miércoles, 24 de octubre de 2012

Jugamos como nunca, perdimos como siempre

Era la fecha doble que debíamos ganar. Terminamos último en la pasada Eliminatoria, pero ahora jugábamos con los últimos de estas Eliminatorias: Bolivia y Paraguay. Sobre el papel el triunfo en Paraguay era más fácil, que aunque sea rescatar un punto en La Paz. Al final, así no fue.

Foto: El Comercio

El pasado 12 de octubre, mes del Señor de los Milagros, la selección peruana debía sumar algo contra Bolivia para que lo mantenga con expectativas de cara a la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Ese golazo de Juan Carlos Mariño a los 22’ nos hacía creer que podíamos acercarnos a la media tabla. Coraje, garra, entrega, sacrificio, y muchas cosas más, fue lo dejado por los jugadores nacionales en toda la preparación y en el partido ante los altiplánicos.

Debe haber sido ese el motivo por el que los jugadores lucharon cada pelota en el campo. Eso sí, Alejandro Chumacero a los 51’ nos mató la ilusión de traernos los tres puntos de La Paz. Igual, un empate ante Bolivia y de visita no era malo en ese momento, claro, pensando en conseguir una victoria en Asunción que al final no se dio.

Cuatro días después Perú enfrentaba a Paraguay. Sergio Markarián lucía muy confiado antes del partido con los ‘guaranís’, además de Juan Manuel Vargas que aseguró antes del partido que regresarían con la victoria. “Venimos a jugar, no a pasar el momento. Queremos ganar jugando bien al fútbol”, precisaba el ‘Mago’ en la concentración de la blanquirroja. Demasiado optimista, sabiendo él que somos los últimos en Sudamérica. 

Vargas, en su peor versión con la selección, solo atinaba a pelear el balón con el cuerpo y nunca ganaba una pelota. Paolo Guerrero totalmente desencajado, no peleaba una y se hacía sacar amarilla, por lo que se perderá el partido de marza ante Chile. Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, solo con un poco más, trataban de hacer algo en el ataque: remates cada cierto rato que contenía bien el portero paraguayo.

El trágico desenlace comenzaría a los 53’, luego de que el ‘Loco’ empuje a Luis Advíncula, ambos se desconcentren, Raúl Fernández salga mal y tras un perfecto centro Pablo Aguilar cabecee el balón y lo desvíe al arco. Era gol paraguayo, el 1-0 en el Defensores del Chaco y todo el Perú lo sufría. 

Luego la bicolor intentó, pero nunca pudo concretar. Un Perú irreconocible, que no le llegaba ni a los talones al que enfrentó a Argentina, caía tristemente y sin mostrar nada de fútbol ante Paraguay por 1-0. ¿La confianza nos jugó en contra? ¿La selección juega mejor cuando nadie espera nada de ellos? Veremos al final de las Eliminatorias.

¿Qué se viene?
Los dirigidos por Markarián enfrentarán en Marzo a Chile luego descansarán. Matemáticamente aún hay chances, todo es muy complicado, pero sin duda hay que ganarle a los 'mapochos'. El grupo de países que están al medio de la tabla tienen 12 puntos. Por ende solo nos separan 4 puntos, pero que al final se notan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario