miércoles, 24 de octubre de 2012

Agua fría para el sueño mundialista

Sergio Markarián y una imposible restructuración del fútbol peruano 

Por Yoshio Wakay

La selección peruana de fútbol le acaba de decir adiós al Mundial de Brasil 2014. Se venían dos partidos muy complicados y decisivos para ver si se mantenían intactas las chances de poder pelear siquiera por el cupo de repechaje. Cosa que Perú no aprovechó, si bien en el primero de los partidos se empató en La Paz con Bolivia después de muchos años (la última vez que se logró aquello fue en las clasificatorias rumbo al Mundial de Francia 1998). El segundo de los partidos fue decepcionante tanto para el aficionado peruano como para el técnico de la selección, Sergio Markarián.

En vísperas al partido contra Paraguay en Asunción y tras el valiosísimo punto rescatado en La Paz, el aficionado peruano ya se sentía ganador, todos pensaban que a Paraguay se le ganaba fácil (recordando que en ese entonces Paraguay se encontraba último en la tabla de posiciones con 4 puntos) y si no se jugaba tan bien, quizás un empate era vital para seguir con vida en estas clasificatorias, pero fue todo lo contrario. Sergio Markarián, técnico de la selección peruana de fútbol, utilizó para el partido contra Bolivia a jugadores que resisten en la altura, incluido algunos jugadores que juegan en el extranjero  y para el partido contra Paraguay, utilizó que a criterio propio, jugadores que están haciendo bien las cosas en el torneo local así como también utilizó a jugadores de renombre (conocidos a nivel mundial, con torneos ganados con sus respectivos clubes), Claudio Pizarro (jugador del Bayern Münich de Alemania), Paolo Guerrero (jugador del Corinthians de Brasil), Jefferson Farfán (jugador del Shalke 04 de Alemania) y Juan Manuel Vargas (jugador del Genoa de Italia).

Contra Paraguay, la idea del entrenador era ir a buscar el partido, siempre respetando al rival, defendiéndose bien para luego construir jugadas de cara al gol. Pero lamentablemente para los intereses de los peruanos, no se pudo lograr eso, cuando Perú recuperaba la pelota, el sector del medio campo peruano estaba despoblado y eso complicaba le idea del ‘buen toque’ que creía Markarián podría lograr con sus jugadores. Transcurrieron los minutos y seguía pasando exactamente lo mismo, pero afortunadamente Perú puedo soportar eso y el primer tiempo culminó 0 a 0.

Pero no se sabe que es lo que habrá pasado en el entretiempo, qué es lo que les habrá dicho Sergio Markarián a sus seleccionados, porque no pudieron controlar el desenfrenado ataque paraguayo (que se suponía que tenía que pasar, ya se les escapó el primer tiempo sin anotar un solo gol). Los ataques vinieron por todos lados, banda derecha, banda izquierda, por el medio campo, de tiros libres, tiros de esquina. Hasta que, segundos de efectuarse un tiro libre con peligro  de gol, en un acto ‘infantil’ del peruano Juan Manuel Vargas de empujar a su compañero de selección, Luis Advíncula (jugador de Sporting Cristal de Perú) para entorpecer a un jugador de Paraguay, ocasionó que Vargas descuidara a su marca personal, Pablo Aguilar y lo dejaría solo para que la luchara con el arquero peruano Raúl Fernández y pueda colocar de cabeza el solitario gol de aquel partido.

Un futuro con 'baches'
Ahora, la selección peruana de fútbol enfrentará en marzo del 2013 a su similar de Chile, que también está golpeada por últimos resultados en estas clasificatorias. Estos meses servirán para corregir los errores que se están cometiendo únicamente en cuanto a fútbol, porque en cuanto a la restructuración del fútbol peruano como institución será una tarea más que difícil, ya que hay corrupción en el manejo de las autoridades y así será imposible un posible cambio de mando. 

Algunos jugadores de la selección peruana, están ocasionando problemas extra-futbolísticos y la decisión que deba tomar Sergio Markarián será vital, para lograr un futuro esperanzador, ya que la afición siempre le ve el lado bueno a las cosas y en este momento, aunque duela decirlo una vez más, 'matemáticamente aún se puede clasificar al mundial de Brasil 2014'.

Noticia Medio Chile
Paraguay derrotó con lo mínimo a Perú en duelo de selecciones complicadas


El elenco entrenado por Gerardo Pelusso ganó gracias al solitario gol de Pablo Aguilar.

Por La tercera Digital (Chile)

Paraguay derrotó a Perú por la cuenta mínima en un duelo de selecciones complicadas que se disputó en el Estadio Defensores del Chaco, logró su segunda victoria en las Eliminatorias Sudamericanas y mantuvo con vida sus sueños de llegar al Mundial de Brasil 2014.
El encuentro entre paraguayos y peruanos destacaba por ser el enfrentamiento de dos escuadras necesitadas de puntos debido a que se encontraban en posiciones retrazadas en la tabla de las clasificatorias y que veían cada vez más lejos su chance de llegar a la Copa del Mundo. 
El primer tiempo estuvo marcado por un desarrollo de juego bastante reñido, en donde ambos equipos presentaron férreas defensas. El conjunto "albirrojo" fue el que tuvo el control de balón, pero no pudo transformar ese dominio en goles.
Las mejore llegada de la primera parte de los "dueños de casa" fue un remate cruzado de Edgar Benítez que se fue desviado muy cerca del arco a los 10 minutos. Mientras que los de la "banda sangre" se acercaron mediante un disparo desde fuera del área de Juan Vargas que pasó muy pegada al poste derecho a los 34'.  
La apertura de la cuenta recién llegó en el segundo tiempo y la concretó el defensor Pablo Aguilar a los 52'. El zaguero se impuso en un centro frontal, aprovechó una mala salida del arquero Raúl Fernández y mandó la pelota al fondo de la portería. 
De esta forma, Paraguay se mantuvo en el fondo de la tabla de clasificaciones con siete puntos, mientras que Perú bajó al penúltimo puesto con ocho unidades (-5). Bolivia subió al séptimo lugar con ocho positivos (-2) y fue el gran ganador de los equipos que tienen menos chances de clasificar a Brasil 2014. 
La noticia positiva para nuestro país fue que el peligroso delantero paraguayo Paolo Guerrero quedó suspendido para el encuentro ante Chile en Lima por acumulación de tarjetas amarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario