martes, 23 de octubre de 2012

EL 'LEVANTAMUERTOS' DE SUDAMÉRICA

Selección peruana sigue sin encontrar el rumbo en las Eliminatorias disputadas diez fechas, pero al menos encontró cuál es su razón de ser en el torneo



Por Daniel Cutimbo


“No venimos a pasar 90 minutos, sino a ganar jugando bien. Lamento el mal momento del pueblo paraguayo en lo futbolístico, pero voy a tratar de prolongarlo. Lo vamos a jugar a muerte, como si fuera el último partido”, manifestó el técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, previo al duelo contra Paraguay. Nada de esto se vio durante el partido

Con un plantel descansado -gracias al equipo B que empató en Bolivia-, con todos los ‘extranjeros’ sanos y supuestamente mentalizados, la blanquirroja volvió a caer en los errores de siempre que nos terminaron costando una dolorosa derrota. Y lo que pudo ser un punto de quiebre para escribir una nueva historia, terminó convertido -una vez más- en el puñal que desangra poco a poco los corazones de todos los peruanos cada proceso eliminatorio.  

Perú salió al gramado del Defensores del Chaco sin una idea clara de juego, contrario a lo visto en los tres anteriores choques donde fue protagonista gracias al buen dominio del balón. Las sociedades vistas ante Venezuela o, más aún, contra Argentina y Bolivia, desaparecieron en el ‘once’ que el técnico charrúa mandó a la cancha. Esta vez el DT prefirió la supuesta jerarquía de nuestras “estrellas”, antes que el juego colectivo.

Esto generó una desconexión entre la volante y la delantera que no logró hilvanar una jugada clara de peligro durante los 90’. Hubo chances rebuscadas, pero estas no fueron concretadas. La imprecisión, junto con el asfixiante pressing de los guaraníes, anuló el juego de los nuestros. Paolo Guerrero deambuló en el campo y Claudio Pizarro estuvo como casi siempre, intrascendente. Mientras que Jefferson Farfán se cansó de intentar meterse entre la férrea defensa local y del ‘Loco’ Vargas mejor ni hablamos, no en vano todo el país, menos el ‘Mago’, se ha dado cuenta que ya no está apto para estar en la selección.

UNA BUENA NOTICIA, PARA LOS DEMÁS

Pero no todo es negativo dentro de la mala campaña de la bicolor, en la cual solo ha ganado cinco encuentros de nueve disputados. Hay una buena noticia, aunque no necesariamente para la ‘Sele’. Parece, tras la última derrota, que el quipo de todos descubrió al fin cuál es su misión dentro de las Eliminatorias: ser el ‘Levantamuertos’ del torneo.

La blanquirroja es la encargada de darles vida a los equipos que están en cuidados intensivos en las Eliminatorias, de darles sueños y esperanzas de llegar al próximo Mundial. Es así que Perú ha servido para que países que no la pasaban nada bien en el certamen, resuciten. Paraguay, que solo tenía cuatro puntos y las críticas de su pueblo, fue reanimado y ahora sus hinchas vuelen a creer, aunque sea un poco más en la ‘albirroja’.

Algo similar ocurrió con Colombia, que con un técnico nuevo y un par de derrotas a cuestas, regresó al ruedo con su triunfo clave en Lima. Ahora se perfila como uno de los grandes candidatos para llegar a Brasil 2014. Lo mismo ocurrió con Bolivia, que de haber perdido ante Mariño y compañía le habría dicho adiós al mundial. Sin embargo, el empate le sirvió para reponerse anímicamente y lograr, posteriormente, una categórica goleada ante Uruguay.

¿QUÉ SE VIENE AHORA?

Nuevamente nos encontramos en una situación complicada que nos deja especulando, desde el fondo de la tabla, sobre qué necesitamos hacer para raspar un boleto al Mundial de Brasil 2014. Luego de la derrota ante Paraguay, Sergio Markarián, con tristeza y amargura, manifestó que es “casi imposible lograr la clasificación” y que deberíamos conseguir, por lo menos, 14 puntos para seguir soñando.

Con esto dicho y viendo el calendario del próximo año, tenemos lo siguiente: es cierto, como también lo apuntó ‘Don Sergio’, que lo que resta será -relativamente- menos complicado que lo disputado hasta ahora. Y es que en el inicio de la travesía hacia el país carioca, Perú tuvo cuatro encuentros de local -en los que sumó 7 puntos de 12 posibles- y cinco de visitante, en los que solo pudo obtener una unidad de 15.

En adelante, el equipo de todos contará con cuatro enfrentamientos de local, en los que tendrá que asegurar todos los puntos, es decir, doce. En marzo de 2013, un Chile que viene de cuatro caídas y con la misma consigna que nosotros, levantarse, visita el Estadio Nacional, tras la derrota 4-2 que nos propinó en Santiago. Mientras que en junio será el turno de Ecuador, que sorprende al estar entre los primeros de la tabla, pero que fuera de Quito acumula dos derrotas y dos empates.

Los dos últimos rivales en pisar Lima serán Uruguay y Bolivia, en agosto y octubre, respectivamente. Los charrúas  tratarán de repetir el 4-2 que nos metieron en Montevideo, por lo que los  muchachos tendrán que jugar a la ‘uruguaya’ para hacerles el pare. Los altiplánicos, por su parte, nos visitan en la última fecha de las Eliminatorias donde ya se habría definido prácticamente todo.  

Por su parte, los tres encuentros de visita, donde tenemos que robar todos los puntos que podamos, serán contra Colombia, Venezuela y  Argentina. Si bien falta mucho, con el poderío mostrado hasta ahora por los ‘cafeteros’ y los ‘ches’, lo máximo que podríamos aspirar es a un empate. Al único que podríamos robarle los tres puntos sería a Venezuela. Ya le ganamos 2-1 en el Nacional y lo podemos hacer de nuevo en su casa.

Claro, todo este análisis no servirá de nada si es que se repite la lamentable actuación del último partido. Los jugadores que sean llamados para disputar cada uno de estos siete choques tienen que dejar la vida en cada uno de los 630 minutos que definirán nuestra suerte en las Eliminatorias, de lo contrario estas seguirán siendo sinónimo de fracaso.


Próximos partidos:

 ·        Fecha 11: Perú vs. Chile (marzo)
·         Fecha 12: Perú descansa
·         Fecha 13: Perú vs. Ecuador (junio)
·         Fecha 14: Colombia vs. Perú (junio)
·         Fecha 15: Perú vs. Uruguay (agosto)
·         Fecha 16: Venezuela vs. Perú (setiembre)
·         Fecha 17: Argentina vs. Perú (octubre)
·         Fecha 18: Perú vs. Bolivia (octubre)


Resultados hasta la fecha:

Perú 2-0 Paraguay
Chile  4-2 Perú
Ecuador 2-0 Perú
Perú 0 -1 Colombia
Uruguay 4-2 Perú
Perú 2-1 Venezuela
Perú 1-1 Argentina
Bolivia 1-1 Perú
 Paraguay 0-1 Perú


Tabla de Posiciones:  

Argentina                          20
Ecuador                              17
Colombia                           16
Venezuela                         12
Uruguay                              12
Chile                                    12
Bolivia                                  8
Perú                                      8
Paraguay                             7

No hay comentarios:

Publicar un comentario