miércoles, 24 de octubre de 2012

Brasil 2014 ¿La solución a los problemas?

Guerrero sufre tras la derrota en Asunción.
André Pareja P.

Si tuviéramos que pasar a un examen los dos últimos partidos de Perú en estas Eliminatorias, su nota sería desaprobatoria. Digamos que el encuentro ante Bolivia en La Paz no fue un tremendo partidazo por cómo no se pudo mantener el resultado al inicio del segundo tiempo. Se superó las expectativas del equipo aclimatado para la altura y se pudo sacar un punto que, hasta ese momento, era valioso. La historia en Asunción fue otra. Ninguno peruano hizo su tarea.

Pero, vayamos con más detalle dentro de esta fecha doble de Eliminatoria. Perú enfrentó a Bolivia y Paraguay. Los 6 puntos de visita eran necesarios. La selección peruana se enfrentaba ante los dos “peores” combinados nacionales de las Eliminatorias.

El conjunto dirigido por Markarián llegó a La Paz con un grupo lleno de caras nuevas. Muy pocos peruanos confiaban con este sistema, pero varios se alegraron con el resultado. Los 90’ tuvieron altos y bajos para los ‘blanquirrojos’. Empezaron el partido con un nivel imparable que demostraba las falencias del equipo boliviano. Llegó un gol sorpresivo de Juan Carlos Mariño que les decía a sus compañeros que este partido, sí se podía ganar. Sin embargo, al inicio de los últimos 45 minutos y con un equipo local dispuesto a darle otra cara al juego, Perú se dio cuenta que era Perú. Perú se acordó a cómo está acostumbrado a jugar y los primeros 20’ los 11 jugadores nacionales estuvieron desconcentrados.

Así los visitantes solo pudieron llevarse un punto, pero dejaban un mensaje claro: el mito de la altura temida por varios países era desterrada. Se podía vencer con planificación. Y con la moral al tope, se pasaba a Asunción, para enfrentar a una selección paraguaya golpeada frente a una selección peruana con todos sus “titulares”.

 Más que otros partidos, los hinchas, ya imaginaban que el encuentro ante el combinado de Gerardo Pelusso sería un partido más fácil por encontrase con un equipo casi partido y ubicados en la última casilla de las eliminatorias. Y otra cara era Perú, quien llegaba de sumar un total de 5 puntos en 3 partidos y estaba en Asunción con todos sus convocados intactos. Era casi impensable que la selección peruana no saque al menos un punto del Defensores del Chaco (Estadio de Paraguay). Las esperanzas de que la selección nacional pueda estar a un punto de la clasificación al mundial estaban latentes. Pero, para desgracia de varios seguidores del combinando nacional, su pronóstico nunca salió.

El resultado final ante Paraguay, 1 – 0 a favor de los locales. ¿Qué conclusiones se pudo obtener o sacar de ese partido? Algunas tal vez que se deban tomar en cuenta. El sistema de colocar a los “4 mejores jugadores de la selección (Pizarro, Farfán, Vargas, Guerrero) se debe cambiar. O se debe usar solo al jugador del Bayern Munich o al de Corinthians de Brasil. Lo que ocurre es que al estar los dos, el ‘Bombardero’ tiende a jugar muy retrasado y se aleja de la opción a gol. Se anula un posición casi automáticamente.

Farfán es un jugador más ofensivo y no un ‘recuperabalones’, es un futbolista que te puede contragolpear sin problema alguno, pero en este partido y jugando con un sistema 4-2-3-1, la ‘Foca’ se limitaba a tener mayores salidas y más profundidad al área rival (algo parecido a lo que se vio ante Venezuela).

Otro de los problemas es la “Joya” de Juan Manuel Vargas. Un jugador problemático que no viene en su mejor estado físico, arranca de titular. Pero ¿Por qué no puede arrancar o jugar los 90 minutos de juego? Pues porque su resistencia no alcanza y su sobrepeso lo ha convertido en un jugador muy lento. El “Loco” es un seleccionado que, si bien puede tener mucho empuje y garra, debe ser usado, los últimos 30 o 20 minutos de un partido. El ahora perteneciente al Génova de Italia no está a la altura de una Eliminatoria.

Con esto, la principal carta del hincha que pensaba que podría salvarlos de la derrota y convertirlo en victoria se hizo cenizas. La selección, a excepción de algunos jugadores, no demostró entrega. No hubo ese compromiso que tantas veces mencionaron y repitieron en la ‘Videna’, días antes de partir a Asunción.

Y así se culminó otra fecha doble de Eliminatorias. Un punto de seis. En el octavo puesto con 8 puntos. Tan solo 8 puntos de 27. A 4 puntos de grupo clasificatorio al mundial. Y sin embargo, a pesar de todo, aún se puede alcanzar el objetivo. A pesar de todo, Perú todavía puede seguir soñando. Pero, esto es algo que tiene muy confundidos a los todos los peruanos. ¿Será la solución del fútbol peruano ir al mundial? O ¿Será simplemente romper un remordimiento de más de 30 años sin llegar al torneo más grande del fútbol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario