jueves, 26 de mayo de 2011

Le llegó la hora a Nole


Las miradas del planeta tenis se encuentran apuntando a Francia desde el domingo pasado. Se puso en marcha el segundo Grand Slam del año: Roland Garros. La cita parisina podría ser el último eslabón en la carrera del serbio Novak Djokovic para convertirse en el monarca del ranking ATP.

El actual número dos del mundo no ha hecho más que ratificar el cartel del que viene precedido en la presente temporada, la cual lo tiene invicto. Djokovic viene de imponerse al holandés De Bakker, y al rumano Víctor Hanescu, en encuentros resueltos en 3 mangas.

Sin embargo la historia ha sido distinta para Rafa Nadal (1). El debut del oriundo de Manacor fue ante la “torre gringa” John Isner. Los 2,06 metros del estadounidense lo tuvieron arriba en el partido 2 sets a uno en el tercer parcial. Nadal confesaría más tarde que la ansiedad lo abrumó en los tie breaks de los sets ganadores de Isner. Para beneplácito del mallorquín se deshizo de la misma y terminaría imponiéndose 3-2 en casi cuatro horas de juego.

Si bien Djokovic y Nadal acaparan las miradas en este “major”, seria jalado de pelos no citar como candidato también a Roger Federer. El ex expreso suizo ha acusado un bajón sostenido en su juego en los últimos Masters 1000, pero siempre es de temer: no en vano suele ocupar los cuadros de semifinales. Tal vez esa desatención, esos cañones que antes lo alumbraban y que ahora están apagados, podrían ser su derecha más letal siendo el “tapado” de esta edición 2011. El suizo ha accedido a la tercera ronda del abierto francés tras eliminar al español Feliciano López y al francés Teixeira. Veremos si puede repetir su historia más feliz en París, esa que lo tuvo vencedor sobre Nadal en 2009.

A todo rey le llega el momento de entregar su trono. Pareciera estar cercana la capitulación de Nadal. Los números dicen que las últimas cinco ediciones de “Rolanga” fueron ganadas por el cabeza de serie número dos. Djokovic no conoce de derrotas en 2011. Nadal no es más ese pez en el agua en su aliada tierra batida. Djokovic viene de adjudicarse los Masters 1000 de Roma y Madrid ante el zurdo. Señores a Nole le llegó la hora.

Perú afrontará la III Copa Latina

La Selección Peruana de Voleibol enfrentará del 27 al 30 de mayo a las selecciones de Tailandia, Chile y Gran Bretaña en el Coliseo Miguel Grau del Callao.




El equipo comandado por Luca Cristofani, nuevo técnico de la Selección Mayor, jugó un partido contra Gran Bretaña - previo a la Copa Latina 2011 - a la cual derrotó por 3 - 0 en un encuentro que cerró la serie final entre estas escuadras. Perú formó con Angélica Aquino, Mirtha Uribe, Patricia Soto (C), Yulissa Zamudio, Elena Keldivekova, Carla Ortiz y Vanesa Palacios.

La Copa Latina 2011, en su tercera edición, se dividirá en dos partes: la primera se jugará en la modalidad de 'todos contra todos', desde el 27 al 29 de mayo; mientras que la segunda etapa, los dos primeros equipos lucharán por el primer lugar, mientras que los dos últimos, lo harán por el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Juan Castro, presidente de la FPV (Federación Peruana de Voleibol), dijo estar muy contento pues es un orgullo que Perú sea la sede de un torneo tan prestigioso como éste.

“Es un privilegio poder realizar este torneo internacional con representantes del Asia, Europa y Sudamérica. No es algo usual en nuestro país y nos llena de orgullo iniciar nuestra preparación para el clasificatorio a las Olimpiadas de Londres 2012, ante rivales que llegan desde el otro lado del mundo”, declaró Castro.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Reñido final en España


El piloto de Red Bull Sebastian Vettel ha conseguido el triunfo en una carrera que disputó palmo a palmo ante el McLaren del británico Lewis Hamilton en el GP de España por la fecha 5 de la Fórmula 1. Durante gran parte de la prueba ambos estuvieron separados por tan sólo unos segundos lo cual entusiasmó a los asistentes al gran premio. Al final la diferencia fue de tan solo 0,6 segundos en uno de los finales que se recordaran por mucho tiempo.

La carrera se inicio con gran intensidad pues el español Fernando Alonso, partiendo cuarto, se coloco rápidamente como líder antes de llegar al final de la primera recta ante el delirio de los aficionados. El español se mantuvo en esta posición hasta la vuelta 19 en que entra a hacer cambio de neumáticos, lo que aprovechó Vettel para coger el primer lugar y no soltarlo hasta el final. Alonso, por otro lado, fue cediendo posiciones para acabar quinto detrás de Lewis Hamilton, Mark Webber y Jenson Button.

La disputa quedó entre Vettel y Hamilton. A veinte vueltas del final, ya habían sacado una vuelta a los competidores por debajo del sexto puesto, con tan sólo 1,5 segundos de diferencia entre ellos. Ambos hicieron una cuarta parada a 16 vueltas del final, y la diferencia entre ambos era de menos de 2 segundos. El alemán supo manejar la presión del británico y logro llegar primero a la bandera a cuadros. De igual manera, se produjo también una lucha entre sus respectivos compañeros de equipo, Jenson Button y Mark Webber, aunque finalmente el británico logró el tercer puesto, gracias a una estrategia a tres paradas.

Otro de los que también destacó fue Nick Heidfeld quién al mando de Lotus Renault, remontó desde el ultimo lugar en la grilla de salida para terminar en un decoroso octavo lugar
De esta manera Sebastian Vettel obtuvo su cuarta victoria de la temporada (en cinco fechas) y se reafirma en el primer lugar del campeonato de Formula 1 con 118 puntos. La próxima carrera se disputara el fin de semana en el Gan Premio de Montecarlo.

Universitario se fue al receso con goleada al Comercio

 La “U” fue más grande que sus problemas y goleó 3-0 a Unión Comercio en el final de la primera rueda del Descentralizado. Polo y Fano, en dos oportunidades, marcaron los goles cremas.


Universitario dejó atrás los sueldos impagos y sus los problemas con la Sunat, para entrar al campo y ser desde un inicio muy superior a Unión Comercio. Los de Nueva Cajamarca llegaron al Monumental sin su gran figura, Roberto Merino, quien está lesionado con desgarro a la parte trasera del muslo derecho. Sin el “Maradonita” en el campo todo sería muy difícil ante los cremas, más aun cuando apenas  a los 3 minutos de iniciado el encuentro Andy Polo definió bien ante Johnny Vegas y puso el primero del partido.

Tras el gol, la visita no reaccionaría y seguirían siendo los merengues quienes manejaban a placer el partido. Sin embargo el resultado no se movería hasta la segunda mitad cuando apareció el “Gavilán” Johan Fano para a los 65’ alcanzar un buen centro de Ruidiaz y barriéndose poner el segundo para la “U”, sacudiéndose la sal que no le permitió marcar en los encuentros anteriores, incluso llegándose a fallar un penal la fecha anterior ante Cesar Vallejo.

Cuatro minutos después el mismo Fano pondría cifras definitivas, esta vez el goleador de Universitario recibió un pase largo, bajó el balón y a pura potencia dejó atrás dos marcadores para luego mandarla a guardar con un potente derechazo al primer palo de Vegas. Con este resultado Universitario sumo 25 unidades y se mantiene en la cuarta ubicación del Descentralizado. Unión Comercio, por su parte, se quedó con 16 puntos y se ubica en la decimo primera casilla.

Tras finalizar la primera ronda del campeonato, Roberto Merino se desvinculó de Unión Comercio y estaría en los planes de Universitario y Sporting Cristal para jugar lo que resta del campeonato. El volante aún no ha tomado una decisión y seguramente se podrá hablar con más claridad de su futuro en las próximas semanas. Además se confirmó que Merino no jugará la Copa Kirin con la selección peruana al no haberse recuperado de su lesión.

Iván Miranda se coronó campeón de la Copa Ford


El experimentado tenista nacional derrotó en la final al alemán Tomas Zivnicek por dos sets a uno con algunos apuros

Recobrando el buen nivel de años atrás, Iván ‘El Chino’ Miranda jugó la final de la Copa Ford ante el tenista alemán Tomas Zivnicek, donde finalmente nuestro ex seleccionado nacional impuso su juego ganando el encuentro por dos sets a uno, con parciales de 6-0; 3-6 y 6-2.

El ‘Chino’ fue arrollador en el primer set. Miranda, jugando sobre la arcilla, su terreno favorito, apabulló al alemán derrotándolo por seis sets a cero, ante la sorpresa de muchos asistentes al Club Lawn Tennis. Y es que Miranda venía arrastrando una lesión a la espalda, la cual sufrió dos semanas atrás. El tenista dejó atrás el dolor y dejó relucir su juego.

Sin embargo, en el segundo set, las cosas se invirtieron. Alentado desde las tribunas por alumnos de su academia de tenis, Tomas se recuperó y superó los errores a los aciertos, con efectivos servicios, buenas devoluciones y ataques al revés de Miranda, a quien rompió dos veces el saque y lo superó eventualmente. Fue así como ganó 6-3.

En el tercer y definitivo set fue Miranda quien tomó las iniciativas del encuentro. Atacó desde el fondo de la cancha con bolas cruzadas y paralelas, ante un Zivnicek que por momentos lucía agobiado. El ‘Chino’ demostró porque aún es considerado parte del equipo peruano de Copa Davis y se adjudicó el último match por 6-2.

Iván Miranda fue premiado con la Copa Ford y un cheque por 450 dólares, en tanto que Tomas Zivnicek recibió 350 dólares.

Perú se alista para jugar la Copa Kirín


La selección peruana de fútbol quedó casi lista para su participación en la Copa Kirín 2011. Al ya haberse cumplido la tercera práctica de la semana, los dirigidos por Sergio Markarián viajarán a la ciudad nipona el viernes a la 1 de la mañana, según confirmó la Federación Peruana de Fútbol. Perú jugará en Japón, ante dicho país y República Checa, entre el 1 y 4 de junio. Lo más esperado de estos partidos preparatorios será la vuelta de Jefferson Farfán a la selección absoluta, tras el escándalo del Casino Venetto en Panamá. Una nueva oportunidad para la 'Foquita', quien ha mostrado interés de volver a vestir la casaquilla nacional.

Días antes, una noticia acongojó a los aficionados peruanos. Roberto Merino, el ex jugador del Unión Comercio, quedó descartado para jugar la Copa Kirín. Un desgarro en la parte posterior del muslo derecho hizo que el jugador quedara desafectado de la convocatoria. Merino había manifestado sus deseos de ganar la Copa con la selección; sin embargo, el doctor del equipo nacional Julio Segura indicó que no podrá participar por dicha lesión. Queda a la expectativa su convocatoria a la Copa América. 

Como ya se había mencionado, la selección nacional viajará al país nipón el viernes a la 1 de la mañana. Jefferson Farfán, Josepmir Ballón y Giancarlo Carmona se unirán al grupo en dicho país. Por su parte, Luis 'Cachito' Ramírez viajará directamente a Estados Unidos, donde Perú hará escala, y se unirá a ellos. Los partidos serán: el miércoles 1 de junio a las 5 de la mañana ante Japón, mientras que el sábado 4 a la 1 de la mañana ante República Checa.

Justamente, el entrenador checo Michael Bílek manifestó sus impresiones de la selección peruana, así como las bajas que sufrirá su equipo en dicho torneo. “Lamentablemente sufriremos algunas bajas para la Copa Kirín. No podremos contar con Baros, Polak, Plasil y Rosicky. Vamos a afrontar el torneo con algunos jugadores jóvenes, sin embargo, eso no será excusa para realizar una buena presentación en la Copa Kirín. Perú va ser un rival difícil. No tenemos mucha información acerca de ellos, pero si sabemos que tienen jugadores de gran nivel como Jefferson Farfán del Schalke 04 y Claudio Pizarro del Werder Bremen", afirmó.

Cabe destacar que el entrenador peruano, Sergio Markarián, sólo podrá llevar a la Copa a 20 jugadores. Ese es el número de invitaciones que la cervecera, organizadora del evento, le ha dado a la selección. De los 21 convocados (16 nacionales y 5 extranjeros) tendrá que salir uno, para lo que probablemente sea uno que juega en nuestro torneo nacional. Tras los entrenamientos en la Videna, parece que la defensa ya quedó lista. Santiago Acasiete, Christian Ramos, Walter Vílchez y Renzo Revoredo conformarían la zaga peruana.

Japón, el equipo local, jugará su último partido de esta Copa el 7 de junio ante República Checa. El entrenador del país asiático, Alberto Zacheronni, afirmó la importancia de dichos partidos. “Los dos partidos serán muy importantes ya que nos servirán de preparación para las eliminatorias a la Copa del Mundo, que empiezan en septiembre”, acotó.

Crónica de la fecha: Alianza Lima campeón moral



La fecha número 15 del Torneo Descentralizado nos deja muchos goles (27), emociones y grandes actuaciones. Alianza Lima es el único puntero del campeonato tras apabullar 5-0 al Sport Boys en el mismísimo Miguel Grau. La ‘U’ también goleó en casa, mientras que Reynoso sigue sin saber lo que es una victoria al mando del Sporting Cristal.

Alianza venció al Boys y lo hundió más en su puerto, lo más llamativo de este partido fueron los dos tantos de Peirone, un jugador que venía siendo muy discutido porque no podía mojar. Su actuación fue fundamental e incluso el otro ‘flamante’ refuerzo de la temporada, el colombiano Castro, logró anotar. Un partido redondo para los delanteros blanquiazules que venían en deuda en cuanto a goles se refriere. Otro que destacó fue Ovelar que nuevamente anotó y se va convirtiendo en unos de los fijos en el ataque de Costas. Los ìntimos mostraron la combinación perfecta entre juventud y experiencia haciendo que el equipo se vuelva rápida y eficaz. Alianza Lima es el único puntero, lástima que se para el campeonato justo cuando a sus delateros se les abrió el arco.

Ese mismo sábado pero más temprano Universitario hizo su mejor partido en lo que va del torneo. Superó al Unión Comercio de principio a fin (3-0). Esta vez la ausencia de Merino se notó, pero la ‘U’ solo pensaba en ganar. Fano y Polo fueron los mejores jugadores de este encuentro, ambos se hicieron presentes en el marcador. El mérito de ‘Chemo’ es que arriesgó y puso tres hombres arriba: Johan Fano, Andy Polo y Ruidíaz, que le dieron velocidad, improvisación y contundencia al ataque; la inclusicón de estos jóvenes le vino bien al 'Gavilán' que se sentía más cómodo con delanteros que juegan por fuera y lo habilitan constantemente. Otro mérito del DT es que sacrificó a un contención y lo dejó a 'Toñito' solo para que se encargue de la marca y Vitti quede libre, suelto, detrás de los delanteros para buscar más fútbol como debe ser en casa. Antes del receso la crema venció para no alejarse ni de Alianza ni de Cienciano ni del Aurich.

Además, fue la despedida de Raúl Fernández un arquero que finalmente ha mostrado madurez y que tiene el techo muy alto, se va de la 'U' siendo figura y con un camponato 2009 bajo el brazo. En Francia le dijeron que baje de peso, que no haga tanto gimnasio y que ya no vuele tanto, se va notando la mejoría. Si bien procura no volar como antes, siempre será 'Superman' Fernández para la hinchada merengue.

Pero de los tres grandes, hay uno que no la pasa bien. El Cristal de Reynoso, que a pesar de todo ha mostrado una mejoría en su juego, se fue sin poder obtener una victoria ya que perdió 3-0 en su vista a Huancayo. Ya son 7 partidos sin ganar desde que llegó el ‘Cabezón’, así que tiene mucha tarea para este tiempo de descanso. Pensó que tenía un equipazo pero al parecer tiene un equipo titular muy corto y con varios veteranos, por ahí se dice que se viene una purga en el Rímac.

En otros partidos, CNI empató 2-2 en casa ante Cobresol demostrando que no es local que quemaba duro en Iquitos como el año pasado. La San Martín que dejó la ‘mala racha’ atrás desde hace cuatro fechas, abusó del Inti Gas y le metió un baile (5-0). En el duelo por la cola en Arequipa: Melgar vs. Alianza Atlético, el penúltimo vs. el último, salió vencedor la visita (1-0), dejando al cuadro dominó en la última plaza. Otro que también bailó fue el León que se bajó al Cienciano para ganarle 4-0 y para despedir a Jean Ferrari que deja el fútbol profesional, un hecho bastante emotivo.

El equipo que me rece líneas aparte es el ‘Ciclón’ venció 2-0 al Vallejo, demostrando que es un equipo compacto y tal vez el de mejor juego y desempeño en lo que va del campeonato. Su tercera posición es algo engañosa en lo que va del torneo, este peude ser el año para el cuadro del colombiano Diego Umaña. Un DT que plasma en el Aurich la verticalidad y calidad del fútbol colobiano en los ùltimos metros, con el plus de tener una de las mejores defensas del campeonato.

La pelea por la punta será dura hasta el final, y que bueno que hay dos equipos de provincia contra los dos grandes. Eso habla bien de la descentralización de nuestro querido fútbol peruano.

martes, 24 de mayo de 2011

Final con sabor a revancha: Manchester y Barcelona se encuentran otra vez en la final de la Champions


En el 2009 ambos clubes se vieron las caras en la final de la Liga de Campeones. El vencedor fue el equipo azulgrana por 2-0. Aquella tarde los que se encargaron de mandar al diablo a los ‘Rojos’ fueron Samuel Eto’o, con una excelente jugada individual y Lionel Messi, quien como toda ‘Pulga’ dio un gran brinco para cabecear el balón y sentenciar el encuentro con un brillante gol.

Sin embargo, en esa final hubo otro duelo: Cristiano Ronaldo, que por entonces vestía la camiseta del Manchester y era la sensación del momento, se enfrentaba a su competencia directa como mejor jugador de los últimos tiempos, Lionel Messi. Lamentablemente, por ese lado también perdieron los Red Devils. Y es que su figura no brilló como lo esperaban, pues quedó como un diamante opaco. Todo lo contrario sucedió con el argentino, que demostró que en los momentos decisivos es donde se ven a las verdaderas estrellas.

Pero como dice el viejo y conocido refrán futbolero: ‘el fútbol da revanchas’ y esta final de la Champions League será tomada de ese modo por el Manchester United, que si bien no jugará en su estadio, lo hará en su país en el escenario de Wembley.

DUELO DE CAMPEONES
Tanto el Barcelona como el Manchester United han salido campeones en las respectivas ligas de sus países. El cuadro de Pep Guardiola se llevó la Liga española tras sumar 96 unidades en 38 jornadas, mientras que los dirigidos por Ferguson lograron 80 puntos, llevándose así la máxima presea de Inglaterra en la misma cantidad de fechas.

Los azulgranas a lo largo del campeonato español tuvieron como figura indiscutible a ‘Leo’, quien marcó 31 tantos y estuvo a 9 de ser el ‘pichichi’. En la Champions es el goleador y será un verdadero dolor de cabeza para los ingleses. Además su extraordinario juego individual lo complementa muy bien con el colectivo del equipo.
Por otro lado en el elenco rojo está Wayne Rooney, delantero veloz y potente por donde se le mire. El ‘Chico malo’, como se le conoce, es la estrella y carta de gol del cuadro británico. Si bien esta temporada solo logró hacer 11 tantos, Wayne es un atacante que puede sorprender en cualquier instante.

No hay que olvidarnos de Xavi, Iniesta y Pedro, quienes en el medio campo tratan de jugar a uno o dos toques para agilizar el juego y sorprender al rival en base a velocidad. En Menchastar también cuentan con jugadores de buen pie. Tienen a Ryan Giggs. El galés a pesar de su edad mantiene un buen estado físico, su técnica lo hace peligroso. Quién no ha sufrido con sus centros o pelotazos precisos. Además a eso le sumamos la velocidad de Nani, la destrucción de juego de Carrick, y los desbordes peligrosos de Park y Evra. Cabe decir que tanto el Barza como el United tienen otros delanteros como David Villa y ‘Chicharito’ Hernández que destacan en los últimos metros del área. Los dos son unos monstros en la definición.

Sin lugar a dudas que será una de las mejores finales. En ambos conjuntos predomina el juego en grupo. Los dos no caen en la desesperación por abrir rápidamente el marcador. Siempre buscan el mínimo error de sus contrincantes para clavar la puñalada. A eso hay que agregar a sus estrategas. Alex Ferguson tiene más de 20 años en el mando del club. Y es uno de los mejores del mundo. Nunca basó el juego de su equipo en un solo jugador, sino pregúntense porqué Cristiano Ronaldo dejó el Manchester. Al escocés le gusta que en su equipo los 11 sean figuras. En el cuadro español tenemos a Pep Guardiola quien con tres años en el equipo ha hecho de este una verdadera máquina de hacer buen fútbol, pues el Barcelona siempre brinda espectáculo con la jugadas a un toque o máximo dos, las paredes y la habilidad individual de sus jugadores.

BARZA Y MANCHESTER EN LA CHAMPIONS
El United y el Barza cuentan con tres Ligas de Campeones cada uno. 'The Red Devils' consiguieron los títulos del 68, 99 y 08. Los catalanes se quedaron con las ediciones 92, 06 y 09. Por el momento están empatados. Veremos quién de los dos el 28 de mayo es por cuarta vez campeón del torneo más importante de Europa.

Un verdadero 'tigre' en el Periodismo



Hay cualidades que un periodista debe tener, como ser intuitivo, saber escuchar, leer bastante, estar en el lugar preciso, ser humilde y sobre todo credibilidad. Todas estas cualidades las tiene Mario Fernández, un periodista con más de 30 años dedicado a esta profesión.

El escribe para el diario El Comercio, específicamente para el suplemento 'DT'. A pesar de haberse jubilado en el 2009, su basta experiencia,habilidad y su alto nivel periodístico hizo que nuevamente sea requerido para trabajar. "He trabajado tantos años en el diario que me he paseado por todas las áreas de redacción, en Provincias que ahora le llaman Regiones, en Política, en Locales que ahora le llaman Metropolitano, Locales, Policiales, Deportes. He sido coordinador de editorial, para mí no es ajeno ningún área ni rama del periodismo".

Y tiene toda la razón, el periodista debe estar preparado para todo, saber de todo y estar siempre listo. Para él no puede haber un periodista que le asignen una comisión y la rechace por no saber del tema, el periodista debe leer siempre, nunca dejar de hacerlo. Mediante la lectura te culturizas, aprendes estilos, te instruyes.

Fue difícil para Mario adaptarse a las nuevas tecnologías como la computadora, el internet o las redes sociales. Pero todo buen periodista y sobre todo 'antiguo' debe saber adaptarse a la modernidad. "Pocho Rospigliosi fue el único que no se pudo adaptar a los cambios tecnológicos, él era el único que hacía bulla en la redacción porque nunca dejó la máquina de escribir. El mismo Emilio Laferranderí 'El Veco', me decía que la computadora no era su amiga así como Humberto Martínez Morosini que me dijo que esto (por la computadora)no va con él y que todo se lo hace su secretaria".

Mario Fernández ha tenido a lo largo de su carrera muchas coberturas importantes como Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos, Eliminatorias Sudamericanas (cuando Perú clasificaba a los mundiales) o entrevistas exclusivas con Mario Benedetti, Augusto Roa Bastos o el mismo Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito'.

"Tuve la oportunidad de ver en vivo el partido de Perú contra Francia en el Parque de los Príncipes, ese encuentro fue un deleite, no exagero si te digo que hubo más de cien toques de calidad al balón, yo volteaba a ver a los colegas y los veía asombrados con las dos manos en el mentón viendo sin distraerse el partido. Era como ver una obra de teatro o un vallet de toques o como también la final de voleibol en seúl 88, son cosas que marcan la vida de un periodista".

Lo apodan el tigre porque una vez escribió una nota que rebotó a nivel internacional que se llamaba "El salto del tigre" y también porque alguna vez una mujer dijo de él era todo un tigre.

Definitivamente Don Mario Fernández es toda una enciclopedia viviente en el mundo periodístico, profesionales como él hay pocos y son más valorados en este mundo.

jueves, 5 de mayo de 2011

Pesadilla para las 'Matadorcitas'

Selección Nacional Juvenil de Voleibol Peruana.
Luego de arribar a Serbia el día miércoles 4 de mayo, la Selección Juvenil de Voleibol Femenino, comandado por Natalia Málaga, jugó un partido de preparación contra la Selección Nacional de Serbia en la gira europea que vienen realizando en los distintos países que han acordado.

El marcador de dicho partido fue claramente superior para las europeas. Los parciales fueron 25-23, 25-17 y 25-15, respectivamente.

La Selección juvenil tendrá un partido más de preparación contra Serbia el 6 de mayo a las 6:oo p.m (hora peruana). Éste será el último partido de las 'matadorcitas', puesto que después (7 de mayo), las seleccionadas viajarán hacia Nitra, Eslovaquia, para seguir con el proceso preparatorio para el Mundial Juvenil de Voleibol Femenino.

Luego de Eslovaquia, donde se quedarán hasta el 13 de mayo, partirán para Turquía, España e Italia. La gira está programada hasta el 31 de mayo, exactamente.

Markarián va con lo mejor a la Copa Kirin

Perú irá con todo para quedarse con su tercera Copa Kirin. Chocará con Japón y Republica Checa el 1 y 4 de Junio respectivamente.  



La selección peruana de fútbol se ha tomado en serio su participación en la Copa Kirin a la cual llegará con todas sus estrellas con la mirada puesta a formar la base que jugará en la Copa Amércia de Argentina.

El gerente de la Federación, Antonio Garcia Pye, desmintió que se haya decidido no convocar a Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. Sobre esto además señaló que se está evaluando el caso Pizarro, ya que tiene problemas musculares, por su parte el delantero del Hamburgo sí estará de todas maneras en Japón.

Con respecto a Jefferson Farfán, trascendió que el técnico Sergio Markarián se habría comunicado con el delantero del Schalke 04 y debido a la eliminación de los mineros de la Champions League este no tendría ningún impedimento para regresar a la blanquiroja en el triangular oriental. Otros que fueron confirmados son Giancarlo Carmona de San Lorenzo, Josepmir Ballón de River Plate y Luis “Cachito” Ramírez del Corinthians.
Por otro lado, la ADFP decidió adelantar las últimas fechas de la primera rueda del Descentralizado, permitiendo así que los futbolistas que actúen en el fútbol nacional no tengan problemas para estar en el equipo del “Mago”. La fecha 12 se jugara el miércoles 11, mientras que la decimotercera será el 14 y 15 de mayo. La penúltima y última fecha se jugarán a la semana siguiente; el miércoles y el fin de semana respectivamente. 

La selección entrenará en la VIdena del 23 al 26 día que viajara a Japón. El 1 de Junio chocará con los locales en Niigata, mientras que el 4 enfrentará a Republica Checa. La bicolor ya ganó la Copa Kirin en 1999 y 2005.   

Desunidos serán vencidos


Parece que esta vez la garra no bastará. A lo largo de su vasta historia Universitario de Deportes salió airoso de vaivenes deportivos e institucionales. La premisa que fungió de salida fue la energía y la fibra con que se encararon los hechos de turno.

En el inicio del siglo XXI el éxito de Universitario de Deportes era innegable. Acababa de estrenar casa nueva. El Monumental abrió sus puertas de manera majestuosa. En lo deportivo el club venia de ser tricampeón. Sin embargo los pasivos de tan fastuosa fiesta comenzarían a pasar factura de inmediato.

Por el club de Odriozola pasarían luego del mandato de Alfredo González: el finado Javier Aspauza, Gino Pinasco y en el ínterin un nuevo ciclo del primer citado. Todos sufrieron los avatares de una economía lejos de los balances en azul. Hoy los merengues encaran la etapa más crítica de su vida institucional. Abrumado por las deudas millonarias a la Sunat, el club está virtualmente quebrado.

Aquella luz en el horizonte que trajo aires de confianza tras la asunción de Julio Pacheco se ha ido apagando conforme avanzan los días. Ni el esperado "dream team" ha podido mitigar en algo un desenlace que parece cada vez más insorteable. Esa calma que se instaló en Ate tras la llegada del hombre fuerte de Santo Domingo, se resquebrajó tras las declaraciones del tesorero Julio Álvarez.

En la Asociación ya se interpuso una inhabilitación preventiva que impediría jugar a los cremas ante Cienciano. Las deudas que se tienen con el plantel tienen fecha de resolución. Si para el jueves la "U" no ha cumplido con los futbolistas, no podrá presentarse en el Miguel Grau del Callao. Esto acarrearía un walk over, sumado a los pedidos de Alianza Atlético y Sporting Cristal, quienes han pedido los puntos correspondientes a sus duelos ante los merengues, han terminado por poner al club en el paredón.

La única forma para explicar la supervivencia de la “U”, es entendiendo que el fenómeno social ha superado largamente al club deportivo. Sin embargo los cimientos en Ate andan de tumbo en tumbo. No se percibe la cohesión de antaño. Esa que hizo triunfar al equipo de Cappa. Los jugadores han ido ventilando su disconformidad. Esta ha sido puesta de manifiesto. El fútbol peruano se merece un Universitario de Deportes peleando los puestos de vanguardia, alejado de los vórtices de lo extradeportivo. Esa mitad más uno lo anhela. En el fondo los medios lo deseamos. Pero para esto la “U” tendrá que hacerse un solo puño. Una fuerza colectiva única encaminada a reflotar un club sumido en problemas. De no ser así desunidos serán vencidos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Orlandini se quedó con el Premio Presidente de la República

El reconocido torneo se llevó acabo en Huarochirí con una excelente acogida

La LXI edición del Premio Presidente de la República, segunda fecha del Campeonato de Rally del Automóvil Club Peruano (ACP), se realizó con éxito en la provincia de Huarochirí. Superando todas las expectativas y recibiendo el gran apoyo de los Alcaldes de la zona y de todos los pobladores que pudieron observar a como Raúl Orlandini pudo salir victorioso y ganar por segunda vez la tradicional competencia de rally.

Y es que el ‘Mono’ incrementó su palmarés en esta prueba, que también la ganara en el 2009, al hacer un tiempo de 1 hora, 31 minutos y 48 segundos, dejando atrás Nicolás Fuchs en la categoría N4 que hizo 1 hora, 34 minutos, 08 segundos. “El secreto del triunfo fue no perder la calma en ningún momento”, dijo Orlandini luego de la victoria. El ‘Mono’ se llevó dos de los tres especiales de la competencia gracias a su Mitsubishi Evo IX (Cocachacra-San Andrés de Tupicocha y San Andrés de Tupicocha-Lahuaytambo), mientras que el de Lahuaytambo-Antioquia se lo adjudicó Fuchs, que recibió un pinchazo de llanta en el primer tramo.

El grupo N4 Light fue totalmente dominado por Juan Abuid y su Subaru Impreza WRX Sti llevándose una solitaria victoria en esta categoría, además que confirma su primera posición en el Ranking de Pilotos del ACP. El segundo lugar fue para Paolo Zani, quien dejó a Ricardo Flores, en el último tramo de la prueba, en la tercera posición. El cuarto puesto fue para Koke Vargas. La otra cara de la moneda fue para Luis Alayza que, debido a una rotura de palieres de su auto, tuvo que abandonar la competencia cuando apenas se iniciaba el primer tramo.

Por su parte, Diego Weber se mantiene como ganador indiscutible de la categoría de Camionetas, por encima de Tito de la Flor que soportó desperfectos eléctricos en su vehículo. En el Turismo Superior, Humberto Tijero superó como es de costumbre a Aurelio Paira y Carlos Aguirre. Para la Super 1600 Nacional, Gustavo Vílchez se quedó con la victoria, por primera vez, superando a Edwin Paredes y Victor García; mientras que en el grupo Tubulares, Juan Carlos Uribe supo como llevarse mejor en los primeros tramos para ponerse delante del experimentado Víctor Lau.

Con estos resultados, Juan Abuid sigue liderando la Clasificación de Pilotos de la ACP delante de Raúl Orlandino y Nicolás Fuchs en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Sueño terminado en el 'Teatro'


En una semana de competencia para los peruanos, los sueños se acabaron para la ‘Foquita’. El Schalke 04, equipo de Jefferson Farfán, quedó eliminado en la semifinal de la Liga de Campeones a manos del Manchester United.

El Schalke 04 quiso llegar hasta la final de la Champions League, pero no pudo. El Manchester United, de sir Alex Ferguson, derrotó en la semifinal de vuelta al equipo de Jefferson Farfán. Un contundente 4-1 que acabó con el equipo de Raúl, Farfán y compañía. Ya en el partido de ida, el equipo alemán había perdido por 2-0 de local. Ahora, jugando en el ‘Teatro de los Sueños’, el Schalke 04 aspiraba a la remontada histórica. Pero se cruzó con el Manchester, un equipo muy superior en jugadores y estilo de juego.

En el estadio Old Trafford de Inglaterra, los goles fueron anotados por el ecuatoriano Luis Antonio Valencia, Darron Gibson y Anderson (2). Descontó Jurado para el Schalke. Ya era un mérito enorme que el equipo de la ‘Foquita’ haya llegado hasta estas instancias, puesto que en las llaves anteriores había derrotado a rivales de la talla del Inter de Milán y el Valencia de España.

No obstante, ese no fue el único 4-1 que recibió el Schalke 04 en esta semana. El pasado sábado, el equipo de Farfán fue goleado por el mismo marcador a  manos del Bayern Múnich. Los goles fueron anotados por Muller (2), Robben y Mario Gómez, siendo Badstuber (en contra) quien descontó para el equipo de Gelsenkirchen.

En la misma Bundesliga, que ya tiene como campeón al Borussia Dortmund a falta de dos fechas, el Werder Bremen de Claudio Pizarro cayó por 1-0 ante el Wolfsburgo. Con este resultado, en equipo del ‘Bombardero de los Andes’ se complica con miras al final del campeonato. Suma 38 puntos y se ubica en la duodécima posición, a tan sólo 4 puntos de la zona de descenso, área donde también se encuentra ubicado el St. Pauli del lesionado Carlos Zambrano. Su equipo perdió 2-0 de visita ante el Kaiseslautern y se encuentra último en la tabla de posiciones, con muchas probabilidades de descender. Por último, el Hamburgo de Paolo Guerrero perdió 2-0 ante el Friburgo y se quedó con 43 unidades.

En Argentina, los peruanos tuvieron motivos para celebrar. San Lorenzo de Almagro, de Giancarlo Carmona, ganó por 3-0 (Ortigoza, Salgueiro y Velásquez) ante su histórico clásico rival: Huracán. A pesar de la renuncia días antes de su técnico, Ramón Díaz, el equipo de Carmona supo afrontar la adversidad y salir ganador. Asimismo, Josepmir Ballón reapareció tras varias semanas de estar lesionado y River Plate también ganó. Con gol de Mariano Pavone, los dirigidos por J.J. López vencieron 1-0 a Racing de Avellaneda. Los ‘Millonarios tienen 22 puntos y se ubican en segundo lugar, a dos puntos del puntero Vélez Sarsfield, dirigido por el ex técnico crema: Ricardo Gareca.

En el Calcio, Juan Manuel Vargas anotó un golazo de volea en la victoria de la Fiorentina por 5-2 ante el Udinese, equipo que en sus últimos cinco partidos ha sufrido cuatro derrotas. Con ello, los ‘Violetas’ suman 49 puntos. Por otro lado, en España, el Almería de Santiago Acasiete perdió 1-0 ante el Sevilla y perdió prácticamente toda opción de salvarse de la baja. En tanto, Hernán Rengifo le dio el gol del triunfo al Omonia Nicosia. En el último minuto, el ‘Charapa’ anotó el 2-1 sobre el AEK Larnaka, con lo que su equipo se consolida en el segundo lugar de la Liga chipriota.

Finalmente, Luis ‘Cachito’ Ramírez anotó el sexto penal con el que el Corinthians le ganó al Palmeiras y lo clasificó a la final del torneo paulista. Habían empatado en el partido 1-1, con goles de Leandro Amaro y Willian para el Palmeiras y Corinthians, respectivamente. Con ese resultado fueron a la tanda de penales, cuando en el quinto penal falló Joao Vitor para Palmeiras. Ramírez sólo tuvo que anotar el sexto y decidir el encuentro. Ahora enfrentarán en la final al Santos de Neymar, quienes el sábado ya habían clasificado al ganarle 2-0 al Sao Paulo con goles de Ganso y Elano.

ARSENAL E INTER AÚN SUEÑAN CON REMONTAR EN SUS LIGAS


Los ‘gunners’ derrotaron el último fin de semana al Manchester United, mientras que los ‘neroazzurros’ vencieron al Cesena y sueñan con el Scudetto

El Manchester United sufrió un golpe importante este domingo en su lucha por la Premier League al caer por 1-0 ante el Arsenal FC. El equipo de Sir Alex Ferguson sigue líder pero con sólo tres puntos de ventaja tras el gol marcado por Aaron Ramsey.

La Liga está abierta. El Arsenal dinamitó el campeonato. Tumbó al United y pone incertidumbre a un torneo donde restan aún tres jornadas por disputarse.

EN ITALIA NADA ESTÁ DEFINIDO

Inter necesitaba con urgencia los tres puntos si quería seguir cerca del Milán, y así sucedió. Los dirigidos por Leonardo pudieron ganarle al Cesena por 2-1 y todavía pueden seguir soñando con obtener el Scudetto.

El croata Igor Budan anotó para Cesena en el segundo tiempo y todo hacía presagiar que el triunfo sería de los locales. Pero Pazzini, que hizo su ingreso en el segundo tiempo, cambiaría las cosas.

Con este resultado Inter se ubica en la segunda posición a 5 puntos del líder de la Serie A, que es el Milán.

Cristal y ‘U’ empataron en partido luchado



Cristal empató con Universitario 0-0 en el San Martín por la décima fecha de la Copa Movistar. A Johan Fano le anularon un gol

El juego fuerte fue la característica principal del Cristal y Universitario. Las barridas, jaladas de camiseta y los choques hombro a hombro hicieron que el juego no sea tan vistoso en los 90 minutos. La ‘U’ de Chemo del Solar no pudo nuevamente realizar un buen fútbol. Y es que en todo el compromiso sus jugadores no dieron más de dos pases seguidos. Del Solar otra vez se quedó sin ideas para reorganizar el ataque de los merengues.

Cristal fue superior. Se notó que Juan Reynoso le agarró la manija rápido al elenco. Bastó tan solo una semana de trabajo para que los rimenses muestren el ida y vuelta y el ataque por las bandas que caracteriza a los equipos del ‘Cabezón’. La velocidad de Advíncula fue un verdadero dolor de cabeza para el chileno Álvarez, nunca lo pudo tomar.

El compromiso se puso luchado en el medio campo. Ninguno de los dos podía crear una situación clara de gol. Se pasaba los tres cuartos de cancha, pero los centros o el último pase eran interceptados o por la defensa de la U o la del Cristal.

Sin lugar a dudas que los aplausos se los llevaron Galliquio, Galván y Revoredo por los cremas y por Cristal Vílchez, Frezzotti, Lojas y Granda. Ambas líneas se comportaron a la altura.

AMBOS EQUIPOS SIN ATAQUE
El cero a cero también reflejó la falta de gol que existe en Universitario y Cristal. Si bien los defensores de los dos equipos estuvieron a diez puntos, los atacantes no pudieron incrementar su nivel para anotar el tanto de la victoria.

A Fano le anularon un gol, pues estaba en off side y Xímenez por los cerveceros no pudo ante la férrea marca de Galliquio y Galván.

Cristal y ‘U’ se conformaron con el empate. Ahora los merengues están en el cuarto lugar con 18 unidades y los celestes se ubican en la novena casilla con 12 puntos.