jueves, 18 de octubre de 2012

El periodismo deportivo nace en 1892, pero sería en el siguiente siglo en que se desarrolla y tiene en «Pocho» Rospigliosi, al más popular de todos los tiempos

Carlos Alfonso 'Pocho' Rospigliosi Rivarola
Por Roberto Salinas

En su interesante libro «El fútbol Asociado», escrito por Alberto Cajas Ubidia, edición 1949, el autor da a conocer que el miércoles 3 de agosto de 1892, aparece la primera noticia sobre fútbol (y, en general, de deportes) en dos medios de comunicación escrita en el país. Se trata de «El Nacional» de Lima (más grande y más ancho que «El Comercio») y «El Callao» del vecino puerto.

Se trató del anuncio de un partido de foot ball, tal como se le conocía en la época, que se jugaría el domingo 7, en la campo de «Santa Sofía», principiando a las 3 p. m. Se trataba de un desafío entre los combinados de Lima y Callao.

Y aunque ningún medio escrito (la radio recién ingresó a nuestro territorio en 1925) se interesó por el resultado, hace bien Cajas Ubidia, al señalar que se trató del inicio del periodismo deportivo, pues el 28 del mismo mes y año, «El Comercio» también anuncia otro desafío entre ambos combinados. Y es el inicio de una serie de publicaciones que el autor, prolijamente, va dando a conocer en su referido libro y que les brindo para que tengan idea de cómo se desarrolló el periodismo deportivo en el Perú.

Primer partido internacional de 1895.- Con este título nos da a conocer un partido de fútbol entre peruanos e ingleses, que se jugó ese año en Fiestas Patrias. Se trataba de un partido entre los ingleses del club «Lima Cricket», club fundado en 1865, exclusivo por ingleses y visitantes de esa nacionalidad de paso por Lima, y los futbolistas del primer club peruano, el «Unión Cricket», nacido un año antes, en 1894. Muchos de sus integrantes fueron estudiantes que retornaron de Europa, luego de la infausta guerra con Chile, cuyos invasores recién abandonaron el Perú en 1884. Ganaron los ingleses por 1-0, pero el autor señala el interés mostrado por el público asistente al campo de Santa Beatriz.

La primera Revista Deportiva.- Dato interesantísimo, pues se trata del acontecer periodístico. El autor dice: «En 1898 había circulado en Lima una revista deportiva que por carecer de material de interés y no haber tenido buena acogida, duró muy poco».

Pero el 8 de junio de 1899, el diario «El Comercio» anunció la salida y publicación de «El Sport», revista deportiva quincenal que, por su variedad y duración, debe ser considerada como la primera de su género en el Perú».

El primer equipo visitante.- A mediados aún de 1899 llegó al Callao una división de la escuadra inglesa al mando del Almirante Beaumont. En la dotación del buque insignia Leander había un equipo de fútbol de primera, el que jugó dos partidos en Santa Beatriz, el segundo campo de fútbol en Lima, inaugurado finalizando el año anterior.

Aparece «Tom Lee», primer cronista deportivo  de «El Comercio».- Con este seudónimo, cuenta Cajas Ubidia, apareció la primera crónica deportiva, firmada y comentada, en el decano de la prensa peruana, precisamente en los dos partidos de los tripulantes del buque inglés. El primer encuentro lo ganan 2-0. Y «Tom Lee» hace una severa crítica al guardavalla peruano Pedro Larrañaga, a quien señala como responsable de la derrota de la «Coalición  Anglo-Peruana», pues se trataba de un combinado de Lima Cricket y el Unión Cricket.

«El Sport» cambia de nombre: «Sport y Variedades».-  El 20 de agosto de 1900 la revista «El Sport» cambia de nombre por «Sport y Variedades» y dedicó sus páginas no solo al deporte, sino a casi todas las otras actividades de interés público. Pero sus críticas deportivas se hacen más notorias.

Primer incidente en un campo de fútbol.- Luego de diez años de la primera noticia sobre un partido de fútbol en Lima en 1892, el público ya no solo era de clase media y alta, sino que había ingresado al amplio campo popular. En 1902, ya se habían fundado el Alianza Lima (1901) y el Atlético Chalaco, por lo que era común ver aficionados de clases populares, que muchas veces no medían sus reacciones.

Seguían siendo clásicos los enfrentamientos entre lo ingleses del «Lima Cricket» y los nacionales del «Unión Cricket». Entonces los partidos en el  campo de Santa Beatriz, no bajaban de mil espectadores. El domingo 3 de agosto, mientras se enfrentaban los clásicos rivales ocurrió el primer escándalo del fútbol peruano.

Como los ingleses ganaban 1-0 y jugaban fuerte para no dejarse empatar, fueron maltratados por gente inculta –dice Cajas Ubidia- que llegó hasta la grosería de pretender lanzarle algunas piedras en plena competencia. No se conformaron con esta manifestación de incultura, pues se preparaban para atacarlos al final del encuentro.

Felizmente, la mayoría de personas evitó tal despropósito y al terminar el partido el equipo peruano desagravió a sus contendores con sonoros gritos deportivos, contestando los ingleses de igual forma.

La primera reseña gráfica en «El Comercio».-  El 7 de febrero de 1904, el diario «El Comercio» inserta a dos columnas su primera información gráfica sobre competencia de fútbol. Se trata de una instantánea en la que figuran diez jugadores; cuatro con camisetas oscuras, y los otros con blancas, todos con pantalón corto de este mismo color. Tiene como titular la palabra «Sport» y la leyenda se refiere al partido que jugaron dos días antes, en Santa Beatriz, los tripulantes del buque de guerra inglés Amphion y un combinado peruano que resultó vencedor. El autor señala que el reportero gráfico de aquellos tiempos era el señor Ripolda y que no cabe duda que fue el autor de esa histórica fotografía que publicó el decano de la prensa en el Perú.

Primera noticia de un partido en el extranjero.- Nuevamente fue el diario «El Comercio» el que publicó en su edición del 16 de julio un cable procedente de Santiago de Chile, anunciando el resultado de un partido de fútbol entre los equipos de Santiago y Valparaíso. Dice textualmente: «Santiago, 16.- En el match de foot ball realizado entre los “elevens” de Valparaíso y Santiago, triunfaron los porteños por cuatro goals”. Terminología de la época…



EN 1907, EN “EL COMERCIO”, APARECE EL PRIMER COMENTARISTA

Se trata de una amplia reseña que hace el  comentarista «Sportman», sobre dos partidos que jugaron los pilotines de los barcos ingleses, surtos en la bahía del Callao, contra el «Unión Cricket» en su cancha de Santa Beatriz.

En el primero, jugado el 26 de mayo, ganaron los peruanos por 4-0. Y en el segundo, a pesar que a los pilotines les faltaba cuatro jugadores, que fueron cubiertos por reservistas del «Unión», solo pudieron marcar dos goles, lo que es muy criticado por el «Sportman», quien aconseja a los futbolistas a entrenar más y adecuadamente para una mejor presentación en los partidos de Fiesta Patrias. También critica uno a uno a los jugadores.

En 1911 entra «La Prensa» y organiza torneo escolar con «Full Back».- El diario «La Prensa» se había fundado el 23 de setiembre de 1903, pero en su plana de redacción había un jugador del «Unión Cricket», que, firmando, como «Full Back», quien comenta los partidos de un campeonato escolar, pero donde solo participan los colegios de Lima y no los de Callao y Balnearios, según apunta el historiador Cajas Ubidia. El comentario es amplio y la firma va al final.

«Notas Sportivas», la primera columna deportiva en «La Prensa».-  El 2 de mayo de 1912, cuenta Cajas Ubidia, el diario «La Prensa» dio otro paso importante en el periodismo deportivo, al insertar en su página de deportes una columna con título visible: «Notas Sportivas», que firmaba «Full Back», pero que los allegados al fútbol sabían que se trataba de Eduardo Fry, quien en febrero de ese mismo año había influido notablemente para la creación de la Liga Peruana de Fútbol, cuyos campeonatos se inician precisamente este año y se alargan hasta 1921.

Sigue «La Crónica», pero con «Sportivas».- El libro de Cajas Ubidia termina con el inicio del primer campeonato organizado por la Liga Peruana de Fútbol, título ampuloso e ilegítimo, pues solo jugaban equipos de Lima y Balnearios, pues los del Callao se retiraron, luego de airadas discrepancias de sus dirigentes con los de los clubes «Lima Cricket» y «Unión Cricket», que habían sido los gestores de la creación de la Liga y el campeonato. Pero  –según Cajas Ubidia- «La Crónica», fundada precisamente ese año de 1912, se limita a informar las actividades deportivas y de fútbol, en particular, con notas breves tituladas “Sportivas”.

Como suele ser habitual en este tipo de temas, el espacio me resulta corto. En la siguiente trato de los primeros periodista deportivos conocidos hasta llegar al popular e inigualable «Pocho» Rospigliosi… Hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario