martes, 23 de octubre de 2012

Perú y la travesía llamada ‘Brasil 2014



Se disputó una fecha doble más por las Eliminatorias hacia Brasil 2014. Perú jugó dos encuentros de visita y sumó apenas un punto. Empató 1-1 ante Bolivia en La Paz y perdió por la mínima diferencia en Asunción ante su similar de Paraguay.

Las estadísticas no determinan partidos, pero marcan un punto de referencia para el análisis previo a un encuentro. Las mismas decían que Perú no lograba punto alguno jugando de visita en Eliminatorias desde aquel triunfo por 3-1 a Uruguay en Montevideo. En aquella oportunidad Paulo César Autuori era quien conducía a la selección peruana en su camino hacia Alemania 2006. Nolberto Solano, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán anotaron ese 01 de Junio del 2004.

Pasaron ocho años, cuatro meses, 11 días y 50 goles en contra para que Perú pueda sumar un punto de visita en Eliminatorias. Fue en el empate 1-1 conseguido en La Paz ante Bolivia en el cierre de la primera rueda de las Eliminatorias hacia Brasil 2014. Perú se puso adelante en el marcador con un buen gol de Juan Carlos Mariño. Este resultado fue producto de un trabajo de ‘aclimatación’ que realizó la selección en la ciudad del Cusco. Todo el equipo, excepto Wilmer Aguirre y Paolo Hurtado, fueron jugadores que disputan el Torneo Descentralizado 2012. Perú no aseguraba un triunfo ante Bolivia por el solo hecho de estar casi dos semanas a 3,399 m.s.n.m. Pero la expectativa crecía por ver plasmado en el campo de juego la estrategia contemplada por el comando técnico. Al final la sensación fue que Perú ‘mereció’ la victoria por lo hecho en la primera mitad.

Minuto siete del segundo tiempo. Tiro libre a favor de la selección paraguaya de fútbol. Centro de Julio Dos Santos y golpe de cabeza de Pablo Aguilar. 10114 personas presenciaron en el Defensores del Chaco la derrota peruana en Asunción.

Exceso de triunfalismo. Así se podría definir el encuentro ante Paraguay. El análisis no solo se puede resumir a lo que sucedió durante los 90 minutos de juego. Va más allá. Las portadas de los medios el día del partido hacían referencia a que Perú haría historia, logrando su primer triunfo ante Paraguay de visita. Al día siguiente todas eran que aún se puede, con el argumento más facilista: las matemáticas. El pueblo se ilusiona al inicio de cada proceso, pero también cuando ve esperanzas para clasificar a un Mundial. Lamentablemente estas esperanzas llevan por esencia los números.

Ahora Perú deberá afrontar cuatro partidos como local ante una Chile en inestabilidad dirigencial, un entonado Ecuador, un Uruguay que pasa por un mal momento y Bolivia en similar de condiciones que Perú. Sumadas a sus tres visitas, ante Colombia, Venezuela y Argentina.

Perú se encuentra geográficamente muy cerca de Brasil, pero futbolísticamente está muy lejos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario