martes, 2 de octubre de 2012

Carlos Salinas: "El ser pasional no quiere decir parcializado".


Carlos Salinas. "El ser pasional no quiere decir parcializado". 
El actual Director del diario Líbero visitó la clase de Coberturas Periodísticas en ISIL.

Hoy en día es muy difícil combinar la teoría y práctica en el campo deportivo.
El deporte se ha hecho grande gracias a la tecnología sobre las cual se apoyan los medios de comunicación. La evolución es pieza fundamental para el desarrollo de la telecomunicación. Un claro ejemplo, cuando yo empeze en el año 1986 la tecnología era muy distinta a hoy en día, año 2012.

El periodista deportivo debe tener rigor periodístico y conocimiento sobre muchos deportes. Requiere capacidad para interpretar y analizar todo el volumen de noticias e informaciones que genera el deporte en todo el mundo.
Un periódico deportivo siempre tiene que realzar una imagen y destacarla (Libero realza las estrellas en el extranjero). Hace 5 años era muy difícil colocar en la portada una figura del exterior, la globalización es un factor. El público se identifica con el deportista, el niño esta creciendo en un  mundo globalizado.
En la actualidad vendemos cerca de 280 mil diarios deportivos. Todo esto dirigido a un publico joven (10 años en adelante), es una lectura juvenil que también queremos que llegue a mayores (30 – 40 años).




No todo es fútbol.

El periodista deportivo no debe tener los 5 sentidos en un solo deporte. Debe marcar una posición.
Líbero es el pionero en pegarle a los problemas de los clubes y la realidad nacional (Caso de Pacheco y Alarcón). "La voz del periodista deportivo debe escucharse".
La voz también es pasión. “El ser pasional no quiere decir parcializado”.

El factor del desarrollo económico, está en cada región, el periodismo es fruto de la migración. Se desarrollan distintas portadas para cada región. La idea es brindar la información que pide o solicita el lector (darle lo que quiere).
Líbero cuenta con 3 plantas fuera de Lima, son Chiclayo, Cuzco e Iquitos. La premisa es ubicar el diario a las 5:30 am en Tumbes para su distribución.

“Un diario es como un ser humano, tiene un ADN que lo diferencia del resto, cada uno tiene una personalidad. Líbero no tiene miedo de criticar, comentar, analizar, ya que no se hace amigo del protagonista".
La experiencia de una cobertura te ayuda a desenvolverte en el escenario, este te come.  En una redacción siempre  es importante que se hable mucho para la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario