jueves, 18 de octubre de 2012

CRÓNICA: Perú se hundió en sus propios errores ante Paraguay y nunca reaccionó

La selección peruana estuvo errática en la definición y en la elaboración de buen juego. El sueño de Brasil 2014 cada vez más lejos.




GONZALO VALENCIA @Gonza1504
Redacción Online
Asociación imprecisa para definir. Perú cayó 1-0 ante Paraguay en un partido deslucido y con poco para rescatar. La expectativa y la reciclada ilusión quedaron de nuevo marcadas por un mal resultado en la novena fecha de las Eliminatorias. En el momento menos pensado.
No hay momentos para perder. Hay situaciones que te llevan a la derrota, una de ellas es la imprecisión, distintivo de los once con que Perú salió a la cancha del estadio Defensores del Chaco, en Asunción. Sin poder concretar una cadena de dos o más pases es difícil hilvanar buen juego. El recurso de los pelotazos a veces puede dar resultados. En Perú pocas veces funciona. Ante Paraguay se demostró. Con la falta de definición no existe formula que te salve.
DISTANTES Y DISTINTOS
Lo mejor que le pasó a Perú en el primer tiempo fue mantener el arco invicto. Los errores propios (imprecisiones, pelotazos, apresuramientos) alimentaron las oportunidades de los paraguayos que tampoco estuvieron finos en la definición, salvo en cuatro ocasiones. Un Perú partido en dos, la defensa timorata de los primeros 20 minutos y el ataque impreciso de los 45 minutos iniciales. Rinaldo Cruzado fue de lo mejor que tuvimos: preciso con lo justo, puso lo suficiente en un primer tiempo que fue discreto para todos.
A solo 3 minutos el delantero Claudio Pizarro sufre de su estigma. En el mismo tiempo ante Argentina falló un penal y ahora no logró disparar con precisión ante el golero Miguel Samudio, de un rendimiento aceptable, en la ocasión más clara de la blanquirroja para ponerse en ventaja.
Luego las falencias defensivas de Perú pusieron a prueba la suerte, en este caso, del arquero Raúl Fernández. El delantero Edgar Benítez le ganó la espalda a Alberto Rodríguez y disparó un remate cruzado que pasó muy cerca del palo derecho. Minutos después el portero nacional respondió a dos remates paraguayos para sostener el cero. La defensa mostraba dudas. Rodríguez salió lesionado en el primer tiempo y dejó su lugar a Christian Ramos, quien había tenido una buena actuación en la altura de La Paz.
La zaga se logró acomodar, pero la parte ofensiva tuvo una suerte distinta.Juan Vargas a los 33’, se apresuró en disparar y mandó la pelota lejos del arco local. Tenía a Pizarro y Paolo Guerrero por los costados entrando al área. Este último tuvo una oportunidad (38’) por derecha pero no tuvo la reacción rápida y efectiva de otros partidos. Sucesivamente, un cabezazo de Pizarro –débil- y luego una pared mal construida en un contragolpe entre Guerrero y Vargas clarificaban lo que le ocurría a Perú sobre el final de la primera parte. El cuarteto ofensivo no tuvo éxito.
LO MISMO DE SIEMPRE
Siete minutos del segundo tiempo. La pesadilla de toda la vida, una pelota parada que ningún defensa peruano despejó ni tomó las marcas -Ramos lo dejó ir-. El defensa guaraní Pablo Aguilar aprovecha una pésima salida de Fernández dentro del área chica para de cabeza marcar el 1-0.
Las revoluciones se tradujeron en la desesperación de Perú a favor de loslocalesParaguay se replegó y esperó con tranquilidad. A los 59’, Vargas, con más vehemencia que inteligencia, remató en primera un despeje que pudo tener más peligro de haber sido mejor elaborado.
Cerca de los 15’ de la etapa complementaria. Guerrero le roba una pelota al arquero rival, cede para Pizarro, quien prefiere habilitar a Cruzado para que remate con comodidad pero su remate se fue lejos. Nada le salía al combinado nacional. La impotencia de Guerrero generó una reacción, por la que se ganó una amarilla y minutos después fue cambiado por André Carrillo. Con eso perdimos al ‘Depredador’ para el duelo ante Chile.
Otra de Vargas (73’): esta vez decidió pararla frente al arquero paraguayo, y su remate con destino de gol fue desviado por el defensa Silva. El rebote la tuvo Carrillo que la mandó lejos.
Duro golpe para la selección que retrocedió al penúltimo lugar de la tabla. Para volver a empezar y calcular números. Saquen sus calculadoras. Desaprovechar esta oportunidad puede costar muy caro en el camino al Mundial Brasil 2014.
Cortesía: ElComercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario