi. Muchos de sus jugadores le mostraron su apoyo hasta el final, y ese podría ser un factor complicado del que deberá salir airoso.


Ya son dos los favoritos para tomar las riendas del equipo: Gerardo Martino que actualmente dirige al Newells Old Boys, y Jorge Sampaoli el último campeón de la Copa Sudamericana con la Universidad de Chile. Ambos correctamente calificados, aunque después de la terrible eliminación del equipo chileno frente a Sao Paulo la semana pasada, el favoritismo lo tendría el ex técnico de la selección paraguaya. Los dos ganan actualmente casi el mismo dinero que recibía Borghi al mando de la selección (1.5 millones al año). El ‘Tata’ les costaría 1.3 millones, mientras que Sampaoli 1.1.  


Sea quien sea, la tarea empezará el próximo 6 febrero cuando Chile se enfrente en Santiago a Rusia y un mes después venga a nuestro país, a tratar de revivir un muerto que, hasta hace pocos meses era líder de la Eliminatoria, y hoy ve como el sueño llamado Brasil se le puede escapar.  ¿Será nuevamente Perú el encargado de ayudar a los chilenos como lo hizo en partidos anteriores frente a Colombia y Paraguay? Espero que no y, más bien, seamos nosotros los que aprovechemos la situación y empezamos a pensar en nosotros mismos y no en los demás. 

Perú obtuvo un aburrido empate

Ayer se vivió un partido más de la selección peruano.  Un partido lento.  Un empate aburrido.  ¿Se pueden sacar conclusiones de estos partidos llenos de malas jugadas y cero fútbol?  Lo real es que el empate con sabor a nada fue lo que nos dejó los jóvenes debutantes de la selección peruana.  La idea de Markarián, suponemos, era probar jugadores ya viendo el futuro de la blanquirroja.

Se notó que fue una combinación de jugadores experimentados con con jugadores aún en crecimiento.  Cruzado estuvo en un nivel aceptable pero no encontró el rumbo para transitar la pelota de la media a cancha al arco rival, al final tuvo una donde el arquero rival supo sacar bien el balón.  

Ningún equipo fue rival para el otro, Honduras llegó poco y Perú fue poco exigido en la zona defensivas, los dos equipos jugaron mal, pases imprecisos, remates imprecisos.  Los más hinchas de la franja roja podrán estar tranquilos y seguros que esta convivencia del técnico con jugadores jóvenes está bien ya que serán los que darán la cara en un futuro no muy lejano.

En marzo nos enfrentamos contra Chile, tenemos de nuevo la prueba de fuego, Chile viene de perder 4 partidos seguidos.  Ahora se encuentra en un momento futbolístico pésimo y ayer ya botaron a Borghi.  ¿Perú hará renacer las esperanzas? ¿Seremos los que le daremos vida a Chile como ya lo hicimos con Colombia y Paraguay?  Falta mucho.  A esperar estos 3 meses.



U - Cristal: Más que tres puntos

El partido va si o si. Nacional o Monumental, hay más que tres puntos en este encuentro. Cristal tiene la obligación de ganar para así alargar su ventaja con Real Garcilaso y escoger la dichosa localía para los Play off. Universitario tiene la necesidad de ganar para seguir soñando con el cupo a la Sudamericana. La 'U' en condición de local debería ser el favorito, pero con este Sporting Cristal: no se sabe. 

Los 'celestes' llegan con un Irvin Ávila endiablado y con 15 goles en el campeonato, un Hernán Rengifo que ya se reencontró con las redes; mientras que por el otro bando, el estandarte es: Miguel Ximenez. El 'Chino' tendrá un doble duelo, ante la zaga 'cervecera' y ante el Extremo Celeste, que en anteriores ocasiones coreaba su nombre. El dato curioso resalta en que el uruguayo nunca pudo anotarle a los 'cremas' con camiseta de Sporting Cristal y actualmente con camiseta de Universitario no ha podido anotarle a los 'celestes'. 

Punto aparte a los barristas. El fútbol es una fiesta, siempre lo he dicho, y como tal los invitados tienen que comportarse a la altura. El gritar, cantar y pifiar que no sea opacado por algunos indeseables que quieran malograr el 'tono'. Tal y como sucede en la vida real con uno que otro ebrio deambulando en cualquier rincón del festín. 

En este tipo de encuentros también juega la boquilla. Durante la semana se vienen aplicando 'gopes bajos' ante la situación de la localía. Mosquera refregó en el orgullo 'merengue' que no juegan un Play Off. Mientras que 'Ñol', con toda la clase que se le conoce le devolvió el favorcito al decir que no tengan miedo de jugar en el Monumental. 

Sea como sea, hay partido señores. Se juegan más de tres puntos, aquí esta en juego el orgullo de cada equipo y sobre todo las caricias verbales durante la semana. Gane quien gane, hagan que la afición regrese contenta a su hogar.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ley de medios de Argentina

El periodismo tiene mucha influencia y mucho poder en diferentes ámbitos, pero esto se tiene que regir con algunos límites.  La ley de medios en Argentina tuvo un lugar importante mostrando ciertos límites al ejercer el periodismo.

Esta ley define que la información y la comunicación tiene que ser un derecho humano y servicio público, o sea que se deja de lado la comunicación comercial, se verá menos comerciales en los canales por lo mismo que cambiará el sistema.

La parte de las licencias para la banda ancha también cambió y se busca una igualdad para cada empresa y canal.  Así se definió

-El sector público tendrá 1/3 de banda ancha
-Empresas privadas con fines de lucro tendrán 1/3 de banda ancha
-Organismos privados sin fines de lucro como sindicatos, iglesias, fundaciones, escuelas también recibirán la tercera parte.

Esto quiere decir que se darán los mismos espacios a las distintas empresas sin importar los fines, cada uno va a tener sus momento y/o canal o poner lo que quiera a su hora.

Lo único complicado en esta ley es la distribución de licencia ya que si eres dueño de un canal de cable no puedes tener un canal de señal abierta al mismo tiempo y aparte solo puedes tener un solo canal en el sistema de cable, es aquí donde gana el más fuerte en esta lucha de las primicias.  Otra de las cosas de esta ley es que el capital nacional solo puede ser el 30%, esto quiere decir que algunas empresas se ven obligadas a vender parte del capital a los argentinos, en este caso.

A continuación dejo un video donde tocan el tema dos periodistas reoconocidos.  Los dejo con Juan Pablo Varsky y Víctor Hugo Morales